viernes, 12 de abril de 2013

Observaciones en el caso Valor por Tamaulipas


El cierre de las cuentas en facebook y twitter de Valor por Tamaulipas pone nuevamente la mirada de los medios nacionales en las redes sociales de Tamaulipas, el clima de censura es de conocimiento publico, tiempos difíciles para el periodismo, no hay corresponsales en Tamaulipas, en las remotas redacciones se elaboran las notas, muchas de las veces sin conocimiento cercano sobre la dinámica del uso ciudadano de las redes.

La dinámica de redes e Internet cada vez más rápida, el minuto a minuto, no se quiere estar fuera del tema, hay que publicar sin aplicar el rigor periodístico. La guerra de carteles se vive en la red, mensajes, vídeos, comunicados, los ciudadanos informándose sobre lo que no se encuentra en medios censurados, los contenidos se hacen virales.

El perfil de lo que vendría siendo una de las cuentas más populares en facebook sobre el recuento de la guerra de carteles se gesta en principio en blogs, chats y páginas con contenido militar, no todas vigentes hoy en día, uno de los principales todopormexico.com  fue desactivado el 30 de marzo al dejar de pagarse el hosting, no así el foro donde se pueden encontrar vestigios todopormexico.foroactivo.com.mx

18 de Noviembre de 2010 surge iniciativa ciudadana de reportes vía fan page con el proyecto Un grito de ayuda por Tamaulipas  en donde "civilbatalion"  colabora, aprende sistema y toma el nombre de VxT después de desacuerdos con el fundador al querer imponer  la centralización de reportes.

civilbatalion perfil que se suma a las redes de facebook y twitter el 16 de febrero de 2012 como @valortamaulipas y que recopila información después de SDR (situación de riesgo) no en tiempo real cómo se maneja en medios, sus reportes abarcan el estado de Tamaulipas con  dinámica de reportar sin confirmar hechos, el morbo encuentra publico ávido de información.


Usuario que ha llevado cierto tono de confrontación con perfiles de  twitter pioneros en cada ciudad de Tamaulipas (#Reynosafollow nace el 23 de febrero 2010) amen de pretender dividir los HTs ya establecidos y funcionales, un detalle que pocos fuera de Reynosa notaran es que no usa #Reynosafollow, pues la comunidad desmiente los rumores al estar en el lugar de los hechos, la dinámica de reportes horizontales garantiza anonimato y el colectivo son los ojos del ciudadano en todas partes, copiar reportes y centralizar información sin el rigor de confirmación es la dinámica pretendida. Esto es inteligencia en redes.

#Reynosafollow x #ReynosaSDR
#CdVictoria x #VictoriaSDR
#Laredofollow x #LaredoSDR

¿Es estrategia desprestigiar a usuarios pioneros?  la comunidad reporta desde los tiempos de la famosa "sicosis colectiva"  el gobierno ya no puede desmentir y censurar ¿se necesitan otros actores para tal fin?



Noviembre 2012 Se denuncia una supuesta amenaza por correo mensaje que solo el vio menciona el usuario vxt


Febrero 2013 nueva amenaza con un volante cuya imagen sale de la misma pagina, después se reproduce la noticia citando miles de volantes en varias ciudades los medios solo reproducen nota sin verificarla independientemente.


¿Miles de volantes? ¿varias ciudades? la dinámica en las redes sociales es compartir, nos dimos a la tarea de buscar en redes y hacer algunas entrevistas a habitantes de Ciudad  Victoria el día de los hechos, el resultado es que nadie llego a ver y/o tener uno físicamente.

Se filtra foto original, donde vemos que es hoja tamaño carta y tinta de impresora casera... ¿volantes de imprenta?

Una critica constructiva y algunas preguntas

Así reportan las redes en Ciudad Victoria

¿Por que en los volantes no hay un solo tweet reportando?

¿No fue volante?

VxT gana reputación de credibilidad a travez de medios que suelen cubrir Tamaulipas desde las redacciones  sin mucho entendimiento de las dinámicas y contexto, por fin una fuente de donde hacer notas.



Reacciones

¿es coincidencia una nueva plataforma a nivel nacional?  http://www.valorpormexico.com/ inteligencia en una plataforma con patrocinio es la primer impresión.

Regreso y ruptura con el equipo todos somos vxt ¿ya no es útil el equipo que creyó y colaboro en el concepto?

A la opinión publica

TODO NUESTRO APOYO desde todos los municipios de Tamaulipas a nuestros compañeros de @todosxtamps UNIDOS MAS FUERTES, #TodosxTamaulipas
— Resp x Tamaulipas (@RespxTamaulipas) 7 de abril de 2013

Después de este post se cambio nombre de cuenta







La comunidad Responsabilidad por Tamaulipas en Facebook

Buenas tardes queridos seguidores

  Comunicado RxT

























Cierre de una pagina web coincide con cese y retiro de vxt, aparición de nueva plataforma a nivel país y cambios en la política sobre transparencia en el gobierno federal


IFAI y PGR impugnan fallo

Internet y redes es un mundo de gente, pretender manipular la información, censura o amenaza es una tarea infructuosa para quienes así lo pretenden, la dinámica de reportes nace en 2010 y sigue funcional hasta ahora, miles de cuentas reportando, libertad de expresión y empoderamieto del ciudadano

Frente a la centralización de información y creciente opacidad las redes resultan mas necesarias que nuca, al mismo tiempo es un terreno inestable, en el que se puede informar o sembrar un rumor, la dinámica de la comunidad cura o desmiente al respaldar con imagen o vídeo y descripción precisa de hechos el reporte.

opinión 

pulso en twitter


Se han revelado varias identidades de usuarios que tuvieron la confianza de dar detalles personales como una forma de control después de desacuerdos e incluso se exhiben mensajes directos.


Polémico sin duda ¿servicio social? el tiempo lo dirá ¿en realidad vxt se va? ¿o viene por toda la información en redes?... valor por mexico

agradecemos a VxT la confirmación a lo escrito











7 comentarios:

  1. PORQUE MUCHOS TUITEROS ESTAN TAN MOLESTOS CON VALOR POR TAMAULIPAS?? HAY QUE RECONOCER QUE SU PAGINA FUE UN PARTEAGUAS ,MUCHOS PAISES VOLTEARON A VERNOS ...TAMAULIPAS SE VOLVIO NOTICIA INTERNACIONAL ALGO QUE EL GOBIERNO DE AQUI NO LE AGRADA ,PUES TODO LO HAN QUERIDO OCULTAR ,POR MI PARTE MI RECONOCIMIENTO A SU VALOR TIEMPO DEDICACION,si se va pues que se vaya sus razones personales tendra ,no entiendo la molestia de muchos .nada es eterno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te corrijo, no fue valor por tamaulipas lo que hiso que muchos paises voltearan ni por eso se volvio noticia internacional, fue el hashtag reynosafollow, aun cnn envio reporteros por lo mismo, fue Aldo Mendez el primero en dar la cara a nivel internacional; de donde sacas o cual es tu fuente para decir que vxt fue el parteaguas? Sera que empesaste a poner atencion hace solo un año?

      Eliminar
  2. nada nuevo la nueva estrategia sacar al ejercito y meter a la municipal, dizque hoy mando unico desde cuando si los trampas de reynosa lease municipales nunca hicieron examen de confianza el mismo cartel saco a los mas lacraz y metio nuevos, es comun ver en las colonias atras de walmart a las patrullas en los puntos de venta doscretamente casi siempre hablando con los dealers de mota, la ciudadania ya nomas como que no ve ,miles y miles de casas abandonadas guardias del CO en las entradas de las colonias jarachina sur hasta usaban el tecnologico como centro de comunicaciones central ya van varias veces que el ejercito les tumba la antena pero no mas se va y la vuelven a poner donde esta la dizque inteligencia mientras los ciudadanos sigamos viendo a esas lacraz en las entradas y los puntos de venta abiertos 24 hrs envenenando a chamacos desorientados la estrategia no sirve para nada

    ResponderEliminar
  3. Cual molestia? Osea no se les debe exhibir tambien? esta muy claro que solo buscan monopolizar la imformacion de las redes sociales,esta claro que son amarillistas y esta claro que han mentido muchas veces!

    ResponderEliminar
  4. Lamentable que comenten sin analizar lo que leen,es por ese tipo de personas que se generan los rumores, ciertamente el resultado de reynosafollow fue dar el poder actuar como comunidad para cuidarnos todos, un esfuerzo comunitario que nos alejo de los intereses ocultos de nuestras autoridades.
    Lo logico es que se trate de quitar autoridad o credibilidad al tag por quienes ven afectados sus planes, ya sea usando bots, politizando, llenandolo de basura etc. esperando que el usuario comun se desanime cuando ve en lo que se esta convirtiendo, pero el experimento sigue dando resultado ya que funciona cuando hay sdr.
    Ahora vemos un grupo de ¨usuarios¨ que misteriosamente aparecen con informacion al momento y que intentan polarizar las opiniones en el tag, viendose del todo sospechosos sus motivos al querer hacerlo.
    La informacion es libre, real y al momento, cuando se manipula obedece a intereses que no son los de la comunidad, que es la seguridad de las familias que habitamos en #reynosafollow

    ResponderEliminar
  5. Es una guerra entre Panistas = Reynosafollow y Valor por Tamuaulipas = PRI

    ResponderEliminar
  6. Pues estará actualizado pero sigue estando demasiado subjetivo, aunque internet es un medio libre, hay q esforzarse un poquito mas antes de escribir a lo loco.

    Un ejemplo claro es la mencion sobre la aparicion de nuevos ht, pues en varios casos estos nuevos nacieron a consecuencia de la invasion de boots y spam, principalmente de los grillos y los periodiquitos estatales a favor de torre cantu; y a la fecha, gracias a los propios usuarios se reporta en los 2 o 3.

    Las aportaciones de Civil en txm son horas despues de haberlas publicado como vxt, para quien no lo sepa, es mas facil dar un reporte en tiempo real en facebook o twitter que en un foro, por simple logica.

    Lo que nos conlleva a que cualquier mencion o reporte en tiempo real es confirmado o desmentido por los propios usuarios, por supuesto para eso hay q tener una buena plataforma de chequeo de ht y tweets, sin mencionar que hay q estar al pendiente buena parte del dia.

    Esto tiene uno q otro dato que lamentablemente no dice nada por estar escrito al aventon, no basta con hablar de lo primero que uno ve, hay que investigarle un poquito y dedicarle tiempo para saber verdaderamente como esta el estado, fisica y virtualmente, pero bueno, cuestion de gustos.

    ResponderEliminar