martes, 25 de junio de 2013

¿servicio social o sicario virtual?

A estas alturas, creo que ya todos sabemos la lamentable tragedia ocurrida en san Fernando, una madre de familia inocente muerta ( Imelda Galvan Zarate ) y su hijo ( Hugo Gabriel Gonzales Galvan ) un ciudadano de bien, un empleado y un cliente de su negocio ¿el motivo? Supuesta relaciones con el crimen organizado, ¿la fuente? Para nosotros los usuarios de las redes sociales VALOR X TAMAULIPAS, y dada la situación de que las personas afectadas eran de bien, pues entonces esa misma fuente fue la que uso el crimen organizado para ir y darles muerte.

Y es aquí donde debemos todos de plantearnos muchas cosas, de detenernos por un instante y ver con la responsabilidad que corresponde las publicaciones que hacemos en cualquier red social, esto va más allá del “trolleo” vas más allá de que si nuestra cuenta es un personaje, parodia o qué sé yo, va más allá de protagonismos y envidias.

Hay cuatro personas inocentes muertas por un falso reporte de un usuario como tú o como yo, porque amen de seguidores “likes” etc., todos somos solo eso, un usuario más de la red y así como aceptamos lo bueno de este medio, debemos saber que el anonimato cuando se ve de la forma que debe verse, lejos de restar responsabilidad la agranda, porque dada la situación tan peligrosa por la que atraviesa el país, muchas personas usamos este medio para protegernos, y aunque siempre debe existir la desconfianza y sobre todo el olfato, para saber cuándo una SDR es real y cuando no, todos ya tenemos nuestro nicho de gente que nos sigue y seguimos, porque nos consideran o los consideramos “confiables” es decir los que tal vez para mi sean confiables para ti no lo sean  y viceversa  pero al final entre todos los que no nos retuiteamos tal vez pero si nos leemos , porque infantilmente nos “caemos mal” terminamos en la gran mayoría de los casos saliendo antes de las sdr y creo que eso es invaluable.

Pero una cosa totalmente distinta es la denuncia, como lo que hizo valor por Tamaulipas, y sobre todo denuncias sin tener la plena seguridad de lo que acusas, peor aún hacerla al aire, como “a ver a quien le sirve” al menos yo en su denuncia no vi arrobada a SEDENA o SEMAR, o sea fue más como poner el dedo con el cartel contrario a alguien, y lo más grave del caso es que ese alguien era gente ajena a algún tipo de delincuencia organizada, era gente de bien como tú y como yo, ocupada de su pequeño  negocio para  salir un poco adelante en un país donde cada vez es más complicado hacerlo por la derecha, gente que pagaba servicios e impuestos y que se cuidaba de quien debía de cuidarse, si de lo mismo que tú y que yo, del crimen organizado, no de un seudo justiciero virtual, que ya perdió el piso de lo que alguna vez fue su objetivo principal y que creo y me gusta pensar que sigue siendo el mismo de nosotros los de #reynosafollow que es únicamente protegernos mutuamente porque nuestra autoridad (del color que sea)  , solo es una farsa y NO lo va a hacer, ni le interesa hacerlo, solo quieren hincharse de dinero y nada más.

Es menester que nosotros como usuarios o “reporteros virtuales” no dejemos que esto pase solo como una anécdota o caer en el cinismo de llamarlo “daño colateral” por jugarle al reportero, debemos de aprender a ver las como son y amigos esto yo me atrevo a llamarlo homicidio imprudencial, o sea ¿nos estamos dando cuenta realmente que cuatro vidas inocentes se perdieron? y que tal vez fue el crimen organizado quien oprimió el gatillo o lanzo la granada, pero un reporte que lanzo valor x Tamaulipas sin verificar, eso fue lo que lo provoco, si un reporte como el que tu o yo podemos dar algún día si no aprendemos de esta triste y lamentable lección.

Hago estas líneas más dirigidas a todos los usuarios, porque de Valor x Tamaulipas yo no espero nada, desde las primeras veces que lo leí (y yo aún ni tenia twitter) me pareció amarillista, sin embargo en ese momento solo me dije, todos tenemos derecho a escoger donde informarnos y a quien creerle y le di el beneficio de la duda, no espero nada de VXT, porque desde el momento en que una persona, no admite que difieras de lo que publica o piensa y al  menor intento de retorica su respuesta es bloquearte, censurarte!!¿Que no es lo que todos venimos a evitar aquí? ¿La censura?

Sé que valor por Tamaulipas dirá que el reporte se lo dio alguien y el solo fue la vía para hacerlo público, pero entonces esa es su fuente y le pudieron hasta ver la cara los de algún cartel contrario, pero eso no quita que para toda esa gente que confía en él y para el cartel quien mato a esas personas inocentes, EL fue la fuente.

Sé que no soy nadie para juzgar a nadie por sus actos, pero si soy alguien para reclamarle a alguien su proceder cuando este conlleva la muerte de inocentes y sobre todo cuando es alguien como yo, un simple usuario más de las redes que en su egocentrismo y arrogancia piensa que solo su verdad es única y absoluta.
SU soberbia es tan grande, que lo fácil es desacreditar a la ligera a quien con pruebas le exhibe algún reporte falso, para él todo el mundo está equivocado, menos el.

Que en su conciencia quede la parte que le corresponde de estos hechos, porque podrá decir externamente que no tiene ningún tipo de culpabilidad en esto, pero internamente sabe que si, y le tocara lidiar con ello.

Pero que en nuestras reflexiones también quede un antecedente de ¿qué es lo que estamos haciendo? ¿Seguimos buscando el bien común más allá de nuestros egos o protagonismos? Estoy seguro que en la gran mayoría es así, y también estoy seguro que si alguien no está buscando el bien comunitario más temprano que tarde caerá en un error lamentable como el que ahora estamos presenciando y eso no se borra con seguidores ni con “likes”.

Todo cae por su propio peso, y como creyente de un poder superior y una justicia omnipotente, se que todos tendremos que dar cuenta por lo que nos toca en su momento…. al tiempo…. al bendito tiempo.

@antifazazul






Pulso Twitter 

1 comentario:

  1. Esperaba que la gente q lo lee como una religión reaccionara algunos parece q van despertando de la publicidad q le dio PROCESO Y TELEVISA, aun cuando no sean los q presumen es alarmante la calidad de comentarios "DANO COLATERAL" q cinismo y falta de humanidad. Realmente q vidas puede salvar si en realidad hay muy poca información q te ayuda y quien sale a la calle con su computadora para ver x donde no ir? Es morbo realmente porque uno ve situaciones q nadie publica. DESDE EL PRINCIPIO SE VIO INCLINADO AL DISCURSO DEL EXPRESIDENTE POR ENDE A MANTENER A LA GENTE EN SHOK , CON MIEDO, PARALIZADOS, AL MENOS EN PROCESO YA LES DIO MAS VERGÜENZA Y YA NO LE SIGUIERON LA PUBLICIDAD A y afectados lo dudo, Gracias por darme oportunidad.

    ResponderEliminar