la guerra de egos e intereses por silenciar reportes y descalificar usuarios con influencia en las redes, el espaldarazo de medios o descrédito de otros; El criterio propio de cada persona en tomar lo que le sirve y desechar la basura que inevitablemente abunda, así como la concientizacion y debate responsable de que no hay forma de censurar reportes y al final gana la madurez colectiva y tan necesitada de información para protegerse en estos días violentos...
del blog del narco
Delincuencia organizada infiltrada en redes sociales
SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011
En tiempos modernos, las tecnologías de la información han modificado la forma en la que se vive, ahora, al alcance de la mano se pueden tener reportes por Internet gracias al Twitter y otras redes sociales, las cuales se han convertido a una ventana en vivo a los lugares donde hay balaceras u otros eventos.
Utilizando hashtags uno puede saber dónde hay balaceras, buscándolas como “#balacera”, algunas ciudades han creado sus propios hashtags para hablar sobre estos eventos como lo son “#reynosafollow” y “#mtyfollow”.
Así, los ciudadanos pueden evitar esos lugares, pero de acuerdo a informes de inteligencia militar, no solamente los civiles comunes y corrientes utilizan esta información para verificar presencia policial o de delincuentes, también grupos de la delincuencia organizada, armados con teléfonos de los denominados “smartphones” están teniendo acceso a la red social, algunos otros, reportando desde cibercafés y vía nextel.
De esa manera, muchas personas que creen estar haciendo un servicio a la comunidad están trabajando para la delincuencia organizada, en el citado informe de inteligencia se señala la red de información denominada “#aguilasmty” como fuente de halconeo y canalizando estos datos para los criminales por parte del usuario anónimo identificado solamente como “@TrackMty”.
El referido reporte de inteligencia señala que no es posible cerrar un hashtag de Twitter, pero analizan la manera en evitar que la sociedad civil siga alimentando con reportes de presencia militar a la cuenta de la delincuencia organizada denominada “@TrackMty” y cuyo propietario es una persona que se identifica como “Melissa Lotzer”, misma identidad que se señala como falsa. En el informe se señala que la creación de esta cuenta fue realizada para reunir a la sociedad civil con la falsa idea de una ciudadana comprometida, pero lo que hace realmente es informarse de los recorridos de las autoridades federales en tiempo real, utilizando para esto a ciudadanos que piensan están combatiendo a las mismas personas que terminan obteniendo esta información.
La manera en que el reporte señala que se comunican zonas de libre tránsito para la delincuencia organizada es a través del reporte de “zonas tranquilas”, las cuales son lugares donde únicamente hay presencia de policías municipales al servicio de dicho grupo delictivo. Otra manera en que se comunica esta red de halcones disfrazada para la sociedad civil con el nombre de “águilas” es con el reporte de ubicación de las unidades militares o federales, señalándose el número de unidades y características de las mismas.
Al final del reporte se señala que se realizarán constantes monitoreos de la cuenta relacionada con la delincuencia organizada de “@TrackMty” y los hashtags de donde recopila información: “#mtyfollow” y “#aguilasmty”.
El hallazgo de la relación entre dicho individuo y la delincuencia organizada fue con un decomiso realizado en una casa de seguridad en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, en el que un teléfono Blackberry contenía los contactos de la cuenta antes mencionada y los mensajes privados realizados entre el usuario del teléfono y la referida “@TrackMty”, antes conocida como “@MonitoreoMNR
del NORTE
@rman en Twitter red por balaceras
La información difundida en Twitter sobre hechos que ponen en riesgo a las personas se registra en tiempo real.
DOMINGO 10 DE ABRIL 2011
Advierten twitteros a través de sus cuentas de inseguridad en NL con información en tiempo real
César Cepeda
Monterrey, México (10 abril 2011).- "EVITEN zona de Cumbres Elite Reportan #balacera 2020hrs FAVOR de CONFIRMAR si continua situación de riesgo en zona #mtyfollow #aguilasmty", escribió @TrackMty hace hace unos días en su cuenta de Twitter con las características faltas ortográficas y de puntuación que se estilan en las redes sociales.
Este tweet fue enviado a los más de 23 mil 920 usuarios seguidores de esta cuenta y muchos de ellos reenviaron la alerta a sus contactos, y así sucesivamente.
Un mensaje más, pero escrito por @DesdeLaRisca alertaba también esta semana sobre una situación de riesgo que estaba ocurriendo en el municipio de Juárez.
"Se reporta bloqueo en Coahuila y México en los límites de los municipios de Juárez y Guadalupe. EVITA CIRCULAR POR LA ZONA. #mty #mtyfollow".
Casi al mismo tiempo, la twittera @AnaRent advertía sobre un hecho similar por esa misma zona.
"Hay reportes sobre hombres armados circulando por la colonia Valle del Sol, precaución por situación de riesgo en Juárez #RiesgoMty 13:43".
Las redes sociales, como Twitter y Facebook, cada vez son más utilizadas por regiomontanos para informarse en tiempo real y adoptar medidas de seguridad que eviten situaciones de riesgo y de violencia, como son los enfrentamientos y balaceras que ocurren a diario en la Ciudad.
En la comunidad twittera de Monterrey, los hashtags (etiquetas) como #mtyfollow, #balaceramty, #SPGG, #riesgomty, #Mty- SOS, son los canales preferidos por miles de ciudadanos conectados al internet para conocer los reportes de enfrentamientos armados y situaciones de peligro.
Incluso hay uno recién creado, #aguilasmty, que pretende fomentar la denuncia al Ejército y la Marina, y después difundirla en Twitter, sobre posibles puntos de venta de droga y personas sospechosas de estar vinculadas al crimen organizado.
Una mujer que se identifica como Melissa Lotzer, quien maneja la cuenta @TrackMty, promotora de esta iniciativa, asegura que el twittero que denuncia en #aguilasmty se compromete a hacerlo también ante los números telefónicos de denuncia anónima que manejan la Sedena y la Semar.
"En #aguilasmty reportamos después de denunciar. El que reporta ya está comprometido a denunciar previamente", aclara Lotzer, contactada a través de Mensaje Directo.
"Mi intención es generar un vinculo social, unir a la sociedad a través de un compromiso, que la gente se sienta comprometida".
Hay twitteros que constantemente están difundiendo reportes y alertas de balaceras a través de sus cuentas personales: @Desde- LaRisca, @EjesVialesMty, @Ana- Rent, @MAGS_SP, @CiudaDana- MtySur son algunos de los regiomontanos que día y noche llevan a cabo esta labor informativa.
@MAGS_SP que, de acuerdo a su perfil en Twitter, es una mujer, madre, profesionista, egresada del Tec de Monterrey y sampetrina, comenzó el año pasado a operar esta cuenta, principalmente ante la falta de información en tiempo real en los medios convencionales sobre sucesos violentos que ocurrían en su municipio.
"Los medios hacen bien su trabajo al informar los hechos que ya sucedieron, pero en muy pocas ocasiones te dan la información en tiempo real (noticieros de TV), para poder protegernos los ciudadanos de balaceras, granadazos, persecuciones por la Ciudad", dice @MAGS_SP, en entrevista vía correo electrónico, bajo condición de hacerlo desde el anonimato.
La cuenta @EjesVialesMty arrancó hace cinco meses, originalmente como una plataforma para difundir el programa de Señalética y luego pasó a brindar reportes de tráfico y accidentes viales.
"La violencia empezó a afectar la vialidad y la movilidad de la gente", cuenta el hombre que opera esta cuenta que tiene más de 11 mil seguidores.
"Es cuando estuvimos obligados a incorporarnos a este tipo de reportes, porque surgieron los narcobloqueos, los secuestros, los asaltos a mano armada de vehículo, las balaceras y persecuciones".
@DesdeLaRisca inició el año pasado como una cuenta de Twitter, que hoy tiene más de 13 mil seguidores, pero ahora incursiona en un blog donde se ofrecen tips de seguridad a los ciudadanos.
"El problema de la delincuencia organizada no es exclusivo de NL y creo yo que no es exclusivo del Gobierno atacarlo, nos toca a todos como sociedad acabar con él", dice el responsable de esta cuenta contactado vía Mensaje Directo.
El twittero asegura que se guía con ciertos criterios para evitar caer en la psicosis y tampoco servir al crimen sobre movimientos de las fuerzas federales.
"Esto con el fin de prevenir y alertar a los delincuentes sobre la ubicación de autoridades. Está prohibido 'halconear'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario