domingo, 29 de agosto de 2010
Llenan redes sociales vacío informativo
Reynosa, México (29 agosto 2010).- "Situación de riesgo.Estalló artefacto explosivo en Centro, Bar 'La Quebradita'. Favor de no circular por el área". Ésta es una de las expresiones más recientes usadas en la frontera y que se ha vuelto común en las diferentes redes sociales cuando la ciudadanía es agobiada por la violencia.
Y es que ante la falta de reportes oficiales, sitios como Twitter y Facebook han venido a ser la principal herramienta para mantenerse informado, hecho que algunos Ayuntamientos han aprovechado para utilizarlo como enlace con la ciudadanía para reportar robos, tiroteos, convoys sospechosos y narcobloqueos.
En Nuevo Laredo, en una semana de su creación, la página de Facebook del Municipio pasó de tener 450 amigos a más de 4 mil 200.
La cuenta está en aumento constante, ya que en ella se informa sobre las situaciones de riesgo, pues el Secretario del Ayuntamiento, Luis Lauro García, es el encargado de confirmar los hechos de violencia y subir la información al Facebook.
"No mandamos comentarios sobre situaciones aisladas que suceden en cualquier ciudad del mundo, el enfoque que le estamos dando es cuando hay una situación de riesgo, cuando hay un enfrentamiento entre fuerzas federales y gente armada o cuando hay cierre de calles, cuando hay algún tipo de situación que ponga en riesgo a la ciudadanía", expresó.
Los mensajes los envía el Secretario a través de su blackberry al Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento, donde lo suben a la página.
El Cónsul de Estados Unidos, Donald Heflin, afirmó que es una innovación, pues pocas ciudades en Estados Unidos tienen una cuenta en una red social.
"Hace dos semanas hubo algunos problemas de inseguridad en la ciudad y era bien interesante la publicación en la página Facebook de la ciudad de Nuevo Laredo", mencionó, "es una innovación, yo no se qué otra ciudad en México la tenga y no hay muchas ciudades en Estados Unidos con Facebook, es una vía en que las personas pueden checar los rumores.
El Alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza, desestimó el uso de redes sociales al afirmar que es sólo un medio de comunicación más.
"Es otro medio de comunicación que en estos momentos algunos ciudadanos utilizan o algunos de los ciudadanos prefieren, y nosotros como Municipio estamos utilizando todos los medios de comunicación, los medios escritos, los electrónicos y de igual forma la televisión y el radio", expuso.
Incluso hace unas semanas alguien trató de hackear la cuenta de Facebook, pero este movimiento fue advertido a tiempo por personal del Ayuntamiento, que bloqueó la página y posteriormente lo informó a sus contactos.
En Reynosa, Juan Triana Márquez, titular de la Oficina de la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento, informó que el Municipio tiene registrados en las cuentas de Twitter y Facebook a alrededor de 10 mil ciudadanos.
"Hemos encontrado en las redes sociales un campo muy productivo para comunicarnos con la sociedad", dijo tras precisar que en Twitter llevan 6 mil registrados y en Facebook 4 mil.
"Inicialmente surgió de la necesidad de alertar a la ciudadanía de zonas de riesgo, pero la misma sociedad nos ha ido solicitando otros servicios y con gusto estamos ampliando, pero sí ya vemos la urgencia de redimensionar la página oficial del Ayuntamiento", dijo.
El Alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert Gutiérrez, dijo que aunque cibernautas han clonado la cuenta Twitter del Ayuntamiento, el municipio mantendrá los servicios informativos en tiempo real.
"Vamos a seguir con esa tónica de informar, fuimos innovadores a nivel nacional y creo que la gente lo ve positivo, o se apoya en ello, siento que ha valido la pena", dijo "Me estaban diciendo eso (que clonaron la cuenta Twitter del Ayuntamiento), pero estamos atentos a eso, estamos participando, obviamente hay una gran actividad allí, y nosotros estamos atendiendo", expresó, "vamos a seguir".
Luebbert dijo que lejos de desaparecer estas cuentas, el Ayuntamiento va a seguir ampliando los servicios que presta por esta vía.
El Gobierno estatal de Tamaulipas, ante la ola de rumores de balaceras en diferentes ciudades, creó el 3 de abril del presente año la página de "Información Oportuna" del Gobierno de Tamaulipas, pero repentinamente y sin dar explicación fue retirada el 1 de junio. Ante la crisis de inseguridad, generada por bloqueos y enfrentamientos del narco, la ciudadanía en Reynosa y Nuevo Laredo utiliza Twitter y Facebook para informarse de peligros como narcobloqueos, balaceras y robos con violencia.
En la región de la Comarca Lagunera, otra zona agobiada por la narcoviolencia en los recientes meses, aunque el Ayuntamiento de Torreón como tal aún no se está valiendo de las redes sociales para alertar a los cibernautas sobre los sitios de riesgo en términos de inseguridad, el General Carlos Bibiano Villa, titular de la corporación municipal, sí mantiene comunicación por Internet a título personal.
En el Facebook, el director de Seguridad Pública Municipal se dirige a la comunidad para informar diversos aspectos, como por ejemplo la caída de agentes preventivos en cumplimiento de su deber, como lo hizo el 29 de junio, o bien, para cuestionar a sus interlocutores qué harían si tuvieran que decir o afirmar algo sobre una amenaza, como lo escribió el 25 de julio.
Mediante esta red social, hay otro sitio que no es de algún Gobierno que ha estado advirtiendo a los laguneros sobre los hechos violentos que se van suscitando en la Comarca, bajo el nombre "Contra la inseguridad en Torreón... Basta!!", el cual ya cuenta con 24 mil 920 visitas.
Otras ciudades donde el clima de narcoviolencia también está a la orden del día, como Matamoros, Ciudad Juárez y Tijuana, sus respectivos Ayuntamientos no tienen cuentas en las redes sociales, aunque los ciudadanos se valen de esta herramienta igualmente para pasarse información.
El Presidente Felipe Calderón no se queda atrás en esta moda de las redes sociales, ya que recientemente las utilizó para dar algunas "primicias".
El 2 de agosto, en su espacio de Facebook, escribió: "A ningún trabajador, jubilado o por jubilarse en el Seguro Social, le será reducida su pensión".
El mensaje apareció dos días antes de que el IMSS hiciera oficial el anuncio.
Pero días antes, mientras versiones extraoficiales manejaban que los federales iban en un operativo por el capo Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", Calderón en su cuenta de Twitter anunció que el operativo era para detener "a un criminal importante".
Se informa ciudadanía por internet de tiroteos, convoys sospechosos, narcobloqueos y robos
EL NORTE / Staff
Etiquetas:
#Reynosafollow,
periodismo,
redes sociales,
Tamaulipas,
twitter
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario