domingo, 21 de agosto de 2011

Siembran terror: balean estadio

Transmiten en vivo por televisión el miedo que sufren jugadores y 20 mil aficionados

EL NORTE CANCHA / Staff México, Torreón (21 agosto 2011)

La fiesta del futbol fue apagada ayer por el estruendo de las balas en Torreón.

Alrededor de las 19:40 horas, cuando se jugaba el minuto 40 del primer tiempo del partido Santos-Morelia, ráfagas de armas largas sembraron el terror en el Nuevo Estadio Corona, donde había unos 20 mil aficionados.

Esto provocó escenas dramáticas que fueron vistas en vivo por la televisión en México y Estados Unidos, aunque la transmisión en el País fue suspendida por TV Azteca, mientras que ESPN2 continuó con la cobertura.

En la cancha, al escucharse las primeras ráfagas, que presuntamente provenían del exterior y se prolongaron durante unos cinco minutos, jugadores, árbitros y demás personas que estaban ahí corrieron hacia los vestidores para ponerse a salvo, suspendiéndose el partido, que iba empatado sin goles.

"Cada quien corrió para salvarse, unos se tiraron al suelo, otros corrimos hacia el vestidor... Nos asustamos mucho. Había gente gritando, llorando de angustia", dijo Jaime Lozano, jugador del Morelia, a Grupo REFORMA.

En las tribunas, la mayoría de los aficionados, entre los que había mujeres, niños y personas de edad avanzada, se refugió pecho a tierra entre las butacas.

La escena se tornó más dramática cuando, al escucharse todavía los balazos, miles invadieron la cancha y se alejaron corriendo de la parte norte del estadio, ya que en esa zona, aledaña a la carretera a San Pedro, fue donde presuntamente ocurrieron las detonaciones.

Al cesar las ráfagas, muchas mujeres entraron en crisis nerviosa y se reportaron fallas en la cobertura de telefonía celular en la zona.

Fuentes afirmaron que lo ocurrido fue un ataque premeditado para sembrar terror, ya que previamente un comando bloqueó las calles que conducen al inmueble, y después abrió fuego al aire frente a los accesos al estadio, con capacidad para 30 mil personas.

"Fue una agresión directa. Las ráfagas fueron hacia el estadio", expresó una fuente.

Anoche, la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón y la Presidencia de la República emitieron, por separado, comunicados para condenar lo sucedido y decir que se trató de un ataque contra la Policía municipal, resultando un agente herido de bala en la mano.

Trascendió que también hubo al menos tres atropellados.

"La agresión fue repelida de inmediato y se logró el aseguramiento de un vehículo con armas", dice el documento municipal, que señala que los pistoleros escaparon.

Aunque Presidencia también afirmó que los balazos fueron en el exterior, aficionados y comentaristas aseguraron que también hubo en el interior y reportaron daños.

En la transmisión de ESPN2, el comentarista Jared Borgetti, ex futbolista de Santos, aseguró que, aparentemente, escoltas de "personas importantes" que estaban en los palcos también dispararon.

Cuando la situación parecía bajo control, cerca de las 20:30 horas, el presidente del Santos, Alejandro Irarragorri, dijo a por el sonido local que no había heridos en el estadio, que el partido quedaba suspendido y que la gente podía permanecer para ver otros juegos en las pantallas.

En Bogotá, Colombia, el secretario de la Femexfut, Decio de María, indicó que tomarán todas las medidas necesarias para evitar incidentes como el de anoche.

"Estamos citando a una junta el próximo lunes por la tarde en las instalaciones de la Federación", dijo.

VIDEO MULTIMEDIOS TORREON




No hay comentarios:

Publicar un comentario