lunes, 19 de noviembre de 2012

DRUG WAR CAPITALISM

Dawn Paley sondas por debajo de la superficie de la guerra contra las drogas en Colombia y México. Ella explora los mecanismos empleados, los informes sobre la devastación económica y humana, analiza las posibles razones para continuar la guerra y sugiere nuevas áreas de investigación.

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Tanto en Estados Unidos y Canadá se han mantenido los esfuerzos de base para poner de relieve el injusto encarcelamiento masivo y la criminalización de los pobres, y especialmente entre los pobres de color, por arrestos relacionados con drogas. Sin embargo, ha habido muy poco análisis sobre las razones y los mecanismos de esta guerra, y su impacto económico en México y más allá.
Incluso antes de la retirada de Irak o Afganistán se ha logrado, los Estados Unidos se ha involucrado en una serie de intensificar conflictos que tienen lugar desde la frontera norte de México a través de Perú. Los gobiernos y los principales medios etiquetar una "guerra contra las drogas." Es importante examinar cómo la expansión de la "guerra contra las drogas" se conecta a la expansión del control de las empresas transnacionales sobre los mercados, los recursos laborales y naturales.
En Honduras, cuatro indígenas fueron asesinados a tiros en mayo, cuando las fuerzas hondureñas abrieron fuego desde un helicóptero de EE.UU. del Departamento de Estado, todo ello bajo la supervisión de agentes estadounidenses uniformados. En México - bajo la dirección de los Estados Unidos, Canadá, Israel y Colombia - La policía y el ejército se están transformando.
En Colombia, la guerra se ha prolongado durante décadas y participan miles de millones de dólares, pero se renombró como una lucha contra el crimen. A través de la década de 1980, el Estado colombiano se hizo cada vez más paramilitarizado, un proceso que "se manifiesta como amenazas, atentados y asesinatos selectivos y masacres colectivas de los funcionarios del gobierno (principalmente, pero no exclusivamente desde la izquierda), y de los líderes políticos populares, trabajadores, campesinos , profesores, activistas de derechos humanos y miembros de organziations no gubernamentales. "
Ayuda de EE.UU. a Colombia en forma de financiación de los programas anti-narcóticos como resultado el fortalecimiento de los grupos paramilitares y la policía no oficial, informó que patrullaba junto al Ejército colombiano y que participan en la gran mayoría de las masacres y desplazamientos forzados en el país.
"Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo", comentó Noam Chomsky en un discurso pronunciado en mayo. "Hay que preguntarse qué es lo que los planificadores han dado cuenta de la cantidad de evidencia de que lo que estamos tratando de lograr no funciona. ¿Cuáles son las probables intenciones? " (1)
Comentarios de Chomsky apuntar hacia el área de la investigación urgente para los activistas y periodistas que desean entender las guerras actuales de drogas. Cada vez es más claro que hay mucho trabajo por hacer para reconstruir juntos correctamente los motivos de la militarización liderada por Estados Unidos en las Américas.
Reconsiderar las guerras de la droga llamada requiere - en parte - la evaluación de la forma en que han favorecido la expansión de la inversión extranjera directa y las industrias extractivas en Colombia, México y América Central.

La guerra, cuando los shocks no son suficientes

"Esto es lo que el inicio del neoliberalismo sentía", dijo Raquel Gutiérrez, reflexionando sobre lo que se siente al tratar de entender la guerra en México. Ahora, un profesor de la Universidad Autónoma de Puebla, Raquel era un militante clandestino en Bolivia en los años 80 mediados de, cuando las políticas neoliberales primero entró en vigor allí, pauperizing la clase obrera. Ya han pasado 10 años desde que ella regresó a México.
Raquel hace una pausa y se alarga un cigarrillo, como si tratara de recordar un idioma que ella ha olvidado. No viene. Luego me pregunta si he leído el libro de Naomi Klein, La doctrina del shock. Asiento con la cabeza. Silencio. "La cosa es que, en México, los choques no funcionó", dice ella.
No es que había una escasez de choques. Las políticas económicas neoliberales se introdujeron por primera vez en la forma de programas de ajuste estructural. Estas puso fin a un período de crecimiento económico sostenido, la industrialización de sustitución de importaciones, y los altos precios del petróleo conocido como el milagro mexicano.
"De 1980 a 1991, México recibió trece préstamos de ajuste estructural del Banco Mundial, más que cualquier otro país", escribió Tom Barry en su libro de 1995 La venganza de Zapata."También firmaron seis acuerdos con el FMI, lo cual trajo una mayor presión para liberalizar el comercio y la inversión". (2)
En la década de 1980, a veces llamada la "década perdida", los precios del petróleo se derrumbó junto con el peso. "Desde hace más de mil empresas estatales en 1983, el estado mexicano de propiedad en torno a 200 en 1993. En 1991, el programa mexicano recaudó más dinero a las arcas del gobierno (EE.UU. $ 9,4 mil millones) que en todas las otras ventas de empresas públicas en América Latina en conjunto. " (3) A finales de 1994, México había firmado para el Norte de Libre Comercio Acuerdo, fue testigo del levantamiento zapatista, y sometido a una nueva devaluación monetaria importante.
Pero a la vuelta del siglo 21, territorio y economía de México aún no eran plenamente abierto a los inversores extranjeros. "A pesar de las reformas, el desempeño de la economía mexicana en los últimos treinta años no ha sido satisfactoria", decía un informe publicado a principios de este año por el Banco de México. (4)
Las comunidades campesinas e indígenas continuaron ejerciendo título comunal sobre las tierras ricas en recursos. Una clase media grande poseída pequeñas empresas y las familias más ricas de México mantuvo el control sobre los sectores lucrativos de la economía. Según el departamento de Estado de EE.UU., 10 familias más ricas de México "no son el único obstáculo para la mejora de la competencia en la economía mexicana." Pemex, la 17 ª mayor empresa petrolera del mundo por reseves petróleo, se quedó en manos del Estado. (5)
Algo más que una crisis económica estaba en orden: una estrategia amplia demostrado aumentar la inversión extranjera directa. Tenía que asegurarse de que la policía local y el ejército, y, finalmente, todo el sistema jurídico, que funcionará de acuerdo con las normas estadounidenses. Esta estrategia se conoce coloquialmente como la guerra contra las drogas.
Desde la presidencia de Nixon, el gobierno de EE.UU. ha invertido casi un billón de dólares(6) en la "guerra contra las drogas" en países como Colombia y Afganistán. Los vínculos directos entre las políticas de lucha contra la droga y el clima mejora de la inversión se revelan a través de un cuidadoso examen de la participación de EE.UU. en Colombia entre 2000-2006. La estrategia se ha perfeccionado y ampliado a lo largo de las últimas dos décadas a través de la experimentación tanto a nivel nacional como internacional.

Economía del Modelo Colombia

Plan Colombia era un niño de seis años de lucha contra el narcotráfico programa financiado conjuntamente por Estados Unidos y Colombia. Fuera de EEUU diplomáticos afirman que el primer borrador del Plan Colombia fue escrito en Inglés, y más tarde traducido al español.(7)
En los 11 años desde que se puso en marcha el Plan Colombia, el gobierno de EE.UU. ha gastado más de $ 3.6 millones de dólares en narcóticos y las iniciativas de aplicación de la ley. Sin embargo, el gobierno de los EE.UU. informa que "Colombia sigue siendo uno de los mayores productores y exportadores mundiales de cocaína, así como país de origen de la heroína y la marihuana." (8)
A 2008 EE.UU. Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO) sobre el Plan Colombia declaró que el acuerdo no cumplió con sus objetivos de reducción de la producción de drogas, con el "flujo estimado de cocaína hacia los Estados Unidos de América del Sur« resucitar de entre 2000-2006. (9 )
En lugar de provocar un cambio en la estrategia, el fracaso del Plan Colombia de reducir el tráfico de drogas y la producción se redujo al mínimo en favor de una serie de métricas emergentes relacionados con la seguridad y la mejora del entorno empresarial. Bradford Higgins, EE.UU. Subsecretario de Gestión de Recursos, argumentó: "En muchos sentidos, los programas colombianos y el apoyo de EE.UU. han evolucionado a partir de nuestro enfoque original, más estrecho en una estrategia integral que ahora puede servir como modelo para informar los esfuerzos en otro desafió o en su defecto estados ". (10)
Anteriores esfuerzos de Estados Unidos para imponer sanciones relacionados con los estupefacientes en Colombia ha impactado negativamente en las inversiones estadounidenses. El Consejo de la Empresa Americana - un consorcio de empresas estadounidenses en Colombia - informó de que en 1996 las empresas asociadas perdió $ 875 millones de dólares a causa de las sanciones. (11) Ese mismo año, el Departamento de Estado informó que las sanciones se requiere la Overseas Private Investment Corporation y el Banco de Exportación e Importación de congelación de alrededor de $ 1,5 mil millones en créditos de inversión y préstamos. Esto incluyó una pérdida de $ 280 millones a una empresa de EE.UU. activa en la industria petrolera de Colombia. (12)
De acuerdo con un informe elaborado por el gobierno colombiano, los objetivos del Plan Colombia son "promover las condiciones para la generación de empleo y la estabilidad social" y ampliar "las preferencias arancelarias en compensación por los efectos negativos del tráfico de drogas y favorecer un acuerdo de libre comercio que ampliar las oportunidades de empleo. " (13)
Al inicio del Plan Colombia, el total de la Inversión Extranjera Directa (IED) se calculó en $ 2,4 mil millones. (14) En 2011, la IED en Colombia se ubicó en $ 14.4 mil millones, la tasa de crecimiento más rápido en América Latina. (15) Petróleo y gas constituyen un parte cada vez más importante de IED, pasando de alrededor de una décima en mediados de los 90 a casi un tercio en 2010, cuando llegó a $ 4,3 mil millones. (16)
Un decreto aprobado en 2003 permitió a la inversión privada en el sector petrolero de Colombia y la privatización parcial de la antigua empresa estatal Ecopetrol. (17) A partir de 2010 la IED en el sector minero (incluyendo la minería del carbón) fue de más de $ 2 mil millones, que representan más del la mitad de toda la inversión no petrolera. (18)
En 2008, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se jactó de que "el despegue económico de Colombia después de 2003 no sucedió por casualidad." Cincuenta y dos áreas del sistema económico de Colombia fueron objeto de reforma, y ​​en el Plan Colombia, "USAID prestó apoyo técnico ayuda a que el [Gobierno] para ayudar a diseñar e implementar políticas que van desde la reforma fiscal para el fortalecimiento del sector financiero para mejorar el entorno de las pequeñas empresas, y muchos otros. " (19)
Esto se logró a través de una combinación de reformas legales e incentivos fiscales, la firma de nuevos acuerdos de libre comercio (entre Colombia y Estados Unidos, así como entre Colombia y Canadá) y la militarización de la industria extractiva. EE.UU. entrenó "batallones de energía" tuberías protegidas, carreteras y otras infraestructuras.
Un informe de 2007 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (20) afirmó que Colombia "hizo una fuerte recuperación ... con impresionantes tasas de crecimiento, la reducción del desempleo, el aumento de los niveles de inversión, la expansión del comercio, reducción de la inflación y un aumento de la confianza de los inversores. "Estos beneficios, según informan," están estrechamente vinculados a una mayor seguridad y, a su vez, ayudar a crear más empleos en la economía legítima, como una alternativa a actividades ilegales ".
Desde el punto de vista del Departamento de Estado de EE.UU., el Plan Colombia no es un fracaso. Más bien al contrario: ha permitido la creación de un nuevo modelo eficaz para la intervención de los EE.UU.. Para el año 2010 mayores inversionistas extranjeros en Colombia fueron Panamá y Anguila (un territorio británico de ultramar), ambos paraísos fiscales, seguido por los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Bermudas y España. (21)
El lenguaje de una "estrategia integral", solía jugar hasta el Plan Colombia, refleja el lenguaje oficial de la guerra de contrainsurgencia. "[Contrainsurgencia] es una forma muy compleja de la guerra .... La consecución de estos objetivos requiere la sincronización de los esfuerzos de muchas agencias no militares y [Nación Anfitriona] en un enfoque integral ", se lee los EE.UU. Militar Manual de contrainsurgencia, lanzado en 2006. (22)
Incluso el director de la GAO de los asuntos internacionales y el comercio, en su testimonio ante la Cámara de Representantes, declaró que "los programas internacionales se enfrentan a retos importantes la reducción de la oferta de drogas ilícitas, pero el apoyo amplios objetivos de la política exterior estadounidense". (23)
Pero como Gian Carlo Delgado-Ramos y María Silvina Romano han dicho, la guerra contra las drogas "estrategia es compleja y peligrosa, ya que sólo una multiplicidad de actores aparentemente opuestas legales e ilegales que sin embargo reciben beneficios en forma de aumento de potencia o la riqueza." Al mismo tiempo, es evidente que "la explotación de las personas y de las" naciones y profundiza la región en materia de recursos. " (24)
Con este telón de fondo, vamos a examinar los temas en México.

Aplicación del modelo en México

Un viernes de septiembre de 2006, justo después de su disputada elección como presidente, Felipe Calderón y su esposa invitaron a Antonio Garza, entonces embajador de EE.UU. y su esposa a cenar. En algún momento, Calderón dijo al embajador que mejorar la seguridad sería una parte clave de su administración.
Cuando Garza presentó su resumen por escrito de la tarde a sus jefes del Departamento de Estado, incluyó comentarios de Calderón. Según sus propias notas, el embajador respondió: "Las ganancias en la competitividad, la educación y el empleo podrían ser rápidamente eclipsados ​​por los narcóticos relacionados con el crimen organizado". (25) Para poner en marcha la economía de México, "tenía los extranjeros y mexicanos por igual para estar seguros de que la imperio de la ley prevalecerá. " (26)
Apenas dos meses más tarde, Calderón lanzó la guerra contra las drogas en México. Al año siguiente, los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron la Iniciativa Mérida, que se describe como "un conjunto de medidas de EE.UU. contra las drogas y la asistencia anticrimen de México y América Central". (27) En el momento en que fue firmada por George W. Bush en 2008, Garza pinchar sobre tomar medidas enérgicas contra narcos para impulsar el negocio quedó en el olvido. En cambio, la principal justificación para que los legisladores aprueben el proyecto de ley era detener el flujo de drogas a los Estados Unidos. (28)
Tanto el gobierno de EE.UU. y los críticos coinciden en que la Iniciativa Mérida en México y América Central es una iteración refinado del Plan Colombia. "Sabemos por la labor que Estados Unidos ha apoyado en Colombia y ahora en México que un buen liderazgo, las inversiones proactivas y asociaciones comprometidos puede cambiar el rumbo", sermoneó Hillary Clinton a los delegados a la Conferencia de Seguridad de Centroamérica en la ciudad de Guatemala el pasado verano. (29)
Total de fondos de EE.UU. para la Iniciativa Mérida entre 2008 y 2010 fue de $ 1.3 mil millones para México, cuyo gobierno coincide con los fondos de 13 a 1. (30) Mérida / América Central Regional fondos de la Iniciativa de Seguridad que fluyen hacia América Central durante el mismo período fue de $ 248 millones, mientras que los de Mérida / Caribbean Basin fondos de la Iniciativa de Seguridad de $ 42 millones se destinaron a Haití y la República Dominician. (31)
"Estrategia global" de Mérida incluye fondos para capacitar a policías y soldados para proteger la infraestructura crítica, la militarización de la policía y el equipamiento de las fuerzas de seguridad locales con equipos de EE.UU., la transformación del sistema judicial mexicano a un sistema al estilo juicios orales, la modernización de la frontera México-Estados Unidos y la promoción de desarrollo institucional y la reforma económica.
Uno de los objetivos del programa de la USAID es que el "Gobierno de México se vuelve más eficaz en la reducción de los monopolios y la eliminación de prácticas anticompetitivas".(32) Se centran en la legislación relacionada con las telecomunicaciones, la banca y la regulación de la energía. Otro objetivo importante es promover un nuevo régimen regulatorio y la privatización adicional, la desregulación y la inversión extranjera directa en los sectores de transporte, financiera, energética y de telecomunicaciones. (33)
Pemex - junto con la Comisión Federal de Electricidad - es la joya de la corona del esfuerzo de privatización. Muchos mexicanos prominentes, entre ellos Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y candidato favorito en las elecciones presidenciales de 2012, han abogado por su privatización. Algunos, como el jefe de la Bolsa Mexicana de Valores, han propuesto utilizar como modelo de reforma de su sector de petróleo de Colombia. (34)
En una presentación de marzo de 2012, un representante del Banco de México habló sobre la agenda de reformas pendientes en el banco central del país. Esto incluye la mejora de la facilidad con la que las empresas pueden hacer negocios en México, la eliminación de "obstáculos legales" que impiden la flexibilidad laboral, «fortalecer el imperio de la ley", y la consolidación de las políticas macroeconómicas. (35)
En 2008, antes de la crisis financiera se extendió a México, la IED alcanzó $ 23,2 mil millones, pero cayó al año siguiente a $ 11.4 millones de dólares. (36) Sin embargo la inversión extranjera directa se recuperó y en 2011 se situó en $ 19,43 mil millones, principalmente en el sector manufacturero (44,1%), seguido de servicios financieros (18%) e industria (8%). (37) anuncios recientes indican que habrá una oleada de nuevas inversiones en automóviles y fabricación aeroespacial en México central.
Hacienda de México, Bruno Ferrari, dijo a Bloomberg en una entrevista Inglés en agosto de 2011 que "hoy en día lo que estamos viendo es que estamos teniendo una gran lucha contra la delincuencia a fin de que, como he dicho, [que] garantiza las inversiones futuras y las inversiones que estamos teniendo en este momento porque lo que estamos viendo es que México está luchando para prevalecer contra la delincuencia ". (38)
Declaración de Ferrari, está respaldado por la experiencia de la élite empresarial transnacional. De acuerdo con un artículo de portada de Business Week 2009, (39) los ataques contra personal extranjero y fábricas han sido raros en Juárez y otras ciudades fronterizas a lo largo de las rutas de tráfico de drogas, entre ellos Reynosa, Nuevo Laredo y Tijuana.
La policía ya ha implementado con instrucciones especiales para atender a las corporaciones transnacionales. Tras el secuestro de un ejecutivo de una empresa, la policía sugirió que los administradores alterar sus rutinas de trabajo, deje Juárez para el atardecer, y se adhieren a dos carreteras principales. Las patrullas se reforzó a lo largo de estas carreteras ", la creación de corredores relativamente seguras entre la frontera y los parques industriales." (40)
Aún más importante es otro tipo de seguridad las empresas transnacionales necesitan.Como el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, subrayó: "Lo que es importante para un inversor en lo que respecta a la seguridad tiene que ver con la seguridad jurídica y el riesgo país." (41)
Esta noción de "seguridad" se accede a la modelo Colombia: paramilitarización al servicio del capital. Este modelo incluye la formación de escuadrones de la muerte paramilitares, el desplazamiento de la población civil, y un aumento en la violencia. En el sector comercial, son los trabajadores, las pequeñas empresas y un sector de las élites locales, que son los más afectados por las políticas de lucha contra la droga.
Aunque estos aspectos no oficiales de la guerra contra las drogas se presentan a veces como dañar o amenazar a la inversión extranjera directa, de hecho, es la violencia que controla y desplaza a los trabajadores en tierra las comunidades de los territorios de interés para la expansión de las empresas transnacionales.

Parte inferior de la modelo colombiana

Durante generaciones, las comunidades indígenas y campesinas de Colombia defendió su titulación colectiva de sus tierras, sin embargo, los grupos paramilitares efectivamente los obligó a huir. Este fenómeno se describen brevemente por David Thompson y Andrew Maher:
"... Las fuerzas paramilitares siguen avanzar en un proceso de acumulación de capital a través del desplazamiento forzado de las comunidades en áreas de importancia económica. Grandes sectores de la ciudadanía de Colombia siguen a abandonar sus tierras ya que son desplazados por la fuerza de sus hogares, satisfaciendo el apetito voraz de extranjero ( principalmente los Estados Unidos) las corporaciones multinacionales (CMN) para el territorio colombiano como el programa económico neo-liberal está más arraigada en la sociedad colombiana ". (42)
En 2001, los paramilitares fueron responsables de la mitad de los desplazamientos forzados en Colombia. Los grupos guerrilleros causó el 20% de los casos, con los paramilitares y la guerrilla junto a otro 22%. (43) "Los grupos paramilitares no sólo llevan la mayor parte de la responsabilidad, son también más eficaz en la instigación de desplazamiento". (44)
En Colombia, la paramilitarización es también beneficioso para las corporaciones transnacionales que desean disuadir la organización del trabajo:
"Como parte de la prolongada apoyado por EEUU campaña contrainsurgente, los paramilitares, la violencia estatal continúa apuntando sistemáticamente grupos civiles, tales como las organizaciones sindicales, que se consideran una amenaza para la vida política y económica" estabilidad "que favorezca el desarrollo neo-liberal de Colombia. Esto ha hecho que Colombia muy atractivo para la inversión extranjera como las malas condiciones laborales y los bajos salarios mantener pro? márgenes t alto. " (45)
Bien documentados los casos de Chiquita Brands, Drummond Mining Corporation, y BP, el gigante del petróleo, han rastreado los vínculos entre los grupos paramilitares y los Estados Unidos y las corporaciones transnacionales. (46) En marzo de 2007, representantes de Chiquita Brands se declaró culpable en un Washington, DC judicial para efectuar los pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). (47)
"Chiquita hizo más de 100 pagos a las AUC por valor de más de $ 1,7 millones", según el Departamento de Justicia de EE.UU.. "Chiquita Brands pagó dinero de sangre a los terroristas como Carlos Castaño para proteger sus intereses financieros", según la firma de abogados que representa a las víctimas.

La experiencia (hasta ahora)

Colusión directa entre las corporaciones estadounidenses y transnacionales y los paramilitares es generalmente difícil de demostrar - y cuando aparezcan indicios de que no es probable que se descubran rápidamente.
Pero ya sabemos que un grupo de compañías de Texas están acusados ​​de connivencia con los Zetas para importar ilegalmente combustible robado. (48) (Los Zetas fueron el brazo armado del cártel del Golfo, que opera en el noreste de México. Los dos grupos se dividen en 2010, y desde entonces los Zetas se han convertido esencialmente en un grupo narco-paramilitar, aunque se refiere a menudo en los medios de comunicación como un cartel de la droga.)
"Los Zetas son una fuerza paramilitar", el Dr. William Robinson, autor de A Theory of Global Capitalism, me dijo cuando lo entrevisté el pasado verano: "Básicamente se trata de la creación del paramilitarismo junto militarización formal, que es un modelo colombiano".
Los Zetas están activos en varias partes de México, particularmente Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, y también se culpó por las masacres en el estado de Jalisco y Petén, Guatemala. Aunque no son el único grupo paramilitar en México, son el grupo que recibe con mucho más impacto mediático.
"Tenemos que tener en cuenta que el presidente colombiano Santos, al igual que [el presidente guatemalteco Otto] Molina Pérez, quiere ampliar el Plan Colombia, el cual no sólo significa el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico, pero en realidad significa convertirlo en una forma de paramilitarismo en a fin de generar un nuevo tipo de contrainsurgencia, no en contra de los movimientos sociales, sino en contra de las comunidades indígenas ", dijo Máximo Ba Tiul, un analista Poqomchi maya y profesor con sede en Guatemala.
Si bien hay una vacilación por parte de los periodistas a vincular su cobertura de la "guerra contra las drogas", con luchas en torno a los recursos naturales, existe una creciente lista de lugares en los que este tema - y las lecciones de la guerra de EE.UU. en Colombia - puede ser aún más explorado.
• Los residentes de Ciudad Mier, una pequeña comunidad en Tamaulipas, salió en masa a causa de la violencia paramilitar. La ciudad se encuentra en la parte superior del campo de gas más grande de México, al igual que una gran parte del estado asolada por la violencia.
• En el Valle de Juárez, considerado como el lugar más peligroso en México, los asesinatos y las amenazas han obligado a muchos a abandonar, al igual que un nuevo cruce de frontera entre los EE.UU. y México se está construyendo.
• En Santa María Ostula, una pequeña comunidad indígena nahua en la costa de México, al menos 28 personas han muerto (y otros cuatro desaparecidos) por la violencia paramilitar y estatal desde 2009. Su territorio se encuentra en una zona rica en minerales y estratégicamente ubicado.
• En la Sierra Madre en el norte de México, las empresas mineras canadienses operan en áreas en donde incluso los funcionarios del gobierno temen entrar a causa de la presencia de narcotraficantes armados.
• En Petén, Guatemala, los funcionarios del gobierno militarizó la zona y declaró el estado de emergencia debido a la presencia de los Zetas, que duró ocho meses, que termina a principios de 2012. Anuncios recientes indican que una nueva fiebre del petróleo está teniendo lugar en la misma región.
Paramilitarización también puede afectar los capitalistas locales, regionales e incluso nacionales vinculadas a la economía nacional, lo que obligó a cerrar sus tiendas y negocios.Esto, a su vez, abre el espacio para las corporaciones transnacionales y los inversionistas para obtener acceso a los sectores de la economía anteriormente dominada por los capitalistas locales.
"Las empresas que están más afectados por la violencia son los más pequeños y los que se encuentran en los estados del norte de México", escribe Guadalupe Correa Cabrera, profesor de la Universidad de Texas en Brownsville. "La falta de seguridad perjudica a los productores pequeños y medianos, empresas y proveedores en un grado mayor, debido al hecho de que el crimen organizado tiene" una mayor facilidad de penetración con ellos que con los directores de las grandes empresas, las cuales, en muchos casos, operan de fuera del país ". (49)
Según la COPARMEX, una asociación empresarial mexicano, 160.000 empresas cerraron debido a la inseguridad durante 2011. (50) "Hay una reconversión de la economía que tienen lugar a nivel nacional que está favoreciendo a las grandes empresas [], y se está haciendo más [mexicanos ] a los empleados en lugar de los empresarios ", dijo Correa Cabrera durante una presentación en Baja California Sur en febrero.
Los precedentes en Colombia y los acontecimientos en curso en otros lugares sugieren posibles áreas para la profundización de la investigación con el fin de determinar mejor en qué medida México y América Central están siendo sometidos a un modelo según el cual como David Maher y Andrew Thomson informe, el terror paramilitar "... sigue siendo fundamental para la creación y mantenimiento de condiciones, tales como mano de obra barata y el acceso a la tierra, que son propicias para la expansión del programa neo-liberal ... " (51)
Aumento de estudio e investigación de las nuevas políticas económicas fomentarse en los EE.UU. la política antinarcóticos podría ayudar a revelar la magnitud de la transformación económica que se ha iniciado en México y América Central.
Próximas elecciones en México prometer ningún alivio del horror y la violencia de la guerra, que lo más probable es continuar durante al menos otros seis años. "Todos los aspirantes a la presidencia propone continuar o intensificar la guerra contra los mafiosos", dice un reciente artículo en The Economist. (52)
Sin una mejor comprensión, las discusiones sobre la guerra en México podrían quedar contenida dentro de la retórica de la prohibición de las drogas frente a la liberalización.Este tipo de debate es totalmente inexacto como un medio de denuncia y movilización de la resistencia a una "guerra contra las drogas", que pueden ser mejor entendidos como un mayor control sobre social y territorial sobre las tierras y las personas, en aras de la expansión capitalista.

Notas


  1.  La Jornada. "'Fracaso de lucha antinarco es intencional', Asegura Chomsky." 13 may 2012. Consultado el 14, 2012 de: http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/05/13&id=31c61357e326f44eaad52d40dac06e74 .
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  2.  Barry, Tom. La venganza de Zapata. South End Press, 1995. pp 43.
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  3.  Teichman, Judith. La privatización y el cambio político en México. Pittsburgh: University of Pittsburgh, Biblioteca Digital Research. 12/22/2009. Consultado el 10 de marzo 2012
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  4.  Sánchez González, Manuel. "Economía Mexicana: Una mirada de Largo Plazo". Banco de México. 08 de marzo 2012. Consultado el 20 de marzo 2012 24.
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  5.  ". Petroleras más grandes del mundo y el Gas" Petro Strategies Inc. Consultado el 10, 2012 de:http://www.petrostrategies.org/Links/worlds_largest_oil_and_gas_companies.htm .
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  6.  Robert J. Bunker (2011): "Visión general de Gran estratégica: cambio de época y las nuevas realidades de los Estados Unidos." Small Wars y las insurgencias, 22:5, 736.
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  7.  Chomsky, Noam. "Plan Colombia". Extraído de Estados Rogue. Retrieved March 17, 2012 de: http://www.chomsky.info/books/roguestates08.htm .
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  8.  Sólo los hechos. "Conceder una ayuda a Colombia a través de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la ley". Obtenido 17 de marzo 2012 Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos CUMPLIMIENTO DE LA LEY . "2012 INCSR: informes de los países - Colombia." 7 de marzo de 2012. Consultado el 09 de marzo 2012 a partir de: http://www.state.gov/j/inl/rls/nrcrpt/2012/vol1/184098.htm # Colombia .
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  9.  United States Government Accountability Office. "PLAN COLOMBIA: Las metas de reducción de la No se cumplieron a cabalidad, pero la seguridad ha mejorado, agencias estadounidenses necesitan planes más detallados para la reducción de la asistencia". Octubre de 2008. Consultado el 09 de marzo 2012 a partir de:http://www.gao.gov/new.items/d0971.pdf p. 17.
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  10.  United States Government Accountability Office. "PLAN COLOMBIA: Las metas de reducción de la No se cumplieron a cabalidad, pero la seguridad ha mejorado, agencias estadounidenses necesitan planes más detallados para la reducción de la asistencia". Octubre de 2008. Consultado el 09 de marzo 2012 a partir de:http://www.gao.gov/new.items/d0971.pdf p. 90.
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  11.  Estados Unidos Oficina de Contabilidad General. "CONTROL DE DROGAS: los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos en Colombia enfrentan desafíos continuos". Febrero de 1998. Retrieved March 13, 2012 de:http://www.gao.gov/archive/1998/ns98060.pdf p. 6.
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  12.  Estados Unidos Oficina de Contabilidad General. "CONTROL DE DROGAS: los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos en Colombia enfrentan desafíos continuos". Febrero de 1998. Retrieved March 13, 2012 de:http://www.gao.gov/archive/1998/ns98060.pdf p. 28.
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  13.  Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Departamento de Seguridad y de Justicia de Colombia. "Plan Colombia Progress Report, 1999-2005." Septiembre 2006.Consultado el 07 de abril 2012 9).
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  14.  Banco de la República. "FLUJO DE INVERSION DIRECTA Extranjera (IED) EN COLOMBIA - BALANZA DE PAGOS." 2011. Retrieved March 20, 2012 de:http://www.banrep.gov.co/economia/flujos/C2Flujo_Paises_2007.xls .
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  15.  Gordon, Julie. "PDAC-Colombia de otorgar concesiones mineras gradualmente". Reuters. 05 de marzo 2012. Retrieved March 17, 2012 de:http://www.reuters.com/article/2012/03/05/canada-mining-pdac-colombia-idUSL2E8E57EP20120305 .
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1 comentario:

  1. En lo personal creo que el trasfondo es la problemática del narco, aunque trata de mostrar ciertas similitudes en los casos Colombia – México, pienso que existen ciertos rasgos compatibles, aunque los tiempos y los modus operandi de los carteles de ambos países han sido diferentes.
    Aplica el tema de la Doctrina del Shock, la sociedad al verse inmersa en la violencia y desesperada, aprueban las medidas que en un ambiente social estable no serían aprobadas tan fácilmente (como mandar al ejército a las calles y realizar combates en medio de la población civil) esto con la fuerte sospecha de que sean indicaciones de nuestro vecino del norte.

    De alguna manera EU nos “ha estado alineando” a sus intereses: principalmente económicos, ya sea mediante “ayudas”, ó con nuestra adherencia el TLC. Con la intención de que sus transnacionales tuvieran más penetración en nuestro país.

    La iniciativa Mérida fue una gran oportunidad para los gringos para poder ingresar en México a través de la supuesta asistencia técnica y ayuda económica, de alguna manera, el equipo, y la capacitación es bienvenido, pero USA continua con su doble cara: Incita a países completos a combatir el tráfico, y no hace nada para inhibir el consumo en su territorio. Doble Juego? Quien gana? Quien provee armamento, municiones y equipo táctico? Que nos dice “Rápido y Furioso?”

    Militarización al Servicio del Capital: Creo ésta parte todavía no la vivimos en México, salvo casos en que funcionarios de empresas importantes han de ser protegidos por grupos de élite para su seguridad. En cuanto a desplazados por la ola de violencia de tierras productivas (como en Colombia) hay desplazados en México, en muchas zonas (la frontera chica, la región de San Fernando, la región de Santiago, Linares, etc) pero no han sido ocupados por grupos con fines de explotación, continúan abandonadas mientras no exista una garantía de seguridad en la zona.

    Creo que aquí en México los cárteles vivían una “relativa paz” entre ellos, como con algunas instituciones, pero al detonar las rupturas y pugnas internas, nos ha arrastrado a la situación que vivimos actualmente.

    Inicialmente un cartel traficaba y contrabandeaba dentro de su territorio de control, (generando ingresos propios) cuando entran en conflicto, su margen de movilidad se reduce, asi como sus operaciones, posteriormente, la violencia es tal que también se ven acotados además por el envío de FA´s, entonces ya entra el fenómeno de cambio de giro : Localmente empiezan a extorsionar, cobrar piso, dominar actividades de piratería, casinos, Tables, robos de combustibles, etc. Necesitan $$ para poder sostener el embate del rival y del gobierno, ahora con un grupo en la ciudad, y otro al acecho desplazado, queriendo volver, las cosas se ponen feas, dañando colateralmente a la gente que vive en rancherías, atracando y despojando personas en carreteras, traficando con mercancías valiosas, el resultado es que los carteles se han especializado en otras cosas, han cambiado perfiles, han aprendido a usar tecnología, y por si fuera poco, tienen acceso a un muy buen armamento.

    Creo que la lógica inicial del Presidente Calderón fue “pacificar” tanta violencia que se veía rebasaba las autoridades locales, y posteriormente, mediante investigación, desarticular los grupos, pero siento que en lo segundo se encontró muchas complicaciones, desde una policía investigadora confiable, y sobretodo bien coordinada con SEDENA y SEMAR, (cosa que nunca se logró) pasando por los asuntos de MP´s, Jueces, y sistemas Penitenciarios que abiertamente apoyaban al narco. Los resultados los empezamos a ver al término de su sexenio… ahora a esperar que el nuevo gobierno tenga una estrategia de continuidad o al menos no vuelva a ganar terreno la DO.

    Saludos

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