sábado, 23 de febrero de 2013

#Reynosafollow los ciudadanos reporteros



Un aniversario más que no se festeja, un HT que no debió ser, pero esta es nuestra realidad, la guerra que empezó hace ya tres años nos alcanzo y hoy en día nos hace protagonistas desde otro frente: la resistencia cibernética.

 El ciudadano común de Reynosa cubre el vacío que dejo el gobierno y medios de comunicación, la necesidad de tener herramientas de supervivencia hizo posible una red de informantes haciendo comunidad con el fin de salvaguardar la integridad.

 #Reynosafollow el punto de encuentro para reportes de situación de riesgo SDR, donde día con día revisa el estatus de la ciudad antes de salir al trabajo, ir a la escuela, regresar a casa. Hashtag pionero que fue replicado en ciudades y estados hermanos conforme se fue extendiendo la guerra, hoy en día después de trascender fronteras la organización de los ciudadanos enfrenta nuevos retos.

Pedimos la tranquilidad, la seguridad, las calles, ahora se nos quiere robar el espacio virtual, los nuevos actores en el espacio intentando monopolizar reportes, páginas amarillistas colgándose de la audiencia que genera el canal y la latente y cada vez más presente amenaza del narco. Múltiples intentos de censura disfrazados, creación de nuevos HTs para dividir, polarización de usuarios inevitable con temas de política.

Hoy en día la plataforma de twitter sigue siendo la vía más segura para reportes de SDR al ser horizontal, una red de anónimos donde cada uno aporta, se autorregula mediante la interacción, donde los datos de cada usuario están seguros, reportes tiempo real que pueden ser revisados de acuerdo las necesidades de cada usuario.

Algunas ventajas.

Cualquier persona puede publicar en el tag, el trabajo de curación de la gente más activa en el tag ayuda y contribuye a controlar los rumores.

Mas ojos y oídos participando, mas probabilidad de reportes confiables ayudan a evitar el pánico, esto es fundamental para no dejar que el miedo controle tu vida.

Se tiene información  especifica sobre el lugar y la hora (la sugerencia es el sistema de 24 horas) de una SDR para saber exactamente cuales (y cuando) son los riesgos, esto hace la diferencia de salir cuando sea necesario, pero evitando cierta zona, y el impulso de encerrarse en la casa por miedo.

Información precisa es el antídoto al terror psicológico.

Las redes cerradas auxilian en la tarea. Grupos en whatsapp, canal de zello Reynosafollowfb (aunque público el ambiente es controlado al tener moderadores voluntarios), facebook, contactos personales vía celular, Nextel y teléfono convencional.

El riesgo es un canal vertical con una cabeza visible, donde se monopoliza la información, se exponen los datos personales desconociendo quien tiene acceso a ella, una fan page por ejemplo.

El perfil en redes para reporte de SDR debe quedar ahí, en la vida privada, en ambiente social no es recomendable hablar sobre el tema, la ingeniería social es la forma más peligrosa para cualquier usuario así que cada quien asume el riesgo sobre lo que reporta y cuida en su identidad.

Aún así en todo este tiempo solo ha habido una muerte real confirmada de usuario en redes reportando SDR: la Nena de Laredo.

Los demás han sido montajes armados a partir de la ejecución entre grupos rivales, la prensa arma  circo mediático sin aplicar periodismo de rigor, cuestionar hechos, el amarillismo vende y alimenta egos, aun así los montajes son amenazas veladas con origen y fin desconocido, hay amenazas reales del crimen organizado que  no deben ser desestimadas, lo cierto es que con las herramientas  disponibles podemos garantizar nuestro anonimato y seguridad en la red

Al final cada uno debe usar su propio criterio, el respeto debe prevalecer sobre todas las cosas, cómo comunidad me siento orgulloso de pertenecer a ella.

lecturas recomendadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario