lunes, 19 de octubre de 2015

@MIUT3: UN AÑO DE IMPUNIDAD

La desaparición y probable ejecución de la activista de redes sociales conocida como “Felina” en Reynosa,  quebró a la comunidad virtual en Tamaulipas, hay diferentes  versiones sobre el desarrollo de los lamentables acontecimientos, no se sabe de avances en la investigación, surgieron pistas que probablemente no se han seguido, hay  un claro mensaje de impunidad.

Persiste el misterio sobre el secuestro y muerte virtual de la doctora y activista que usaba las cuentas de @miut3 y @RespxTamaulipas (cambio a @AyudaxTamps en 2013) para reportar actividades del crimen organizado y hacer labor altruista respectivamente.

Reportes de seguridad, altruismo y crimen organizado

En el mes de junio de 2014 inicio una campaña de denuncias en redes sociales, con origen no oficial contra grupos delincuenciales, la doctora fue una férrea promotora de esta campaña en la red social Twitter, esto la hizo blanco de criminales, pero ninguna organización criminal firmo la presunta ejecución de @Miut3 ni apareció el cadáver, recordemos en caso de María Elizabeth Macías Castro “La nena de Laredo” donde su cuerpo decapitado fue dejado en la vía pública con una cartulina firmada por “los zetas” dejando así un contundente mensaje.



Activismo y amenazas

El expediente del caso  en la agencia del ministerio público especializada en desaparecidos,  tiene nombres de usuarios de la red social twitter en Reynosa, aportados por el marido de la doctora en su declaración, hay líneas de investigación que no se han seguido, algunos activistas dieron pistas sobre el origen de amenazas hechas desde perfiles anónimos a @miut3, entre ellos el de @garzalaura142


La cuenta @garzalaura142 estuvo amenazando a la activista días antes de su desaparición, también hizo menciones a @Miut3 cuando ya había sido secuestrada y avisa que mandaría un regalo a @Bandolera7  en los días siguientes.



La ultima mención que @miut3 hizo fue a un usuario con la cuenta @THETOPO2992, cuenta que fue suspendida inmediatamente después de la publicación de los últimos tweets de la doctora escritos por los plagiarios desde su celular.


Debido a la falta de una investigación seria, la comunidad virtual recurre a especulaciones y rumores tratando de buscar sentido a explicaciones no dadas, así filtraciones e investigaciones independientes, “esfuerzos ciudadanos, ubicaron al presunto autor material del secuestro y lo identifican como Jaime Rangel Dávila, al revisar el material gráfico disponible se llega a dos perfiles en Twitter @GringoJrd  (perfil creado el 5 de octubre de 2012) @jaimedavilaran1  (perfil creado el 8 de julio de 2014)

¿Cómo saber si esta información es real? No se puede dar por hecho que la información generada desde Valor por Tamaulipas esta verificada, investigaciones recientes prueban  que desde esta plataforma  se ha sembrado información a modo, para distorsionar percepciones sobre la guerra contra el crimen organizado. ¿La Procuraduría General de Justicia del Estado agrego esta información al expediente?


                                                                                                                                                  
Manipulación mediática

La cuenta @ValorTamaulipas distorsiono la información vendiendo la idea de que la doctora era su colaboradora, lo cierto es que el quito la administración de una página a la doctora desde el 2013 y la exhibió públicamente por un desacuerdo en la forma de administrar la plataforma social, la doctora ejercía su activismo de manera independiente.

Golpe y censura a la comunidad virtual

Con la desaparición de la doctora Rubio la campaña de denuncias en redes sociales ceso, el golpe fue contundente hacia la comunidad de usuarios de redes sociales en Reynosa y el estado, cientos de cuentas que reportaban situaciones de riesgo desaparecieron, otras más cambiaron de nombre, el temor permeo en cada usuario del hashtag #Reynosafollow , la comunidad virtual se polarizo en una serie de acusaciones.

Con acciones de este tipo los ciudadanos periodistas y usuarios de redes sociales en zonas de silencio están padeciendo las mismas tácticas de censura y terror que se ha utilizado durante mucho tiempo contra periodistas formales, una mezcla de intimidación, cooptación, violencia, divisiones, chismes e impunidad para ejercer control sobre las verdades históricas

Anonimato y sociabilidad

La doctora Rosario aunque usaba un perfil anónimo confiaba mucho en las personas refieren amigos cercanos a ella, socializaba con tuiteros sin conocerlos previamente, con algunos en ocasiones se reunía, en sus días cotidianos los reportes de sus actividades personales se mezclaban con los de situaciones de riesgo o denuncias.




Nuevas pistas

A un año de la desaparición de la activista conocida como “Felina” se cuenta con nueva información, una serie de mensajes privados da indicios de que la doctora se habría entrevistado con un integrante del crimen organizado en mayo del 2014, lo que motivo un acoso donde se revelo profesión y ubicación de su domicilio, su identidad había quedado al descubierto.


Las cuentas @garzalaura142 y @angelnegro59 estuvieron en línea hasta que se denunció públicamente que habrían indicios de llegar al autor de cada perfil, los perfiles de twitter fueron eliminados, uno en noviembre del 2014, otro en octubre del 2015. Un día después de la desaparición de la doctora el 16 de octubre del 2014, la comunidad virtual pidió que se reportara la cuenta @miut3 para que fuera suspendida, en un intento por sacar de línea la perturbadora imagen de su cuerpo inerte y ensangrentado con la mirada vacía, en su propio perfil de twitter, la cuenta fue suspendida, así se perdió valiosa información que hubiera ayudado en las investigaciones.

En el estado hay miles de desaparecidos, este caso es emblemático porque manda un mensaje de impunidad, cualquier activista y usuario de redes sociales puede ser víctima sin consecuencias, aun con toda la atención generada por los medios alrededor del orbe no se esclarecieron los hechos y no se ha avanzado en las investigaciones. La inacción del gobierno muestra que los usuarios de redes no alineados son otro sector tachado de revoltosos, así actores violentos tienen luz verde para depredar

Blindaje ficticio, sin miedo al crimen organizado

La doctora no bajo su perfil después de haber sido identificada, contrario a lo que sugiere mesura aumento su activismo y lenguaje ofensivo en contra de los criminales, a principios de octubre de 2014 fue lanzada otra amenaza a usuarios de redes después de la publicación de la foto de una persona abatida, presunto integrante de un grupo delincuencial conocido como “Polimenso”. “con POLIMENSO muerto no se acaba la SANGRE les decimos que apenas empieza”  escribió @VANASONARBOFO en Twitter.



La doctora se sentía protegida por el supuesto apoyo de los perfiles que se ostentan como  integrantes de las fuerzas armadas en las redes sociales, perfiles que manejan la campaña no oficial de denuncias ciudadanas. La doctora fue el vínculo sociedad–“Fuerzas Armadas” por la simpatía que generaba entre sus seguidores, lo que por desgracia la hizo el rostro visible de dicha estrategia.




La relación de colaboración de la doctora con “corporaciones de seguridad” le daba acceso a material exclusivo, material que se filtraba a las redes por medio del perfil @Miut3, esta dinámica de colaboración distribuida generaba denuncias e inteligencia.

La recién creada Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR debe atraer el caso, se necesita certeza en el desarrollo de los hechos que llevaron a la desaparición de la doctora Rosario Fuentes Rubio y sobre todo #JusticiaParaMiut.

¿Y la policía cibernética apa?

@MrCruzStar

Publicado originalmente en Breitbart


No hay comentarios:

Publicar un comentario