sábado, 26 de noviembre de 2011

el boom tuitero de Tamaulipas en el contexto de censura y violencia


twitter es una red social de varios años, nace en 2006; En Mexico empieza a popularizarse en el 2008 en un crecimiento gradual se van sumando nuevos usuarios y nace una comunidad virtual que opina, comparte, se divierte e interactua en tiempo real, la utilidad social se descubre conforme se desarrolla la herramienta y evoluciona el usuario promedio.
En mi caso particular descubro twitter en 2009 en un tiempo de ocio y con la finalidad de divertirme, en ese entonces la comunidad local no era grande y solo alcanzo a identificar a unos 5 usuarios usando la etiqueta (HT) #Reynosa
hoy en día las cifras estimadas son de 1200 a 1500 usuarios de Reynosa, a diferencia del boom nacional el caso Tamaulipas lleva el contexto de la violencia, la censura en medios locales de comunicación, la necesidad de informarse y protegerse. 23 de Febrero de 2010 nace el ya muy conocido HT #Reynosafollow.
Esa es la diferencia al resto de Mexico, esta situación se replica en Nuevo Leon y recientemente en Veracruz.
Si los pretendidos intentos de censura llegaran a prosperar se estaría privando al usuario de la única fuente de información con la que cuenta ¿por que no mejor enfocar esa pretendida censura en ofrecer garantías a la prensa local? ¿por que pretender callar la información de ciudadanos para ciudadanos? ¿que intereses afecta? la comunidad nace libre y se autorregula en el proceso, el usuario usa el criterio propio para seleccionar la información que le parece correcta, desestima lo que no le aporta o hace ruido innecesario. Esto en relación a la encuesta publicada hace unos días por Parametria: Expresión y censura en redes sociales la cual carece de la seriedad y metodología correcta sobre una red social en constante crecimiento e infinidad de características propias a cada entorno social como bien apunta Ismael Flores en un interesante post al respecto: ¿Mexicanos aprueban las detenciones de usuarios de Twitter?

PD saludos comunidad tuitera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario