lunes, 12 de octubre de 2015

CARTEL CHRONICLES: CORRUPCION EN FUERZAS ARMADAS DAÑA GUERRA CONTRA LAS DROGAS


REYNOSA, Tamaulipas — El enemigo dentro de las filas de los que luchan contra el crimen organizado se llama corrupción. La lucha contra el crimen organizado en Tamaulipas tiene un enemigo invisible, uno con mucho poder, uno muy grande que obstaculiza los intentos por pacificar al estado e incluso amenaza con ganar esta guerra.

El gobierno federal implemento una nueva estrategia de seguridad para el estado de Tamaulipas en el noreste de México en Mayo del 2014. Tamaulipas es un estado que lleva poco más de 5 años de conflictos armados entre grupos del crimen organizado y fuerzas federales.

La reorientación de políticas en el combate al crimen organizado obedece a la próxima llegada de capitales transnacionales.  La oportunidad de inversiones en el rubro de energía se hizo posible cuando se concretó  la reforma energética. En dicha reforma Tamaulipas es un estado clave por sus recursos naturales, la reforma se hizo prioritaria una vez que asumió el poder en la presidencia de la republica el Lic. Enrique Peña Nieto. Cuando se aprobó la reforma la pacificación del estado se convirtió en algo de imperiosa y urgente necesidad.

La nueva estrategia va de la mano con una intensa campaña de denuncias ciudadanas en medios de difusión tradicionales, redes sociales e incluso se llegó a ver material impreso en envoltorios de tortillas.

En redes sociales, se dio de forma peculiar mediante el uso de perfiles que simulan ser ciudadanos comunes (sockpuppet), otros más se muestran abiertamente como integrantes de las fuerzas armadas, algunos ciudadanos comunes y activistas de redes sociales son cooptados para cambiar percepción y motivar las denuncias ciudadanas en redes sociales.

El método empleado es necesario en un estado donde la sociedad desconfía de las instituciones de gobierno debido al negro historial de políticas fallidas, corrupción y simulación, los ciudadanos activistas gozan de la confianza del ciudadano promedio por lo que es el medio perfecto para incidir en dinámicas de denuncias ciudadanas.

La sociedad civil es involucrada mediante un evento con el fin de ganarse sus simpatías en una acción conjunta de los tres niveles de gobierno, en agosto del 2014 se lleva a cabo la  Exposición “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas”

Fuerzas armadas y sociedad civil conviven mientras ven  el rostro amable de las milicias el cual es presentado en un estado como Tamaulipas que está completamente militarizado. Un estado  donde la pérdida de garantías individuales se justifica en pro de la seguridad común.

Los canales alternos de denuncias carecen de un sustento oficial y son terreno para agendas de cualquier índole, estos carecen de transparencia y no hay forma de saber a quién está llegando la información de los ciudadanos.

Un ejercicio periodístico del diario 24 Horas verifico con la secretaria de la defensa nacional (SEDENA) el uso y difusión de un correo electrónico y contactos usados en redes sociales, La respuesta oficial fue que no corresponden con los canales autorizados de contacto con la población.

En un clima enrarecido, donde no se puede verificar el origen, esta incertidumbre es aprovechada para diversos fines.

Una fuente de gobierno que pidió anonimato denuncia que hay al menos un grupo dentro de la milicia que usa la inteligencia generada en redes sociales para la extorsión, capturas y posterior liberación de cabecillas del crimen organizado las cuales se llevan a cabo en la clandestinidad

Los logros importantes mediante la aprehensión o abatimiento de mandos de primer nivel en las organizaciones criminales por parte de fuerzas del estado son opacados por estas acciones que merman más la confianza del ciudadano común en sus instituciones, el enemigo tiene rostro civil e institucional es la percepción general.

En el marco de estas acciones se dio el lamentable secuestro y posterior difusión de la presunta muerte de la activista de redes sociales conocida como @Miut3 en twitter el 16 de octubre del 2014.



Dicha activista virtual  había estado colaborando activamente en la difusión de la campaña de denuncias ciudadanas contra el crimen organizado en internet, denuncias que apoyaba con material fotográfico de primera mano una vez que se capturaba o abatía a algún criminal por parte de las fuerzas armadas.

Esta filtración de contenido grafico que solo se puede obtener dentro del primer cinturón de una escena de crimen indica su colaboración directa con instituciones de seguridad del gobierno, así como una violación al protocolo de cadena de custodia por parte de las fuerzas armadas.

La relajación en la aplicación del estado de derecho, las formas no institucionales de operar y la constante violación de garantías individuales ha jugado en contra de la sociedad civil, pero también contra las mismas instituciones. Los niveles de impunidad permiten los excesos e ilegalidad en estas corporaciones y en algunos casos el delincuente termina siendo quien debería garantizar el orden y la seguridad.

El último caso conocido públicamente de corrupción se dio en  la ciudad de Matamoros este mes, donde fueron detenidos un total de  21 elementos de la policía federal por elementos de su misma corporación. Los oficiales fueron  acusados de privación ilegal de la libertad de un empresario.  Trece de estos fueron detenidos cuando se disponían a cobrar el rescate.

La nueva estrategia está siendo contaminada y no consigue sus objetivos en estos momentos. Los ciudadanos de Tamaulipas deberán seguir esperando para recuperar la paz; la sociedad seguirá siendo rehén de la inseguridad mientras no se implemente un verdadero orden que incluya coordinación y vigilancia sobre la actuación de las fuerzas armadas.

Publicado originalmente en Breitbart

No hay comentarios:

Publicar un comentario