martes, 27 de agosto de 2013

¿Quien es el Coyote?



"Vendía camarón y marisco ahí en la calle ancha, siempre se dedico a eso" relatan quienes alguna vez fueron vecinos en la transitada calle. Al inicio del año 2000 y con el cambio de administración federal al ganar por primera vez en la historia de México un partido de oposición, cambiaron las dinámicas de las organizaciones criminales en el país, Tamaulipas fue uno de los estados donde se paso de el trafico de drogas a establecer una empresa criminal, se aumento el abanico de ingresos al diversificar las formas de conseguir recursos, con logística y expansión territorial.

San Fernando Tamaulipas punto estratégico en la geografía del estado, Osiel Cardenas ya era el líder del Cartel del Golfo al tomar el mando un año antes en 1999,  empezaba a expandir su compañía una vez que recluto un ejercito privado de mercenarios a quienes se les denominaba zetas. Rafael Cárdenas Vela "el Junior" sobrino de Osiel arriba desde Matamoros para hacerse cargo de la plaza, con la llegada del grupo de operadores se empiezan a reclutar estacas y halcones para la organización. 

Betin "el Temeroso" delincuente local y que había estado preso con Osiel Cardenas en el penal de Matamoros en 1994 fue el encargado de reclutar personal, contacta a Roman Ricardo Palomo "el Coyote" quien empieza su labor como halcón en la organización. Junior Vela, Pilo, Chuy el cabezon, Joel, y Betin el temeroso establecen la logística de empresa al servicio del cartel del golfo en San Fernando.

El Coyote empieza a ganarse la confianza de  Junior hasta llegar a ser su chofer y confidente, al mismo tiempo en Reynosa Gregorio Sauceda Gamboa "don Goyo", Samuel Flores Borrego "M3" en Miguel Aleman, Hector Manuel Sauceda Gamboa "el karis" en Nuevo Laredo, Juan Carlos de la Cruz "el JC" en Tampico  abren y toman las plazas con su grupo armado los zetas, así desde Matamoros empieza la expansión del cartel del golfo.

En el 2005 llegan los zetas a San Fernando con Mateo Diaz Lopez  "Comandante Mateo" al mando a  establecer campos de entrenamiento en ranchos aledaños. Se inicia la etapa de  capacitación en técnicas militares a personal del CDG en todos los niveles, incluidas las practicas con explosivos con un especialista afgano (en un ejercicio usando explosivo C4 pierde un ojo el comandante Mateo)  arriba gente de Guatemala y Nuevo Laredo, entre la gente de laredo viene Salvador Alfonso Martinez "La Ardilla". Los planes de expansión son ambiciosos. 

Llegan dos operadores de Heriberto Lazcano originarios de San Fernando, Jose Molina "Pepe Molina"  y Humberto Ochoa "Beto el pirata Navarro Ochoa" el primero amigo de Lazcano de los tiempos en que estuvo comisionado en el reten de Las Norias y el segundo ex celador del cereso de Matamoros en los tiempos que estuvo preso Osiel Cardenas. Estos se encargan de asuntos de logística, conseguir casas, autos y despensa para el personal.

En 2008 en un gran operativo de sedena Junior Cardenas se ve obligado a salir de San Fernando y deja como encargado de la plaza al "Pilo" quien fue el único con quien mantuvo comunicación a partir de ese día. Pilo mantenía diferencias con Roman Ricardo Palomo "el Coyote" a quien no podía matar por ser amigo de Junior Cardenas, de comandante lo baja a halcón a pie y lo pone a trabajar en la entrada de la 90 y accesos al libramiento. En 1999 fastidiado del trato de su superior el Coyote pide trabajo a los zetas quienes lo envían a Coahuila como comandante de estacas.

En un viaje a Matamoros Roman Ricardo Palomo consigue hablar con Junior Cardenas y lo pone al tanto de las practicas desleales de Pilo en San Fernando, las cuales incluían  nomina inflada y venta de droga por cuenta propia. Cardenas Vela viaja  a San Fernando y hace una auditoria la cual no pasa Pilo, por lo que es ejecutado y desaparecido, le ofrece el mando de la plaza al Coyote con los mismos privilegios de Pilo, este decide rechazar la oferta, al haber delatado al Pilo estaba en riesgo su vida de quedarse en San Fernando.

En otros puntos del estado ya hay conflictos entre Golfos y Zetas, una vez extraditado Osiel Cardenas a Estados Unidos en 2007 ya no puede mantener el control en la organización, cada grupo intenta trabajar por su cuenta y los roces son constantes, dos años mas tarde empieza a fraguarse la separación de los Zetas y constituirse como una organización independiente.

En febrero del 2010 empieza la guerra, Junior estaba al mando en Rio Bravo y El guapo en San Fernando, ambos expulsan a los Zetas de la plaza, en abril del mismo año regresa el Coyote, Goyo Cantu, El Wache y  El Kilo al mando de un comando operativo de Zetas, el Coyote al ser quien mejor conoce la zona tiene la encomienda de Heriberto Lazcano para recuperar la plaza, la hora de su revancha ha llegado, inicia una matanza, se revientan casas de seguridad, puntos de venta de droga, se ejecutan mandos, halcones, estacas,  auxiliares, después  personas ajenas a delincuencia solo por el hecho de haber conocido a alguien del cartel del golfo por cuestiones de prestación de servicios o amistad.

Inicia el periodo de masacres, secuestros, robos y ejecuciones,  los grupos siguen en disputa por la plaza, en un periodo de tres años desde 2010 se estima que unas 400 personas desparecieron en la zona urbana, otra cifra estimada en igual numero en la zona de Mendez, Cruillas, Las Norias y división del Norte, 72 migrantes fueron ejecutados en agosto de 2010, 195 cadáveres de personas secuestradas de autobuses fueron recuperados de fosas en abril del 2011, hay una cifra negra indeterminada de personas desaparecidas en transito por carretera al pasar la zona de San Fernando, lugar celebre ya en la reciente historia de México.

Después de las fosas todos los mandos se fueron, el Coyote se quedo y siguió operando en San Fernando junto a sus leales Nico Roy, El Chinaco, Goyo Villafranca, El Rogelio,  no llego a ser jefe de plaza, no pudo escalar en la organización, termino refugiándose en Ciudad Victoria donde fue aprehendido el 24 de agosto de este año en un operativo de rescate de secuestrados en una casa de seguridad en  fraccionamiento a la salida a Matamoros. 

Poco a poco han sido detenidos o han muerto en enfrentamientos operadores y lideres reconocidos de la organización zeta, el único Libre es Nico Roy, quien sigue operando en San Fernando junto al Buitre, al mando de un ejercito de  adolescentes, quienes encuentran en el crimen una forma rápida de tener los privilegios y comodidades que por otras vías no tendrían oportunidad en el actual contexto socioeconomico de nuestro México. 



2 comentarios:

  1. Gracias por el valor de dar un poco de historia sobre el crimen organizado y denunciar sus nombres.

    ResponderEliminar
  2. Resalto su aportación a la situacion que enfrentamos, y además con un estilo de narrativa agradable. Gracias!

    ResponderEliminar