México, D.F.- El día de ayer, el General Charles H. Jacoby Jr., Comandante del Comando Norteamericano para la Defensa Aeroespacial, y del Comando Norte de los Estados Unidos de América, reconoció la labor del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, y Alto Mando de la Armada de México.
Dicho reconocimiento fue otorgado al Secretario de Marina, a través de una ceremonia realizada en las instalaciones de ese organismo, por la labor profesional llevada a cabo durante los últimos seis años al frente de la Secretaría de Marina-Armada de México, en donde se dieron grandes resultados en coadyuvancia a la lucha por la seguridad pública en nuestro país, contribuyendo al bienestar transnacional.
El Secretario de Marina agradeció en nombre de todo el personal que integra la Armada de México; asimismo expresó que este reconocimiento "es un halago que acepto con honor como un logro institucional; ya que la labor conjunta que cada elemento naval realiza nos permite ofrecer al pueblo de México, las condiciones necesarias para vivir cada vez mejor, en tranquilidad y con seguridad".
Señaló que con el tiempo se ha constatado que el trabajo conjunto y coordinado entre las naciones, con pleno respeto de las soberanías, son factores determinantes para el desarrollo de estrategias conjuntas que permiten salvaguardar la integridad de cada país; principalmente, en una época en que la seguridad está cada vez más comprometida por nuevas y diversas amenazas.
Agregó que "con hechos ha quedado demostrado que el intercambio de información de inteligencia y la interoperatividad con la que hemos trabajado, nos han permitido efectuar con éxito diversas operaciones y vulnerar la composición de la delincuencia organizada transnacional, por lo que hoy, más que nunca, estamos convencidos que el trabajo bilateral, representa una poderosa arma contra este mal social".
Por su parte, el General Charles H. Jacoby Jr. expresó su reconocimiento a quien considera un buen vecino, un líder de guerreros, pero sobre todo, un mexicano patriota, por los tremendos avances alcanzados al enfrentar las amenazas a la seguridad comunes a ambas naciones, pues en todo momento mostró el coraje necesario y la visión adecuada para confrontar un enemigo peligroso y adaptable; asimismo le hizo saber que fue muy satisfactorio trabajar de cerca con la Secretaría de Marina-Armada de México, a través del intercambio de experiencias, así como de información e inteligencia.