lunes, 12 de septiembre de 2011

a 10 años del 9/11




Realizan en EU ceremonias conmemorativas del décimo aniversario de los atentados terroristas

AFP y Notimex

Nueva York, Estados Unidos (11 septiembre 2011).- En una mañana soleada y bajo medidas de seguridad inéditas, el Presidente Barack Obama y su antecesor George W. Bush encabezaron hoy en Nueva York un emotivo acto en memoria de las casi 3 mil víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 200

En una ceremonia desprovista de discursos políticos, salvo breves mensajes póstumos, miles de asistentes a la Zona Cero guardaron un momento de silencio exactamente a las 8:46 horas locales, cuando el vuelo 11 de American Airlines impactó la Torre Norte del Centro Mundial de Comercio.

La Banda Juvenil de Brooklyn entonó el Himno nacional y la bandera de las barras y las estrellas fue depositada en el podio, desde donde el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dio un breve mensaje para recordar a los caídos.

Detrás de un cristal blindado, Bush, Obama y sus cónyuges fueron testigos de honor del recordatorio. Poco después el Mandatario estadounidense se dirigió a los asistentes.

"Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, una ayuda muy presente ante las dificultades", dijo Obama, citando un salmo bíblico.

Una inmensa bandera fue desplegada en el lugar y otra fue izada sobre la torre 1WTC en construcción, emblemático edificio del lugar y destinado a ser el más alto de Estados Unidos.

Al acto también asistieron el ex Alcalde de la ciudad, Rudolph Guiliani, y los Gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey.

Tras el breve mensaje de Obama, familiares de las víctimas leyeron, uno a uno, los nombres de las dos mil 794 personas que murieron en el ataque ocurrido hace exactamente una década en las Torres Gemelas, incluidos trabajadores, policías, bomberos y visitantes.

Entre la multitud, familiares de los deudos ondeaban pancartas con fotografías de sus seres queridos. Algunos aprovecharon la mención de los nombres para enviar breves mensajes afectivos.

En total fueron seleccionados 338 lectores, cada uno mencionando 18 nombres.

La lectura fue interrumpida a las 9:03 horas locales, el momento exacto cuando hace 10 años el vuelo 175 de United Airlines colisionó contra la Torre Sur. Enseguida el ex Presidente Bush dio un breve mensaje póstumo.

Desde el podio, el hijo de una de las víctimas, el rescatista Peter Negrón, habló a nombre de los hijos de los caídos. Los acordes de una sonata de Bach, interpretada por el virtuoso chelista Yo-Yo Ma, sirvieron de marco a la mención de las víctimas.

La conmemoración inició poco después de las 8:00 horas con la llegada de los Presidentes.

Obama y Bush saludaron afectuosamente a los deudos y guardaron después un momento de silencio frente al Monumento Conmemorativo del 9/11 erigido en el lugar.

El diseño 'Reflejo de la Ausencia' incluye dos estanques compuestos cada uno por dos cascadas, que serán abiertas al público mañana.

En la estructura alrededor de las piscinas se encuentra los paneles de bronce con los nombres de las personas que murieron en el atentado.

Obama y Bush se dirigirán después a Shanksville para honrar la memoria de las víctimas del vuelo 93 y depositar una ofrenda floral, además de reunirse en privado con los deudos.

La tercera escala de la agenda presidencial incluye una visita al Pentágono, para asistir a una ceremonia póstuma, en compañía del nuevo Secretario de Defensa, Leon Panneta.

Para completar la jornada, el Presidente estadunidense asistirá por la noche al 'Concierto de la Esperanza' en el Centro John F. Kennedy, donde pronunciará el único discurso de la jornada.





comparto una serie de vídeos de documentales que me parecieron interesantes a diez años y en diferente contexto en la historia reciente.

MISTERIOS DEL 9-11 (9 videos)



DOCUMENTAL 9/11 Hermanos Naudet (13 videos)



Zeitgeist Spanish (13 videos)



El Video mas Prohibido de la Red - 9/11 from Joered on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario