lunes, 27 de diciembre de 2010

Isaac Asimov previendo el impacto de Internet

Entrevista realizada hace 22 años a Isaac Asimov realmente sorprendente sobre su vision en el futuro (hoy) del internet y las redes

viernes, 24 de diciembre de 2010

Ventas de pánico




vía @veriuxp

lunes, 13 de diciembre de 2010

Carreteras de Tamaulipas Mexico se convierten en un gran riesgo para ciudadanos y turistas extranjeros.



carreteras de Tamaulipas Mexico se convierten en un gran riesgo para ciudadanos y turistas extranjeros.

Reynosa Tamaulipas 30 Noviembre 2010
Reynosa Prensa Publica
Las carreteras en Tamaulipas siguen siendo peligrosas aun de día, el departamento de Estado norteamericano exhortó a los ciudadanos estadounidenses a evitar transitar por el estado de Tamaulipas, las denuncias se mantienen en el mismo nivel e incluso se detecta una escalada, reportes de robos de vehículos automotores de cualquier modelo, ya no exclusivamente de SUVs.

Familias enteras abandonadas a su suerte e incluso violaciones y ejecuciones a quienes osan oponer resistencia o resultan sospechosos de pertenecer al bando contrario, retenes de civiles pertenecientes a grupos de delincuencia organizada, improvisados en varios puntos del estado.

La zona que representa mayor riesgo es el área de San Fernando, zona de influencia del grupo denominado Zetas.

Las carreteras de menor transito resultan las propicias para ello, el libramiento de Ciudad Victoria también representa riesgo, carretera Soto la Marina Victoria, la carretera libre Reynosa Monterrey en el km 138 que conecta con la autopista casi de manera permanente mantiene un reten de civiles armados, la carretera ribereña entre Reynosa y Nuevo Laredo, los Guerra.

El gobierno del estado no previene a sus ciudadanos ni emite alertas, solo la red de ciudadanos que a través de twitter y facebook reportan después de un viaje o incluso en tiempo real para prevenir a quienes viajan o tienen pensado desplazarse de una ciudad a otra.

Después de la muerte de TonyTormenta líder del cartel del golfo en Matamoros se reforzaron los operativos tanto de delincuencia organizada con sus retenes como de efectivos militares y de marina con la implementación del operativo noreste por parte del gobierno federal.

Los muertos invisibles en tamaulipas

Foro blog del narco


Los testimonios que traspasan el muro de silencio erigido al otro lado de esta frontera hacen pensar que acaso Tamaulipas supera a Chihuahua en número de muertos.
Los reporteros tamaulipecos hablan en voz baja de días de enfrentamientos con hasta 200 muertos. De tramos carreteros con paisajes de cadáveres de adolescentes, casi niños, esparcidos por varios metros. De cuerpos que ya no pasan por los semefos, las funerarias o los cementerios y van directo a fosas que albergan entierros múltiples. De rastros de sangre en las calles como únicas evidencias de los asesinatos que escapan a las estadísticas fúnebres.
Es difícil probar sus dichos. A diferencia de ciudades como Juárez, en las ciudades de Tamaulipas los reporteros no realizan el ejecutómetro porque el número de homicidios es desconocido. Las autoridades niegan esa información. El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (Cefprodhac), la organización que llevaba el inventario de defunciones, dejó de hacerlo el año pasado.
“Yo anduve investigando a dónde llevaban los muertos pero no los llevan a ninguno de los panteones, hablé con los camposanteros y dijeron que ya no los llevan ahí. Los de las funerarias que antes hablaban ya no quieren dar información. Preguntarle a los policías es como hablarle a los narcos y si saben que somos reporteros nos va peor. Desde hace dos años yo llevaba una estadística de los muertos; ya no puedo”, lamenta un reportero hispano que omite su nombre por seguridad, pues aunque trabaja para un periódico texano dice que está amenazado como sus colegas mexicanos. Incluso, tiene su testamento hecho.
Tamaulipas es lo más parecido a una dictadura criminal, con zonas controladas por el cártel del Golfo y otras por Los Zetas que desde febrero se disputan el estado. Desde hace una década esa entidad es una zona de silencio; tienen en nómina a empresarios, gobernadores, periodistas, alcaldes, policías y un ejército de informantes; poseen campos de entrenamiento para nuevos sicarios y a los medios locales de comunicación bajo censura.
¿Qué se necesita para imponer silencio? El finado periodista polaco Ryzsard Kapuscinski escribió al respecto: “El silencio tiene sus leyes y sus exigencias. El silencio exige que los campos de concentración se levanten en lugares apartados. El silencio precisa de un aparato policial gigantesco. Necesita ejércitos de delatores. El silencio exige que sus enemigos desaparezcan de repente y sin dejar rastro. No le gusta que ninguna voz, ya de queja, ya de protesta, ya de indignación, turbe su paz y tranquilidad. Allí donde tal voz se deja oír, el silencio golpea con toda su fuerza y restablece el estado anterior, en decir, el estado ideal de silencio”.
Tamaulipas no está alejado de esa descripción que obliga a callar hasta a los medios ubicados del lado estadunidense del Río Bravo.
Los editores de diarios texanos, como el San Antonio Express-News o el Laredo Morning Times han mandado a sus reporteros al lado mexicano a documentar información tan básica como el número de muertos después de los más feroces enfrentamientos entre bandas criminales o de éstos contra las fuerzas federales; pero desde hace dos años no consiguen cifras confiables.
“El día después de la balacera de Matamoros (en la que murió Ezequiel Cárdenas Guillén, El Tony Tormenta) el gobierno reportaba 10 muertos, los medios de la frontera de 40 a 50 y fuentes oficiales de Estados Unidos nos decían que eran como 100. Tuvimos que escribir una nota diciendo que fueron un mínimo de 10 y un máximo de 100. En los diarios de Estados Unidos es impensable dar cifras tan vagas, tan imprecisas, pero nos orillaron a eso”, se queja Nora López, editora del San Antonio Express-News.
La reportera Lynn Brezosky, de ese mismo diario, por esas fechas fue enviada a Matamoros para indagar el número de muertos tras esa violenta refriega que obligó a los habitantes de pueblos como Ciudad Mier a exiliarse. Ella entró un par de horas, a contrarreloj, a sabiendas que no puede preguntar mucho ni llamar la atención, que debe permanecer pocas horas y cruzar la frontera antes del atardecer.
“La gente dijo que había pasado el día en su oficina o en sus casas encerrados, sin luz, sin teléfono, y que se asomaron a las calles hasta el día siguiente, pero nadie supo precisar cuántos murieron y si lo saben no lo dicen. No vimos cuerpos en las calles. Pero imagino que los levantan y llevan a algún lado, pero nosotros no podemos quedarnos mucho tiempo para investigar”, explica vía telefónica.

Estado-cártel

En Tamaulipas es más lo que se calla que lo que se publica. La mayoría de la prensa local está amordazada. Los reporteros de medios nacionales o extranjeros que quieren investigar en la zona deben planear previamente su ingreso con una operación logística, aunque eso tampoco es garantía de salir bien librado. Varios reporteros fuereños han sido tomados como rehenes por los criminales, golpeados por varias horas y expulsados con la advertencia de que la siguiente intromisión la pagarán con su vida.
Un reportero tamaulipeco cuenta una anécdota: su cuñado renunció al departamento de policía municipal de Nuevo Laredo, traumado y harto porque fue enviado a levantar cuerpos “de niños muertos, con camisetas con zetas”, y aventarlos a hoyos en la tierra como si fueran perros.
Hasta los periodistas fronterizos más experimentados sienten que entrar a Tamaulipas es pararse en arenas movedizas, como admite Alfredo Corchado, el veterano corresponsal de The Dallas Morning News que en febrero –cuando comenzó la guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo– logró entrar un par de horas a reportear a Reynosa e informó al mundo que decenas de personas habían muerto las semanas previas y que ocho periodistas estaban desaparecidos.
“Hay regiones donde el silencio domina, donde el miedo se siente y se ve entre la gente. Y eso lo vi en Reynosa, me impresionó mucho. El crimen organizado en esa región se ha impuesto como gobierno paralelo que domina hasta la prensa. Ahí sientes la impotencia de la gente, del gobierno”, dice a Proceso el periodista recién galardonado en Estados Unidos por su valiente cobertura.
Aunque desde 2007 Juárez es considerada la ciudad más peligrosa de México –y, según algunos cálculos, del mundo entero–, la mayoría de los corresponsales sienten en la frontera chihuahuense más seguridad que en la tamaulipeca.
“Ciudad Juárez es demasiado grande, es difícil domar esa ciudad y el periodista tiene ahí más espacio. Irónicamente, siento más tranquilidad en Juárez, a diferencia de Matamoros, Reynosa, Ciudad Alemán, Nuevo Laredo u otros municipios tamaulipecos donde no confío en nadie, sólo en muy contadas personas y donde la dinámica de Los Zetas ha creado una realidad mucho más cruda, más brutal, más sofisticada en cuestión de guerra urbana; saben cómo controlar la información y controlar, subordinar, amenazar y matar el reportero, lamentablemente, es parte de su estrategia”, dice.
Aunque Juárez es considerada a nivel internacional el epicentro de la violencia por el narcotráfico y se ha convertido en el icono del conflicto armado, los propios reporteros juarenses quedan pasmados al escuchar los testimonios de las condiciones de trabajo de sus colegas tamaulipecos.
La reportera Sandra Rodríguez, de El Diario –premiada el mes pasado en España por su valiente cobertura junto a su colega Lucy Sosa– considera que la gravedad de la situación en Tamaulipas reside en que es parecida a la de un estado totalitario.
“Sabemos que hay mucha violencia, porque los reporteros nos cuentan, pero no tenemos estadísticas que lo confirmen. En Juárez por lo menos el ministerio público tiene un protocolo que manda diariamente a los medios con los homicidios, y aun así nos hemos dado cuenta de que no reportan todos los homicidios. Pero en Tamaulipas todo es silencio, es una situación tan grave que ni siquiera la conocemos”, opina.

Censura transfronteriza

Según el periodista mexicano Jorge Luis Sierra, fundador del McAllen Times –ubicado al otro lado de la frontera tamaulipeca–, este año podrían haber muerto más personas en Tamaulipas que en Ciudad Juárez, si se considera en términos proporcionales.
“El grueso de la violencia ha ocurrido desde el aparente conflicto entre Los Zetas y el cártel del Golfo, que provocó una ola de violencia a partir de febrero. En Ciudad Juárez –donde la violencia es más antigua– los medios locales han mostrado más independencia y no han cesado de informar de la violencia, pero en Tamaulipas no es así”.
Señala que cuando el Cefprodhac de Reynosa abandonó el conteo de las muertes violentas desaparecieron las fuentes independientes que corroboraran la información. Los medios fronterizos ubicados en Texas tampoco han podido evadir fácilmente la censura informativa.
“(Los medios texanos) siguen reporteando, pero ya no es tan sencillo que crucen la frontera. En los momentos de mayor violencia se abstuvieron de entrar. No había garantías para una cobertura segura, algunos periodistas estadunidenses habían sido amenazados, y para ellos era difícil pasar desapercibidos. Pero los tres diarios más importantes de ese lado de la frontera: el Brownsville Herald, el Monitor y el Laredo Morning Times siguen buscando la noticia, tratando de construir fuentes del otro lado de la frontera y cruzando cuando pueden. El trabajo ha sido un poco más sencillo con la contratación de reporteros bilingües de origen mexicano”, explica.
Sierra señala que durante los enfrentamientos en Matamoros que culminaron con la muerte de Ezequiel Cárdenas, el Brownsville Herald manejó información de fuentes anónimas que mencionaba a decenas de muertos, porque era muy riesgoso confirmar los datos sobre el terreno; tanto que uno de sus reporteros murió baleado. El NewsChannel 5 fue obligado a sacar de la región a uno de sus reporteros porque recibió amenazas de muerte; después le tocó a un camarógrafo.
El San Antonio Express-News también se vio forzado a retirar de Nuevo Laredo a un reportero. En febrero pasado se abstuvieron de cruzar la frontera –“nuestra seguridad no estaba garantizada”, explica Nora López– por lo que tuvieron que tomar notas surgidas desde la Ciudad de México o del Houston Chronicle. El bloqueo informativo es tal que Brezosky se ha visto obligada a consignar en sus notas información tomada de blogs y twitters de ciudadanos.
“Batallamos para conseguir información básica como los muertos. Antes nos daba la información la procuraduría del estado (de Tamaulipas), ahora no quieren, dicen que no saben, que tienen que esperar órdenes del DF y el Ejército también dice que no sabe (…) Antes íbamos y veíamos cuerpos, ahora sólo los charcos de sangre porque los narcos se llevan a los suyos y los marinos a los suyos”, dice la editora López.
La periodista considera que el desconocimiento de la realidad es muy grave, porque si no se dimensiona la gravedad de la situación tampoco habrá solidaridad entre la sociedad para organizarse.

Dictadura criminal

Heriberto Deándar, director editorial de El Mañana, el periódico líder de Tamaulipas –uno de los diarios líderes en investigación durante la década de los noventa hasta que los atentados y asesinatos a sus periodistas lo obligaron a no publicar más sobre la delincuencia–, se queja por la cerrazón gubernamental:
“Desde hace año y medio nadie sabe a ciencia cierta cuántos muertos y heridos hubo en los enfrentamientos. El Ejército no hace boletines ni ruedas de prensa, las autoridades estatales están rebasadas, la PGR envía coreos electrónicos mencionando a los detenidos en todo el país y el municipio únicamente alerta a través de Facebook y Twitter sobre la ubicación de situaciones de riesgo”.
Un reportero de un medio electrónico de Reynosa explica que los policías locales niegan información sobre los enfrentamientos porque están al servicio del narcotráfico.
“La lista que dan de muertos está muy depurada, sabemos que hay más. La gente nos dice que vieron más muertos que los reportados. Los mismos delincuentes se llevan los cuerpos en las balaceras y los desaparecen, si matan a alguno se lo llevan también si es enemigo”, asegura.
Una corresponsal de un medio nacional dice que le resulta imposible explicarle a sus jefes, basados en el Distrito Federal, que los policías no la dejan acercarse a donde hubo balaceras, que los funcionarios no proporcionan datos y que el ministerio público no recibe reporteros.
“Tan sólo antier ellos negaban que hubo muertos y yo sé que al menos una persona murió en Nuevo Laredo, porque era mi conocido. La procuraduría ya no actualiza la información en internet y no te responden ni cuando pides la información a través de la ley de transparencia. Ni siquiera los afectados quieren darnos datos porque desconfían de los periodistas, piensan que estamos coludidos. Y el Ejército piensa lo mismo. A todos nos catalogan como corruptos”, lamenta.
Ella como otros colegas suyos asegura que todo el gremio tiene sus cuentas de internet hackeadas y sus celulares intervenidos. Varios dicen que reciben amenazas telefónicas y órdenes o advertencias directas de reporteros a sueldo de los cárteles.
“Es absurdo, a veces no quieren que publiquemos una nota que todo mundo conoce porque antes la divulgaron los twiteros. O lo peor: quieren que cubramos sus manifestaciones contra el Ejército y que las destaquemos”, dice un reportero de Matamoros.
La censura llega al colmo de que hasta los reporteros se enteran de los sucesos a través de Twitter o Facebook. “La autoridad no informa y nosotros que deberíamos hacerlo no podemos. Las radios y televisoras no te dicen dónde hay balaceras y sólo las redes sociales”.
Una reportera de Matamoros indica las reglas informativas que les han impuesto los criminales: “No podemos dar datos concisos en una nota, nombrar a ninguno de los cárteles, ni ampliarnos en la información, ni mencionar la violencia (nada de la aparición de muertos en carreteras o cuerpos que traían playeras de un cártel). A lo único que pudimos darle seguimiento es la muerte del candidato (a gobernador Rodolfo Torre) Cantú”.
Esta reportera, como varios de sus colegas, reconoce que los ciudadanos están enojados con los periodistas, todo el momento los critican por cobardes, se sienten frustrados por la ausencia de información.
Y explica: “Yo les contesto que ni mi información ni la de otros cambiaría la situación, que entiendan nuestra posición porque no es fácil nuestra tarea, que por una nota no sólo estamos exponiéndonos nosotros, también nuestras familias y a nuestros compañeros, al personal y a las instalaciones. La gente está frustrada pero sólo los que estamos de este lado sabemos el peso que cargamos: estamos entre la censura, el silencio y el miedo”.
Desde mediados de noviembre el Ejército puso de moda invitar a periodistas a Ciudad Mier para que constaten que los soldados recuperaron ese pueblo disputado desde hace 10 meses por zetas y golfos. Sin embargo, aunque los militares se mantienen en la zona que acapara la atención mediática a raíz del exilio de todos sus habitantes que fundaron el primer albergue para refugiados de la violencia, el resto de la entidad parece perdida para el estado. Los criminales todavía controlan la información.
Un periodista dice que es tal el dominio de los cárteles que, a veces, lo único que les queda por hacer a los medios informativos para manifestar su desacuerdo con los criminales es publicar fotos del presidente Felipe Calderón o del Ejército en la portada, notas de los discursos oficiales o información de agencias internacionales sobre los daños de las drogas. No pueden hacer más.

martes, 7 de diciembre de 2010

Crónica: La histórica visita de Blake y Eugenio al Pueblo Mágico




Los hombres de Mier presumen que en su pueblo sólo hay dos tipos de mujeres: “Las bravas… y las bravísimas”.

Y esa máxima popular que huele a resignación masculina, la pudieron constatar Eugenio Hernández Flores, el gobernador ojiverde de Tamaulipas, y José Francisco Blake Mora, el responsable de la política interna del país, segundo en el mando del Estado Mexicano que encabeza su correligionario Felipe Calderón Hinojosa.

Sólo una de esas bravísimas mujeres mierenses bastó para “amargarles” la agenda de trabajo al mandatario estatal y al secretario de Gobernación que llegaron a Mier vía aérea, luego de encabezar en Nuevo Laredo el arranque del programa “Paisano”.

Los colores en el rostro de Eugenio pasaron “del güerito al colorado” en cuestión de segundos; el semblante de Blake, a su vez, del amable al rígido.

leer mas

lunes, 6 de diciembre de 2010

Chiste: Judas no cambia

Estaba Jesús reunido con todos sus discípulos analizando la problemática de la droga en el mundo y como esta destruía a muchas personas y familias.
Pero como ellos nunca habían probado ningún tipo de droga, no sabían realmente que era lo que producía, de modo que Jesús decidió mandar a sus discípulos a distintas partes del mundo para que trajeran distintas muestras de drogas y las analizaran; Jesús paso cinco días esperando que llegaran los discípulos hasta que por primera vez tocaron la puerta (toc toc) ¿quien es? -Juan- Jesús abre la puerta y le dice - ¿que trajiste Juan?- cocaína de Colombia maestro - muy bien pásala y déjala ahí... al rato (toc toc) ¿quien es? - soy Pedro - Jesús abre la puerta- ¿que trajiste? - marihuana de Jamaica -muy bien pasa y déjala ahí -(toc toc) ¿quien es? - soy Mateo - ¿que trajiste? - crack de Nueva York maestro - pasa y déjala ahí... y así sucesivamente llegaban los discípulos, trajeron heroína, anfetaminas, lsd, hachis, pasta base, solo faltaba un discípulo y en eso sonó la puerta (toc toc toc) ¿quien es? - soy yo Judas - ¿que trajiste judas? - a la AFI (agencia federal de investigación) - Cabrones!!! todos contra la pared!!! ese de la barba es el jefe!!!

martes, 23 de noviembre de 2010

Genealogía del Narcotráfico


por Ricardo_delao

Primera Generacion: el inicio


“Cruzó todas las fronteras por el lado americano
lo mismo entraba por Texas que por avión a Chicago;
hizo historia en California porque Pedro si era bravo.”
Adán Chalino Sánchez. “Corrido de Pedro Avilés.”


Primero que nada quiero aclarar que este no es un artículo de opinión. Es una recopilación cronológica que empecé accidentalmente y he ido expandiendo poco a poco en mis ratos libres. Se que varias de mis descripciones les parecerán a algunos una exaltación o admiración hacía los narcotraficantes. No hay tal. No apoyo ni comulgo con el narcotráfico, pero es iluso pensar que el narcotráfico no forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia y si me apuran, de nuestra tradición.

No se ustedes, pero siempre he tenido una debilidad por las precuelas. Ya sea en películas, libros o noticias, soy un apasionado por conocer los orígenes de los personajes. En este caso, las noticias de ejecuciones me traían dudas muy precisas.¿Cómo fue que empezó todo?¿Cuándo comenzó el Chapo? ¿Qué ocasionó la guerra entre cárteles? ¿Quién fundó el Cártel del Golfo? ¿Quiénes fueron los jefes de estos jefes que ahora tienen al país entre sus manos?
Quería hacer una especie de árbol genealógico que se remontara al origen de los cárteles. Imposible. Las conexiones que rigen al narcotráfico son demasiadas. No he logrado forma alguna de construir un diagrama ordenado alrededor de ningún personaje. Demasiadas líneas, demasiados familiares, uniones, quiebres, alianzas. No me queda otra que platicar una historia lo más ordenada posible, y esperar no confundirme en el proceso.

Primera Generación del Narcotráfico:El Inicio


Está claro que el tráfico de sustancias prohibidas tiene muchísimo tiempo y que nunca podríamos remontarnos a su origen. Pero lo que aquí intento platicar son los inicios del narcotráfico como organización, como estructura social más que como actividad delictiva.
Y aunque en realidad hubo más, me voy a enfocar en dos símbolos que comenzaron todo. Dos solitarios lobos que lograron convertir el vulgar contrabando en una estructura organizacional a la que se le define vagamente como “crimen organizado”

Estos hombres son Juan Nepomuceno Guerra y Pedro Avilés Pérez. Cada uno empezó por su lado, uno del lado del Golfo, otro del lado del Pacífico. En esos tiempos el país aún era muy grande y dos organizaciones aún podían coexistir fácilmente sin tener que competir.

Juan Nepomuceno Guerra- Zona del Golfo
Conexiones familiares: Tío directo de Juan García Abrego


Nacido en 1915, desde finales de los 30’s empezó a contrabandear whisky a EUA a través de Tamaulipas y Nuevo León. Por ahí de los 50’s comenzó a ocupar ayudantes para que le cruzaran la mercancía pues él se quedaba del lado mexicano con los proveedores como garantía hasta que el producto era entregado.

Es difícil saber en que momento su organización tomó forma pero a diferencia de Pedro Avilés, el inmediatamente empezó a sobornar a altos mandos en México para facilitar el crecimiento de su grupo.
Entre sus múltiples conexiones de la época (1958-1964), destaca la de Raul Salinas Lozano (padre de Carlos Salinas) y la de Joaquín Hernández, La Quina (Futuro líder petrolero). Gracias a ellos, Juan N. Guerra logró convertir su grupo en una organización integral de narcotráfico que a la larga tomaría un nombre: Cártel del Golfo.
Además de eso, acogió en el grupo y enseñó todo lo que sabía a su sobrino y mano derecha, Juan García Abrego.

Pedro Avilés Pérez- Zona del Pacífico
Conexiones familiares: Tío directo de Joaquín “el Chapo” Guzman y de Jesús Labra “don Chuy”.



Pionero del narcotráfico a gran escala, comenzó en la década de los 60s. Su área de acción era Tijuana y Chihuahua. Lo que no podía lograr por corrupción como Juan N Guerra, lo lograba con medios alternos. Avilés fue el primero en utilizar aviones para contrabandear drogas a Estados Unidos.

Entre los principales miembros de su organización estaban:


-Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” – Tesorero
+Conexiones familiares: Tío directo de Amado Carrillo, Padrino de Rafael Caro Quintero
+Un sujeto a simple vista primitivo, con pinta del clásico bandido de montaña. La realidad es que era un hombre pensativo y de trato amable.


-Rafael Caro Quintero - Capataz
+Conexiones familiares: Primo segundo de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, Primo segundo de Amado Carrillo, sobrino de Lamberto Quintero (Si, el del corrido), ahijado de “Don Neto”.
+Comenzó en la organización desde los 12 años. Conocido por su valentía y su “cara de niño” tratándose de tú a tú con cualquier persona a pesar de su edad.


-Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” – Transportador
+Conexiones familiares: Concuño y compadre del “Chapo” Guzman, compadre del Ismael “el Mayo” Zambada, compadre de Amado Carrillo, suegro de una hermana Beltran Leyva.
+Alegre, tomador, bromista, el clásico tipo que “inspira confianza”. (Para muestra, tan sólo vean cuantos lo han “acompadrado”) Pongan mucha atención a este sujeto.


-Miguel Ángel Félix Gallardo - Policía estatal de Sinaloa y guardia de Leopoldo Sánchez, gobernador de Sinaloa.
+Conexiones familiares: Tío directo de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, se creía que era tío de los hermanos Arellano Félix (Falso).
+Félix Gallardo era el encargado de hacer tratos con funcionarios clave y de presentar a Caro Quintero y a Fonseca con políticos poderosos.

¿Qué marcó el fin de la generación?


-A finales de los 70’s y a sus más de 60 años, Juan Nepomuceno adquiere serios problemas de salud y le cede paulatinamente el control del cártel del Golfo a su sobrino Juan García Abrego.

-Del otro lado del país, Pedro Avilés muere el 15 de septiembre de 1978 en un tiroteo con la policía. La organización, que nunca tuvo una identidad definida, estuvo a punto de desmembrarse. Sin embargo, Miguel Ángel Félix Gallardo, el policia, tomó a tiempo las riendas para abrirse paso a una nueva generación: La generación dorada del narcotráfico.

Segunda Generación: La Década Dorada

“Soy el Jefe de jefes señores.
Y decirlo no es por presunción.
Muchos grandes me piden favores
porque saben que soy el mejor.
Se arriman a la sombra del árbol
para que no les de duro el sol”
Los Tigres del Norte. “Jefe de Jefes”

ZONA DEL PACÍFICO: EL CÁRTEL DE GUADALAJARA


A la muerte de Pedro Avilés en el 78, la organización es rescatada por Félix Gallardo, Caro Quintero y Fonseca Carrillo. Empiezan a entablar relaciones directas con el Cártel de Medellín de Pablo Escobar y gracias a eso el grupo pasa de ser simples “transportadores” a ser “proveedores”. Esto incrementa sus ganancias enormemente y así se funda el que eventualmente llegara a ser el cártel más grande en la historia de México: El Cártel de Guadalajara.


Miguel Ángel Félix Gallardo “El Padrino”


El líder natural y moral del cártel de Guadalajara. Ni siquiera los otros dos fundadores dudaban de su liderazgo. “Era hombre de palabra, de trato antes de que disparos, de convencimiento y no de ejecuciones” (Blancornelas, pg. 53). Para él, era “mejor un mal arreglo que un buen pleito”. No usaba anillos, medallas de oro, ni le gustaban los corridos. Además, gracias a las conexiones que obtuvo como policía, empezó a desparramar billetes a todas las escalas haciendo su organización la más grande que haya existido en el país. Jamás un narcotraficante en México tuvo tanto poder y mando. Fue también el primero en contratar buenos abogados para el grupo, pues se dio cuenta que no basta con corromper oficiales para sobrevivir. La paz que se mantuvo durante esa segunda generación fue gracias a su visión de negocios. Durante toda la década de los 80s, Félix Gallardo logró lo que nunca nadie había logrado, mantener unidos, y en paz, a todos los capos de un cártel completamente engranado dentro del aparato de gobierno.
Rafael Caro Quintero “El greñas”

El “cara de niño” ya se había ganado un lugar con Pedro Avilés y a su muerte se vuelve cofundador del Cártel. El impulsivo, el emprendedor, el arriesgado del grupo. Él inventó la cosecha agroindustrial de marihuana sin semilla, con un rendimiento de ocho veces mayor al de la marihuana mexicana normal. Su sangre caliente fue casi siempre mantenida a raya por Félix Gallardo
Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”

Al fundar el cártel, él actúa como un punto medio entre las temerarias ideas de Caro Quintero y las conservadoras posiciones de Félix Gallardo. Se convierte en protector y descubridor de nuevos talentos. Invitó a su sobrino Amado Carrillo a que hiciera algunos trabajos de robo de autos para él. Sin embargo, después lo mandó a Ojinaga, Chihuahua a que vigilara unos envíos y a que aprendiera de las operaciones de la frontera con Pablo Acosta Villareal, el encargado fronterizo.
Lugartenientes del Cártel de Guadalajara


-Hector Luis “El Güero” Palma Salazar
+Conexiones familiares: Ninguna conocida

-Joaquín “El Chapo” Guzmán
+Conexiones familiares: Sobrino de Pedro Avilés, primo de los Beltrán Leyva.

-Juan José Esparragoza “El Azul”
+Conexiones familiares: Ya mencionadas en el capítulo anterior.

-Ismael “El Mayo” Zambada
+Conexiones familiares: Compadre del “Chapo” Guzman, compadre de Juan José Esparragoza “El Azul”

-Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”
+Conexiones familiares: Sobrina de Félix Gallardo, prima de Rafael Caro Quintero

-Jesús Labra Avilés “Don Chuy”
+Conexiones familiares: Sobrino de Pedro Áviles.

-Pablo Acosta Villareal
+Conexiones familiares: Ninguna conocida
+Lugarteniente de la frontera en Cd. Juárez y Ojinaga. Mentor de Amado Carrillo, a quién Fonseca le mandó encargado. Amado se vuelve un incondicional, convirtiéndose en su jefe de seguridad hasta el día de su muerte en 1987. A su muerte, Rafael Aguilar Guajardo toma el mando en Cd. Juarez y Amado el segundo a bordo.

-Javier Caro Payán
+Conexiones familiares: Primo de Rafael Caro Quintero.
+Lugarteniente de la frontera en Tijuana. Su secretario particular era el joven Benjamin Arellano Félix.

En 1985, Caro Quintero comete una imprudencia torturando y asesinando a un agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. Esto provoca una fuerte presión internacional hacia México que tiene que efectuar una cacería hacia el cártel. Caro Quintero y su padrino Don Neto son arrestados por ese crimen y ni los abogados del cártel pueden hacer nada para liberarlos. La estructura del cártel de Guadalajara, sin embargo, quedó intacta

ZONA DEL GOLFO: CÁRTEL DEL GOLFO


Del lado del Golfo, las cosas también transcurrieron con calma en esa década.
Juan García Ábrego era el líder de facto del cártel del Golfo, pero el viejo Juan Nepomuceno aún actuaba como su consiglieri y era el símbolo moral que mantenía pacificado al grupo.

Juan García Abrego , arriba a la derecha, con su tío Juan Nepomuceno Guerra, a la izquierda

García Ábrego no se quiso quedar atrás del cártel de Guadalajara y él también comienza negocios directos con Colombia, sólo que con el cártel contrario, el cártel de Cali. Al convertirse en proveedor, el cártel del Golfo comenzó a compartir el riesgo de las operaciones al ganar 50% de ganancias por envío, en lugar de los 1500 USD por kilo que recibían anteriormente.
Ábrego mantiene las influencias de su tío y el cártel crece durante todo finales de los 80s y principios de los 90s gracias a la protección de dos influyentes amigos. Mario Ruiz Massieu, y Raúl Salinas de Gortari, el hermano “incómodo”
Su relación con el Cártel de Guadalajara no era buena, más sin embargo, la tensión entre ellos nunca escaló más allá de enfrentamientos aislados.
¿Qué marcó el fin de la generación?
-En 1990 atrapan a un Juan Nepomuceno Guerra ya en silla de ruedas. Para ese entonces el liderazgo del cártel del Golfo ya era totalmente de García Ábrego. Sin embargo, la aprehensión de su tío modifico el planteamiento del cártel, que poco a poco comenzó a tomar un actitud más violenta hacía la competencia, en particular contra el grupo de Pablo Acosta Villareal (y después de Aguilar Guajardo)

- Del otro lado, en 1989, Félix Gallardo es traicionado y arrestado por Guillermo Gonzalez Calderoni, un comandante de la PJF que trabajaba para el cártel pero que también tenía lazos de la infancia con Juan García Ábrego.
Félix Gallardo intentó manejar el grupo desde la cárcel por un tiempo pero al final decidió hacer lo impensable: repartir el pastel. Claro, no recibiría un centavo en la cárcel, pero a su familia no le faltaría nada.
Por medio de Juan José Esparragoza “El Azul” (quien ya se había convertido en el mediador por excelencia gracias a la confianza que inspiraba), Gallardo convocó a todos sus “soldados” a una reunión en Acapulco. Así comenzó en México la repartición de “territorios.”

-Tecate: Joaquín “El Chapo” Guzmán

-Ciudad Juárez: Rafael Aguilar Guajardo (Sucesor del fallecido Pablo Acosta Villareal, ya mencionado arriba. Su mano derecha ya era Amado Carrillo)

-San Luis Rio Colorado: Luis Héctor “el Güero” Palma

-Nogales y Hermosillo: Emilio Quintero Payán (Otro tío de Caro Quintero)

-Tijuana: Jesús Labra “Don Chuy” (Él delegaría después la plaza, dejándosela a los Arellano Félix y actuando como su padrino o consiglieri)

-Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada, y Baltazar Díaz Vega “El Balta”(Padrino de Valentín Elizalde)

-Mexicali: Rafael Chao, agente de la Dirección Federal de Seguridad

Además, Rigoberto Campos y Javier Caro Payán tenían la libertad para moverse por todas las plazas sin causar problemas y actuar únicamente como enlace. En cada plaza podrían llegar otros narcotraficantes, siempre y cuando pagaran una “cuota” al titular de la misma.

Las reglas eran simples: “Nada de pleitos, un territorio para cada quien, respétenlo, ayúdense, pónganse de acuerdo.” (Blancornelas, pg. 54)

Si todos ellos hubieran seguido las instrucciones de Félix Gallardo, ahora existiría el cártel más poderoso del mundo. La historia fue otra... Nunca se imagino "El Padrino", que esta repartición iba a provocar la guerra más cruenta de la historia moderna de México.

Tercera Generación del Narcotráfico: Habemus Impunitas

“-Mire señor “empresario”,
se les acabo el corrido.
Quiero el nombre de la empresa
a la que han pertenecido.
-Si señor con mucho gusto,
se llama: Viajes Carrillo
-Para que tanto relajo,
porqué no habian avisado;
dejenme la contraseña
y vayanse con cuidado.
Díganle al águila blanca
que ojala viva 100 años”
Banda MS “El Águila Blanca”

La repartición pacífica de territorios duró más poco de lo que se pensaba.

Por órdenes de Félix Gallardo, Tijuana era de los hermanos Arellano Félix, cortesía de Jesús Labra “Don Chuy”. El Chapo y el Mayo Zambada debían pagar comisión si querían pasar por ahí. Pero cuando el Mayo vivió ahí, él pasó cuantas veces quiso y en la cantidad que pudo. Benjamin Arellano nunca le dijo nada, pero le llevo la cuenta, hasta que un día le dijo: “Ya nos debes veinte millones de dólares”. Esto fue en 1992

El Mayo reconoció; debo, pero no tengo. Pasaron los días y la cifra aumentó en lugar de disminuir así que Ramón Arellano, el matón del grupo, simplemente ordenó ejecutarlo para dejar precedente con el resto. El intento de homicidio fracasó de una manera fortuita. El Chapo al enterarse decide apoyar a Zambada, pues nunca estuvo de acuerdo en que Tijuana fuera territorio de cuota. Para él no era justo pagar en frontera, al fin y al cabo tenían que pasar obligatoriamente por ahí.
A partir de ahí empezó la guerra entre el Cártel de los Arellano Félix y la alianza Chapo-Zambada. Los bandos empezaron a formarse y la tercera generación de líderes, más sanguinaria que la anterior, estaba dispuesta a pelear.
Cártel de Tijuana





Tras la repartición, “Don Chuy” le cede el poder a Benjamin Arellano Félix y con él a todos sus hermanos. El Cártel de Tijuana fue sencillamente el cártel más poderoso en la segunda mitad de los 90’s. Logró tener como enemigos a prácticamente todos los grupos del Pacífico. Y sin embargo se mantuvo a la cúspide pues entre varias cosas aprendieron bien de Félix Gallardo y mantuvieron la misma estructura de poder que el Cártel de Guadalajara y el requisito fundamental de todo gran cártel: Tener entre sus líderes a un gran cerebro (Benjamín), a un gran sanguinario (Ramón), y a un moderador (“Don Chuy”)

Durante esa década fueron atrapados líderes de todos los grupos, pero el cártel de Tijuana salió casi integro. Tenían gente en todas las esferas de gobierno y disfrutaban de la impunidad en todo su esplendor. Incluso se recuerda todavía el día en que desfiló frente a miles de personas Julio César Chávez rumbo a Los Pinos después de la pelea contra el “Macho” Camacho. En el convertible, junto con él, saludando a la gente, iba nada menos que Francisco Rafael Arellano Félix.
Cártel de Juárez



Amado Carrillo "El señor de los cielos" o "El Águila Blanca"

Aguilar Guajardo adquiere Chihuahua en el reparto fundando el Cártel de Juarez. Amado Carrillo lo suple cuando Aguilar es asesinado en 1993 (se cree que por ordenes de Amado) .
Amado Carrillo toma el poder con intenciones muy claras, formar otro gran megacártel. El hecho de ser el “sobrino de Don Neto” le abre muchas puertas y varios capos se le unen. Serían conocidos como “Los 11 grandes” de Amado Carrillo, entre ellos estaban el “Mayo Zambada”, los Beltrán Leyva (primos del Chapo), Nacho Coronel y por supuesto, El Azul.
Carrillo siguió manteniendo buenas relaciones con el grupo del Chapo y el Güero Palma que se conocería como el Cártel de Sinaloa.

Además, utilizan las habilidades mediadoras del Azul para negociar una tregua con el Cártel del Golfo de García Abrego. “A ese pacto se le llamó “La paz del norte” porque puso fin a una larga etapa de matanzas ... que sacudían a Cd. Juárez y a Tamaulipas” (Ravelo) Y lo más importante, le permitió enfocar sus atenciones en su enemigo más cercano: El cártel de Tijuana

Todos ellos mantuvieron una férrea batalla contra el Cártel de Tijuana. Carrillo estuvo varias veces a punto de ser asesinado por los Arellano Félix, pero siempre escapó. Se recuerda mucho el ataque a un restaurante donde escapa de milagro por una puerta de atrás.

Finalmente, en 1997 muere accidentalmente a causa de un sedante durante una cirugía plástica. Existe la versión de que fue asesinado por los Arellano Félix aunque dista mucho de ser su modus operandi. Su hermano, Vicente Carrillo “El Viceroy” toma el mando del cártel.
Cártel de Sinaloa


El Chapo y el Güero Palma se unifican en el cártel de Sinaloa después de la repartición de territorios y se convierten en un bloque asociado al Cártel de Juárez de Amado Carrillo. Las batallas y atentados que sostuvo contra el Cártel de Tijuana también fueron innumerables.

De parte de los Arellano Félix es más que conocido el intento de asesinar al Chapo en el que terminaron balaceando al cardenal Posadas Ocampo al confundir su carro en el Aeropuerto de Guadalajara.

De parte del Cártel de Sinaloa, destaca la balacera en la discoteca Christine de Puerto Vallarta en donde intentaron emboscar a los Arellano Félix, pero los sorprendieron en el baño, logrando agarrar únicamente al más joven; Francisco Javier “el Tigrillo” Arellano Félix. Aunque no lo crean, lo dejaron libre pues “con él no era el problema”
(Esta generación es probablemente la última generación en donde aún existían unas pocas muestras de respeto ante aquel “código” entre mafias: No meterse con la familia, No meterse con viejos líderes, no ejecutar reporteros honestos, etc.)

En 1993, el Chapo es arrestado en Guatemala. En 1995 el Güero Palma es arrestado después de que su avioneta chocara de camino a una fiesta.

El Chapo, a diferencia de Palma, sí siguió dirigiendo al grupo desde la cárcel. Pero jamás lo hubiera logrado sólo, así que le pidió a su compadre el “Mayo” Zambada que dejara las operaciones del Cártel de Juárez para manejar sus intereses en el cártel de Sinaloa. El Mayo Zambada cuidó las operaciones del Chapo durante los 8 años que estuvo en prisión. Jamás lo traicionó, jamás lo mandó matar, jamás le intentó quitar el control.
En el negocio de la droga no existen los amigos, por eso cuando logras dar con uno, pueden ocurrir verdaderos milagros. Así le ocurrió al Chapo.
Cártel del Golfo


La tregua de García Abrego contra el Cártel de Juárez no le impidió asociarse con el Cártel de Tijuana. Él tenía al presidente y al congreso, los Arellano tenían el poder Judicial. Raúl Salinas acudía puntualmente a todas las fiestas de García Abrego.
Su época dorada duró justamente hasta que los Salinas salieron de la presidencia. En 1995 Abreo fue aprehendido y sentenciado a 11 cadenas perpetuas. Después de él, el liderazgo del Golfo le pertenecía al lugarteniente Salvador “Chava” Gómez. Sin embargo, su amigo y jefe de operaciones, Osiel Cárdenas, lo manda asesinar inmediatamente, tomando el mando del cártel y ganándose su merecido apodo “El Mata Amigos”.
A Osiel Cárdenas le faltaba algo para liderar al Cártel del Golfo: la experiencia. Aún no era su tiempo. No tenía ni tuvo el talento ni la visión de Benjamin Arellano, el Chapo u otros. Para él todo se arreglaba con balazos.
En cuanto toma el poder, Osiel rompe la tregua con el Cártel de Juárez y la guerra contra ellos y contra el Cártel de Sinaloa renace.
¿Qué marcó el fin de la generación?


“But then came a change of regime
And they went through some hard knocks
When they lost their boy Zedillo
And the Chapo got his Fox”
Los Embajadores del Norte “The Ballad of Ramón”

- El cambio de gobierno. Con la llegada de Fox al poder el gobierno cambió de aliados.
Los Arellano Félix, intocables durante los 90´s fueron atrapados rápidamente. Ramón Arellano fue muerto en un enfrentamiento con la policía en 2002, Benjamín fue arrestado en el mismo año. Don Chuy fue arrestado en el 2001.

- En la otra cara de la moneda, el Chapo Guzmán se escapa mágicamente de Puente Grande tan sólo mes y medio después de que Fox tomara protesta. La huida se dio sin ningún disparo, ningún herido. Simple y sencillamente salió escondido en el carro de la lavandería. Hubo 78 empleados que estuvieron involucrados en el escape.

- También por las mismas fechas, en 1999, Osiel Cárdenas recluta a 31 exmiembros de las GAFES (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) como grupo armado de élite contra el Cártel de Juárez y de Sinaloa. El líder de este grupo, Arturo Guzmán Decenas (quien le había hecho el favor de matar al “Chava” Gómez), tenía como clave de radio,“Z-1” cuando formaba parte de la PJF. Fue así como él y los otros treinta hombres fueron bautizados como “Los Zetas”


La repartición pacífica de territorios duró más poco de lo que se pensaba.

Por órdenes de Félix Gallardo, Tijuana era de los hermanos Arellano Félix, cortesía de Jesús Labra “Don Chuy”. El Chapo y el Mayo Zambada debían pagar comisión si querían pasar por ahí. Pero cuando el Mayo vivió ahí, él pasó cuantas veces quiso y en la cantidad que pudo. Benjamin Arellano nunca le dijo nada, pero le llevo la cuenta, hasta que un día le dijo: “Ya nos debes veinte millones de dólares”. Esto fue en 1992

El Mayo reconoció; debo, pero no tengo. Pasaron los días y la cifra aumentó en lugar de disminuir así que Ramón Arellano, el matón del grupo, simplemente ordenó ejecutarlo para dejar precedente con el resto. El intento de homicidio fracasó de una manera fortuita. El Chapo al enterarse decide apoyar a Zambada, pues nunca estuvo de acuerdo en que Tijuana fuera territorio de cuota. Para él no era justo pagar en frontera, al fin y al cabo tenían que pasar obligatoriamente por ahí.
A partir de ahí empezó la guerra entre el Cártel de los Arellano Félix y la alianza Chapo-Zambada. Los bandos empezaron a formarse y la tercera generación de líderes, más sanguinaria que la anterior, estaba dispuesta a pelear.
Cártel de Tijuana





Tras la repartición, “Don Chuy” le cede el poder a Benjamin Arellano Félix y con él a todos sus hermanos. El Cártel de Tijuana fue sencillamente el cártel más poderoso en la segunda mitad de los 90’s. Logró tener como enemigos a prácticamente todos los grupos del Pacífico. Y sin embargo se mantuvo a la cúspide pues entre varias cosas aprendieron bien de Félix Gallardo y mantuvieron la misma estructura de poder que el Cártel de Guadalajara y el requisito fundamental de todo gran cártel: Tener entre sus líderes a un gran cerebro (Benjamín), a un gran sanguinario (Ramón), y a un moderador (“Don Chuy”)

Durante esa década fueron atrapados líderes de todos los grupos, pero el cártel de Tijuana salió casi integro. Tenían gente en todas las esferas de gobierno y disfrutaban de la impunidad en todo su esplendor. Incluso se recuerda todavía el día en que desfiló frente a miles de personas Julio César Chávez rumbo a Los Pinos después de la pelea contra el “Macho” Camacho. En el convertible, junto con él, saludando a la gente, iba nada menos que Francisco Rafael Arellano Félix.
Cártel de Juárez



Amado Carrillo "El señor de los cielos" o "El Águila Blanca"

Aguilar Guajardo adquiere Chihuahua en el reparto fundando el Cártel de Juarez. Amado Carrillo lo suple cuando Aguilar es asesinado en 1993 (se cree que por ordenes de Amado) .
Amado Carrillo toma el poder con intenciones muy claras, formar otro gran megacártel. El hecho de ser el “sobrino de Don Neto” le abre muchas puertas y varios capos se le unen. Serían conocidos como “Los 11 grandes” de Amado Carrillo, entre ellos estaban el “Mayo Zambada”, los Beltrán Leyva (primos del Chapo), Nacho Coronel y por supuesto, El Azul.
Carrillo siguió manteniendo buenas relaciones con el grupo del Chapo y el Güero Palma que se conocería como el Cártel de Sinaloa.

Además, utilizan las habilidades mediadoras del Azul para negociar una tregua con el Cártel del Golfo de García Abrego. “A ese pacto se le llamó “La paz del norte” porque puso fin a una larga etapa de matanzas ... que sacudían a Cd. Juárez y a Tamaulipas” (Ravelo) Y lo más importante, le permitió enfocar sus atenciones en su enemigo más cercano: El cártel de Tijuana

Todos ellos mantuvieron una férrea batalla contra el Cártel de Tijuana. Carrillo estuvo varias veces a punto de ser asesinado por los Arellano Félix, pero siempre escapó. Se recuerda mucho el ataque a un restaurante donde escapa de milagro por una puerta de atrás.

Finalmente, en 1997 muere accidentalmente a causa de un sedante durante una cirugía plástica. Existe la versión de que fue asesinado por los Arellano Félix aunque dista mucho de ser su modus operandi. Su hermano, Vicente Carrillo “El Viceroy” toma el mando del cártel.
Cártel de Sinaloa


El Chapo y el Güero Palma se unifican en el cártel de Sinaloa después de la repartición de territorios y se convierten en un bloque asociado al Cártel de Juárez de Amado Carrillo. Las batallas y atentados que sostuvo contra el Cártel de Tijuana también fueron innumerables.

De parte de los Arellano Félix es más que conocido el intento de asesinar al Chapo en el que terminaron balaceando al cardenal Posadas Ocampo al confundir su carro en el Aeropuerto de Guadalajara.

De parte del Cártel de Sinaloa, destaca la balacera en la discoteca Christine de Puerto Vallarta en donde intentaron emboscar a los Arellano Félix, pero los sorprendieron en el baño, logrando agarrar únicamente al más joven; Francisco Javier “el Tigrillo” Arellano Félix. Aunque no lo crean, lo dejaron libre pues “con él no era el problema”
(Esta generación es probablemente la última generación en donde aún existían unas pocas muestras de respeto ante aquel “código” entre mafias: No meterse con la familia, No meterse con viejos líderes, no ejecutar reporteros honestos, etc.)

En 1993, el Chapo es arrestado en Guatemala. En 1995 el Güero Palma es arrestado después de que su avioneta chocara de camino a una fiesta.

El Chapo, a diferencia de Palma, sí siguió dirigiendo al grupo desde la cárcel. Pero jamás lo hubiera logrado sólo, así que le pidió a su compadre el “Mayo” Zambada que dejara las operaciones del Cártel de Juárez para manejar sus intereses en el cártel de Sinaloa. El Mayo Zambada cuidó las operaciones del Chapo durante los 8 años que estuvo en prisión. Jamás lo traicionó, jamás lo mandó matar, jamás le intentó quitar el control.
En el negocio de la droga no existen los amigos, por eso cuando logras dar con uno, pueden ocurrir verdaderos milagros. Así le ocurrió al Chapo.
Cártel del Golfo


La tregua de García Abrego contra el Cártel de Juárez no le impidió asociarse con el Cártel de Tijuana. Él tenía al presidente y al congreso, los Arellano tenían el poder Judicial. Raúl Salinas acudía puntualmente a todas las fiestas de García Abrego.
Su época dorada duró justamente hasta que los Salinas salieron de la presidencia. En 1995 Abreo fue aprehendido y sentenciado a 11 cadenas perpetuas. Después de él, el liderazgo del Golfo le pertenecía al lugarteniente Salvador “Chava” Gómez. Sin embargo, su amigo y jefe de operaciones, Osiel Cárdenas, lo manda asesinar inmediatamente, tomando el mando del cártel y ganándose su merecido apodo “El Mata Amigos”.
A Osiel Cárdenas le faltaba algo para liderar al Cártel del Golfo: la experiencia. Aún no era su tiempo. No tenía ni tuvo el talento ni la visión de Benjamin Arellano, el Chapo u otros. Para él todo se arreglaba con balazos.
En cuanto toma el poder, Osiel rompe la tregua con el Cártel de Juárez y la guerra contra ellos y contra el Cártel de Sinaloa renace.
¿Qué marcó el fin de la generación?


“But then came a change of regime
And they went through some hard knocks
When they lost their boy Zedillo
And the Chapo got his Fox”
Los Embajadores del Norte “The Ballad of Ramón”

- El cambio de gobierno. Con la llegada de Fox al poder el gobierno cambió de aliados.
Los Arellano Félix, intocables durante los 90´s fueron atrapados rápidamente. Ramón Arellano fue muerto en un enfrentamiento con la policía en 2002, Benjamín fue arrestado en el mismo año. Don Chuy fue arrestado en el 2001.

- En la otra cara de la moneda, el Chapo Guzmán se escapa mágicamente de Puente Grande tan sólo mes y medio después de que Fox tomara protesta. La huida se dio sin ningún disparo, ningún herido. Simple y sencillamente salió escondido en el carro de la lavandería. Hubo 78 empleados que estuvieron involucrados en el escape.

- También por las mismas fechas, en 1999, Osiel Cárdenas recluta a 31 exmiembros de las GAFES (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) como grupo armado de élite contra el Cártel de Juárez y de Sinaloa. El líder de este grupo, Arturo Guzmán Decenas (quien le había hecho el favor de matar al “Chava” Gómez), tenía como clave de radio,“Z-1” cuando formaba parte de la PJF. Fue así como él y los otros treinta hombres fueron bautizados como “Los Zetas”


La repartición pacífica de territorios duró más poco de lo que se pensaba.

Por órdenes de Félix Gallardo, Tijuana era de los hermanos Arellano Félix, cortesía de Jesús Labra “Don Chuy”. El Chapo y el Mayo Zambada debían pagar comisión si querían pasar por ahí. Pero cuando el Mayo vivió ahí, él pasó cuantas veces quiso y en la cantidad que pudo. Benjamin Arellano nunca le dijo nada, pero le llevo la cuenta, hasta que un día le dijo: “Ya nos debes veinte millones de dólares”. Esto fue en 1992

El Mayo reconoció; debo, pero no tengo. Pasaron los días y la cifra aumentó en lugar de disminuir así que Ramón Arellano, el matón del grupo, simplemente ordenó ejecutarlo para dejar precedente con el resto. El intento de homicidio fracasó de una manera fortuita. El Chapo al enterarse decide apoyar a Zambada, pues nunca estuvo de acuerdo en que Tijuana fuera territorio de cuota. Para él no era justo pagar en frontera, al fin y al cabo tenían que pasar obligatoriamente por ahí.
A partir de ahí empezó la guerra entre el Cártel de los Arellano Félix y la alianza Chapo-Zambada. Los bandos empezaron a formarse y la tercera generación de líderes, más sanguinaria que la anterior, estaba dispuesta a pelear.
Cártel de Tijuana





Tras la repartición, “Don Chuy” le cede el poder a Benjamin Arellano Félix y con él a todos sus hermanos. El Cártel de Tijuana fue sencillamente el cártel más poderoso en la segunda mitad de los 90’s. Logró tener como enemigos a prácticamente todos los grupos del Pacífico. Y sin embargo se mantuvo a la cúspide pues entre varias cosas aprendieron bien de Félix Gallardo y mantuvieron la misma estructura de poder que el Cártel de Guadalajara y el requisito fundamental de todo gran cártel: Tener entre sus líderes a un gran cerebro (Benjamín), a un gran sanguinario (Ramón), y a un moderador (“Don Chuy”)

Durante esa década fueron atrapados líderes de todos los grupos, pero el cártel de Tijuana salió casi integro. Tenían gente en todas las esferas de gobierno y disfrutaban de la impunidad en todo su esplendor. Incluso se recuerda todavía el día en que desfiló frente a miles de personas Julio César Chávez rumbo a Los Pinos después de la pelea contra el “Macho” Camacho. En el convertible, junto con él, saludando a la gente, iba nada menos que Francisco Rafael Arellano Félix.
Cártel de Juárez



Amado Carrillo "El señor de los cielos" o "El Águila Blanca"

Aguilar Guajardo adquiere Chihuahua en el reparto fundando el Cártel de Juarez. Amado Carrillo lo suple cuando Aguilar es asesinado en 1993 (se cree que por ordenes de Amado) .
Amado Carrillo toma el poder con intenciones muy claras, formar otro gran megacártel. El hecho de ser el “sobrino de Don Neto” le abre muchas puertas y varios capos se le unen. Serían conocidos como “Los 11 grandes” de Amado Carrillo, entre ellos estaban el “Mayo Zambada”, los Beltrán Leyva (primos del Chapo), Nacho Coronel y por supuesto, El Azul.
Carrillo siguió manteniendo buenas relaciones con el grupo del Chapo y el Güero Palma que se conocería como el Cártel de Sinaloa.

Además, utilizan las habilidades mediadoras del Azul para negociar una tregua con el Cártel del Golfo de García Abrego. “A ese pacto se le llamó “La paz del norte” porque puso fin a una larga etapa de matanzas ... que sacudían a Cd. Juárez y a Tamaulipas” (Ravelo) Y lo más importante, le permitió enfocar sus atenciones en su enemigo más cercano: El cártel de Tijuana

Todos ellos mantuvieron una férrea batalla contra el Cártel de Tijuana. Carrillo estuvo varias veces a punto de ser asesinado por los Arellano Félix, pero siempre escapó. Se recuerda mucho el ataque a un restaurante donde escapa de milagro por una puerta de atrás.

Finalmente, en 1997 muere accidentalmente a causa de un sedante durante una cirugía plástica. Existe la versión de que fue asesinado por los Arellano Félix aunque dista mucho de ser su modus operandi. Su hermano, Vicente Carrillo “El Viceroy” toma el mando del cártel.
Cártel de Sinaloa


El Chapo y el Güero Palma se unifican en el cártel de Sinaloa después de la repartición de territorios y se convierten en un bloque asociado al Cártel de Juárez de Amado Carrillo. Las batallas y atentados que sostuvo contra el Cártel de Tijuana también fueron innumerables.

De parte de los Arellano Félix es más que conocido el intento de asesinar al Chapo en el que terminaron balaceando al cardenal Posadas Ocampo al confundir su carro en el Aeropuerto de Guadalajara.

De parte del Cártel de Sinaloa, destaca la balacera en la discoteca Christine de Puerto Vallarta en donde intentaron emboscar a los Arellano Félix, pero los sorprendieron en el baño, logrando agarrar únicamente al más joven; Francisco Javier “el Tigrillo” Arellano Félix. Aunque no lo crean, lo dejaron libre pues “con él no era el problema”
(Esta generación es probablemente la última generación en donde aún existían unas pocas muestras de respeto ante aquel “código” entre mafias: No meterse con la familia, No meterse con viejos líderes, no ejecutar reporteros honestos, etc.)

En 1993, el Chapo es arrestado en Guatemala. En 1995 el Güero Palma es arrestado después de que su avioneta chocara de camino a una fiesta.

El Chapo, a diferencia de Palma, sí siguió dirigiendo al grupo desde la cárcel. Pero jamás lo hubiera logrado sólo, así que le pidió a su compadre el “Mayo” Zambada que dejara las operaciones del Cártel de Juárez para manejar sus intereses en el cártel de Sinaloa. El Mayo Zambada cuidó las operaciones del Chapo durante los 8 años que estuvo en prisión. Jamás lo traicionó, jamás lo mandó matar, jamás le intentó quitar el control.
En el negocio de la droga no existen los amigos, por eso cuando logras dar con uno, pueden ocurrir verdaderos milagros. Así le ocurrió al Chapo.
Cártel del Golfo


La tregua de García Abrego contra el Cártel de Juárez no le impidió asociarse con el Cártel de Tijuana. Él tenía al presidente y al congreso, los Arellano tenían el poder Judicial. Raúl Salinas acudía puntualmente a todas las fiestas de García Abrego.
Su época dorada duró justamente hasta que los Salinas salieron de la presidencia. En 1995 Abreo fue aprehendido y sentenciado a 11 cadenas perpetuas. Después de él, el liderazgo del Golfo le pertenecía al lugarteniente Salvador “Chava” Gómez. Sin embargo, su amigo y jefe de operaciones, Osiel Cárdenas, lo manda asesinar inmediatamente, tomando el mando del cártel y ganándose su merecido apodo “El Mata Amigos”.
A Osiel Cárdenas le faltaba algo para liderar al Cártel del Golfo: la experiencia. Aún no era su tiempo. No tenía ni tuvo el talento ni la visión de Benjamin Arellano, el Chapo u otros. Para él todo se arreglaba con balazos.
En cuanto toma el poder, Osiel rompe la tregua con el Cártel de Juárez y la guerra contra ellos y contra el Cártel de Sinaloa renace.
¿Qué marcó el fin de la generación?


“But then came a change of regime
And they went through some hard knocks
When they lost their boy Zedillo
And the Chapo got his Fox”
Los Embajadores del Norte “The Ballad of Ramón”

- El cambio de gobierno. Con la llegada de Fox al poder el gobierno cambió de aliados.
Los Arellano Félix, intocables durante los 90´s fueron atrapados rápidamente. Ramón Arellano fue muerto en un enfrentamiento con la policía en 2002, Benjamín fue arrestado en el mismo año. Don Chuy fue arrestado en el 2001.

- En la otra cara de la moneda, el Chapo Guzmán se escapa mágicamente de Puente Grande tan sólo mes y medio después de que Fox tomara protesta. La huida se dio sin ningún disparo, ningún herido. Simple y sencillamente salió escondido en el carro de la lavandería. Hubo 78 empleados que estuvieron involucrados en el escape.

- También por las mismas fechas, en 1999, Osiel Cárdenas recluta a 31 exmiembros de las GAFES (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) como grupo armado de élite contra el Cártel de Juárez y de Sinaloa. El líder de este grupo, Arturo Guzmán Decenas (quien le había hecho el favor de matar al “Chava” Gómez), tenía como clave de radio,“Z-1” cuando formaba parte de la PJF. Fue así como él y los otros treinta hombres fueron bautizados como “Los Zetas”


Cuarta generación del Narcotráfico: Alianzas y traiciones

“De los pies a la cabeza
es bajito de estatura.
De la cabeza hasta el cielo
yo le calculo su altura,
por que es grande entre los grandes
a ver quien tiene una duda”
El Tigrillo Palma. “Corrido del Chapo”

Los “Zetas” comenzaron a rendirle frutos a Osiel Cárdenas inmediatamente. Su eficacia era sorprendente. Eran un grupo de personas especialmente entrenadas para matar, secuestrar, ajusticiar. El Cártel del Golfo comenzó a ganar terreno rápidamente. Pero el “Mata amigos” seguía siendo muy descuidado en sus crímenes y se veía en la necesidad de utilizar a Los Zetas cada ves más y más. Empezaron como un brazo armado de operaciones especiales, y terminaron manejando parte del negocio.
El regreso del Chapo




Inmediatamente después de su fuga, el Chapo convoca a una reunión con varios cárteles. La “amistad” entre el Cártel de Sinaloa y de Juárez no era suficiente. Los Zetas estaban pegando fuerte. Se necesitaba una verdadera conjunción para contrarrestarlos. Gracias a las negociaciones entre él, el Mayo, el Azul y otros capos mayores, en 2001 se funda la “Federación”. Estaría formada por el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel de Colima (De los Amezcua Contreras) y el Cártel del Milenio (De Armando Valencia y familia). De los dos últimos cárteles no se ha hablado aquí por cuestiones de espacio.

En la Federación, se designaba a:

+Vicente Carrillo- Lugarteniente de Chihuahua
+Mayo Zambada- Lugarteniente de Sinaloa
+Jesús Amezcua Contreras- Lugarteniente de Colima
+Armando Valencia- Lugarteniente de Nuevo León
+Arturo Beltrán Leyva (primo del Chapo)- Lugarteniente de Sonora.
Cártel del Golfo-Cártel de Tijuana


Los Zetas por su parte, al ir adquiriendo más importancia dentro del Cártel del Golfo, comenzaron a entrenar a otros pequeños grupos armados del Cártel. Entre esos grupos armados, había uno que cuidaba sus interéses en Michoacán: La Familia. Y era de vital importancia que los activos de La Familia fueran entrenados y asesorados por Los Zetas pues el grupo de los Valencia estaba ganando la zona en Michoacán.

En marzo del 2003, Osiel Cárdenas es atrapado por el ejército. Siguió dirigiendo las operaciones desde la cárcel, pero encerrado en La Palma conoce a Benjamin Arellano Félix. Juntos, y desde el mismo penal, pactan una alianza para competir contra el Chapo. El Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo ahora estaban unidos contra la Federación.

Tras la caída de los dos Arellano Félix comentada el capítulo anterior, el cártel de Tijuana había sido retomado por la hermana Enedina Arellano Félix y Eduardo Arellano Félix, el único hermano que no tenía nada que ver con los negocios. Eduardo era médico, sin ninguna experiencia criminal, y al más puro estilo de “El Padrino” se ve obligado a tomar los negocios de la familia en la ausencia de sus hermanos. El Cártel del Golfo por su parte, fue administrado por el hermano de Osiel Cárdenas, Antonio Cárdenas “Tony Tormenta” y por Eduardo Costilla “El Coss”

Pero con la ausencia de Osiel Cárdenas, los Zetas tomaron aún más poder en el Cártel del Golfo. Todas las decisiones tenían que ser ahora también aprobadas por ellos. Tras la muerte de Arturo Guzmán, el Z-1 (2002)y la captura de Alejandro Morales, el Z-2(2004), Heriberto Lazcano el “Z-3” se convierte en el líder de los Zetas.
La Federación


Vámonos del lado de la Federación otra vez. Pues Vicente Carrillo “El Viceroy” no puede mantener el liderazgo en Juárez por mucho tiempo. Los “11 grandes” de Amado Carrillo (o más bien, los que quedaban) no lo veían como un líder fuerte. El Chapo está de acuerdo con los quejosos y la Federación desconoce al Viceroy como líder del Cártel de Juárez. “Nosotros le debemos lealtad a Amado, no a su hermano” (Ravelo, Proceso Ed.1746)
Una desbandada de gente (llámese el Mayo, El Azul, Nacho Coronel, los Beltrán Leyva) se van del lado del Chapo abandonando a Vicente Carrillo. Con esto, el Viceroy se retira de la Federación con un Cártel de Juárez muy debilitado.

Después de esto, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, primo y lugarteniente del Chapo, contrata a un enorme estratega, Edgar Valdez Villareal “la Barbie” como jefe de seguridad. La “Barbie” forma un comando élite para enfrentar a Los Zetas llamado “Los Negros”; el nuevo brazo armado de la Federación. Para 2005, ya tenía frentes de batalla en todo el país. Embestía en el Golfo a Tony Tormenta, en Tijuana a los Arellano Félix, en Chihuahua a Vicente Carrillo. Dominaron rápidamente Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.

En 2006, el Azul consigue para la Federación una tregua con la Familia Michoacana. Ellos se separarían de Los Zetas y a cambio, la Federación los ayudaría a sentar un Cártel independiente en Michoacán retirando al grupo de los Valencia.
¿Qué marcó el fin de la generación?


“Por la capilla Malverde
hay mucha gente rezando,
para que salgas muy pronto y que sigas comandando.
Mientras se aclaran las cosas
estaremos al pendiente,
acá por Badiraguato te espera toda tu gente”
Los Buitres de Sinaloa “La captura del Mochomo”

-En enero del 2008, es arrestado Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”. Tan sólo tres meses después, Iván Guzmán, un hijo del Chapo que había sido arrestado es liberado por falta de pruebas.
La coincidencia era muy fuerte y Arturo Beltrán culpó al Chapo de negociar con el gobierno la libertad de su hijo a cambio de Alfredo. Los Beltrán Leyva rompen con La Federación y el 8 de mayo se cobran la jugada ejecutando a otro hijo del Chapo, Edgar Guzmán. Con esto se consolida la fundación de su propio cártel, llevándose con ellos a “La Barbie”, y junto con él, a Los Negros.

-De nueva cuenta, Juan José Esparragoza “El Azul” da muestras de su habilidad. A finales del 2007 entabla pláticas para negociar otra tregua. Ahora, con nada más ni nada menos que con sus enemigos históricos; el Cártel del Golfo.
Pocos capos se atreverían a viajar a Tamaulipas a platicar en persona con su peor enemigo. Y de los que se atrevieran, ninguno saldría vivo, excepto él.


"El Azul" con el Cardenal Corripio Ahumada (foto: Archivo Proceso)

A estas alturas ya se habrán dado cuenta de la trascendencia de este sujeto en la historia moderna del narcotráfico en México.
No por nada El Azul ha sido mencionado en todos los capítulos anteriores. El Azul es el único capo de todo México que sigue activo desde la primera generación. Y esto es por dos razones:
1.-Tiene un don para inspirar confianza y entablar negociaciones que muy poca gente en el negocio posee. “Es un capo muy hábil. Le cae bien a todos. Él no asesina por asesinar. No le gusta la violencia. Mata con el dinero y con su carisma…Y le gusta mucho el alcohol. Por eso entre los narcotraficantes no sólo se le respeta. También se le quiere.” (Ravelo, Proceso Ed.1746)
2.-Siempre se ha mantenido en estratégicas segundas posiciones en el negocio. Él conoce bien la historia. Estando a la cabeza sólo hay dos formas de terminar: en la tumba o en el tambo.


-Los Zetas ya mantenían demasiadas tensiones con los líderes del Cártel del Golfo. Y no vieron con buenos ojos las negociaciones entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa. La tensión continua hasta que a finales del 2009, Lazcano, el Z-3 convoca a una junta masiva en Matamoros con los 400 Zetas de más alto rango. ¿La razón?, someter a votación el asunto de una vez por todas:¿Estaban o no de acuerdo en firmar una tregua con la organización del Chapo Guzmán? La democracia se impuso.


Quinta Generación del Narcotráfico: El Monstruo de siete cabezas

“Por el zorro lo supimos
que llego a romper los platos,
y la cuerda de la perra
la mordió por un buen rato.
Y yo creo que se soltó
Para armar un gran relajo”
Tigres del Norte “La Granja”

Cártel de Los Zetas




Al rechazar la asociación con el Cártel de Sinaloa, Los Zetas se separan del Cártel del Golfo, estableciéndose como un cártel independiente al mando de Heriberto Lazcano (El Z-3, o El Lazca) a partir de enero del 2010
La organización de los Zetas es distinta a la de los demás cárteles pues mantienen una estructura bidimensional que está basada en células regionales, y al mismo tiempo en células especializadas en delitos denominadas “estacas”. Esto provoca que cualquier miembro sólo pueda conocer a un número limitado de Zetas. Además, limita el poder que cualquier lugarteniente pueda llegar a tener en caso de una traición. No sólo eso, sino que existen los halcones o vigías, que protegen las redes, y además hay auditores que vigilan a todos los niveles de la organización.
Cártel de Tijuana


En octubre de 2008, es capturado el Michael Corleone de la familia, Eduardo Arellano Félix (“El Doctor”). Enedina Arellano Félix comparte ahora el liderazgo con su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano. (Cuya foto pueden observar en el capítulo 3, mostrando al pequeño sobrino que nadie imaginaría llegara a liderar un cártel.) Sin embargo, no muchos están de acuerdo en continuar el nepotismo en la organización y el Cártel estaba al borde de la ruptura entre el grupo de Luis Fernando, y el grupo de Teodoro García Simental “El Teo”. Sin embargo, “El Teo” fue arrestado en La Paz el 12 de enero del 2010 y la paz interna se mantuvo al menos por un tiempo más.
El grupo sigue aliado a los Zetas
Cártel Beltrán Leyva


Después de romper con el Chapo Guzmán, el Cártel Beltrán Leyva se alió con los Zetas para exterminar a su primo y exjefe. El 16 de Diciembre de 2009, el líder del grupo, Arturo Beltrán Leyva,“El Jefe de Jefes”. fue acribillado por la Naval Mexicana. El 30 de diciembre, el menor de los hermanos, Carlos Beltrán Leyva fue arrestado.
A la muerte de Arturo, varios arreglos florales llegaron a su velorio prometiendo al difunto que matarían a ”la Barbie”, lo cual hace pensar en una traición de este. De ahí, el Cártel se dividió en dos facciones contrarias. Un bando es liderado por Héctor Beltrán Leyva “El Inge”, el único hermano activo. El otro bando es dirigido por Edgar Valdez Villareal, “La Barbie” y Gerardo Álvarez “El Indio” a quien acaban de capturar en Abril antes de que se publicara su supuesta paternidad de un hijo de Alicia Machado.
Su separación es definitiva y ya las investigaciones periodísticas hablan por separado de un Cártel Valdéz Villareal, y un Cártel Beltrán Leyva.
Su alianza con los Zetas continúa, aunque se espera que en una vez estabilizada la rivalidad, el grupo de “La Barbie” sea separado de la Alianza (también conocida como la Compañía)
Cártel de Juárez




Vicente Carrillo “El Viceroy” aún es el líder del Cártel de Juárez que al no ser reconocido por el grupo del “Chapo” Guzmán, se ha aliado al Cártel de Tijuana y a los Zetas para exterminarlos utilizando a su brazo armado "La Linea". La batalla que entabla con el Chapo en Ciudad Juárez está casi perdida y es el grupo más debilitado de las últimas épocas. En el último mes han recurrido en su desesperación a carros bomba y al llamado narcoterrorismo.
Cártel de Sinaloa




Al ser abandonados por los Beltrán Leyva, la Barbie y gran parte de su poderío armado, El Chapo y el Mayo se replegaron un poco de ciertos territorios tan sólo para dar tiempo al Azul a que terminara las negociaciones con el Cártel del Golfo. Ahora, con la Alianza Sinaloa-Golfo-Milenio-Familia, han empezado a reocupar territorios enemigos.

Es una creencia popular que este cártel sigue siendo el cártel “consentido” del gobierno, pues las detenciones en este sexenio han sido ínfimas comparadas con las del resto de los cárteles. Tan sólo el 13 de Mayo de 2010, fue liberada la ex esposa del Chapo que había sido arrestada un día antes. El investigador Edgardo Buscaglia del ITAM contabilizó para el diario The Economist que de los 53,174 arrestos relacionados con las drogas, sólo 941 (un 1.8%) estaban asociados al cártel de Sinaloa. (Reveles, pg. 44)

Sin embargo, en Julio de 2010, Nacho Coronel, uno de los 4 principales líderes del Cártel de Sinaloa fue muerto por los militares. Esto pareciera contradecir esa hipótesis, aunque existe la teoría de que él estaba independizándose demasiado de los otros líderes del cártel (Osorio, Proceso Ed. 1761). Nacho controlaba por sí solo más del 50% de las drogas sintéticas, lo que nos hace esperar sin muchas dudas que la sangre que se derramará para ocupar ese mercado no será poca.

En Abril de 2010, el Mayo Zambada le concede un encuentro a Julio Scherer de Proceso. Contestó muy pocas preguntas al periodista y el Mayo no es un hombre que le guste estar en los reflectores así porque sí. Todo indica que el encuentro lo planeo por otro motivo. Se desconoce a la fecha cuál sea su objetivo final.

Cártel del Golfo




Dirigido actualmente por Eduardo Costilla “El Coss”, y Antonio Cárdenas “Tony Tormenta”, el cártel entablaba una difícil guerra contra sus ex-empleados Los Zetas. Ahora, gracias a su alianza con el grupo del Pacífico, en los últimos dos meses ha recibido como ayuda cientos de miembros de la Familia que han viajado al Norte del país a balancear la situación.
Cártel de La Familia Michoacana




Manteniendo su base de operaciones en Michoacán, La Familia ha entrado ya a más de 12 estados aliada con el cártel de Sinaloa y del Golfo. Su líder es Nazario Moreno González “El Chayo” que ha organizado el cártel al estilo de un culto semi-religioso. Los desplegados del cártel nombran a las matanzas “justicia divina” o “actos de Dios”. Obliga a todos sus hombres a cargar con un manual espiritual llamado “Pensamientos”, que él mismo escribió sobre superación personal y cristianismo.
Alianzas actuales
Cártel de Juarez-Cártel de Tijuana-Cártel de los Beltrán Leyva-Los Zetas
Mejor conocidos como "La Alianza" o "La Compañía"

Cártel de Sinaloa-Cártel del Golfo-Cártel del Milenio-La Familia
Conocidos como “La Nueva Federación” ó “Cárteles Unidos Contra los Zetas”
(Cualquier parecido con el TUCOM del 2006 es mera coincidencia)

Y así es como llegamos al día de hoy, en un punto crítico para todos los protagonistas de esta quinta generación.
De más está decir que no están todos los que son, aunque si son todos los que están.
No he mencionado nada acerca del Cártel del Milenio de los Valencia, el Cártel de Oaxaca de Pedro Díaz Parada o el Cártel de Colima de los Amezcua Contreras. El espacio lo ha impedido pero las conexiones entre ellos y el resto de los cárteles también existen, aunque en menor medida.
¿Qué marcará el fin de la generación?


Puede ser la muerte de algún grande, puede ser alguna traición, puede ser simplemente el cambio de sexenio en el 2012 el que detone un reacomodo en las organizaciones judiciales a favor de otro cártel.

La única certeza sobre el futuro es que hay suficientes candidatos para suplir a los actuales líderes. La historia nos ha enseñado que mientras la demanda de droga siga constante, las organizaciones para proveerla siempre tendrán la naturaleza de la Hidra. Al cortar una cabeza, crecerán dos más. Y cada nuevo líder se ganara su poder actuando más sanguinario y cruel que su antecesor.

Poco nos queda hacer a nosotros más que aguantar. Esperar a que esta volatilidad creada por la estrategia de gobierno de los últimos 3 años y estas dos últimas generaciones se desvanezca.

Se podrán proponer muchas cosas, realizar foros, gastar millones del presupuesto. Pero al final, está guerra, y en general el problema de la inseguridad (ojo, no el del narcotráfico) sólo va a tener tres desenlaces posibles.

1-Con la victoria absoluta de uno de los cárteles
2-Con una gran tregua entre cárteles
3-Con un paulatino decremento en el consumo internacional de drogas, que provoque la debilitación financiera de los grupos y logremos retroceder a un contrabandismo desorganizado.

Para que la primera se realice es necesario que aparezca un maestro en el arte de la guerra.
Para que la segunda se realice es necesario que aparezca un maestro en el arte de la paz.
Para que la tercera se realice..., bueno..., sería necesario soñar un poco.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Querida esposa :-)

En virtud de que hablar contigo es prácticamente imposible (nunca te callas) me he visto en la imperiosa necesidad de informarte, por éste conducto, la siguiente inconformidad: Durante el último año, he intentado hacer el amor contigo 315 veces. Tuve éxito solo 36 veces, o sea, una vez cada 10 días. Lo que sigue, es una lista del por qué fracasé las demás veces:
Despertaremos a los niños........................ 12
Es muy temprano.................................. 17
Estoy demasiado cansada.......................... 33
Es demasiado tarde............................... 11
Hace demasiado calor............................. 18
Te hiciste la dormida............................ 39
Hace demasiado frío............................ ..22
Me duele la cabeza............................... 27
No me siento bien................................. 8
No te has bañado.................................. 5
Tengo la regla....................................12
Lo hicimos ayer....................................6

Las 36 veces que tuve éxito, el resultado no fue siempre satisfactorio porque:
6 ..... Permaneciste ahí acostada simplemente.
4 ..... Me dijiste que me diera prisa por terminar.
7 ..... Tuve que despertarte para decirte que había terminado.
1 ....... Me asusté porque creí haberte hecho daño, ya que te levantaste y empezaste a respirar agitadamente. En espera de respuesta a la presente, quedo de ti. Tu esposo

anonimo

Defiende su rancho del narco hasta la muerte



Milenio

El hampa exigió el 13 noviembre pasado a don Alejo Garza Tamez entregar su propiedad. El hombre de 77 años se negó y atrincheró en su finca; mató a 4 atacantes e hirió a 2.

Monterrey.- Cuando elementos de la Marina-Armada de México llegaron al rancho San José, en las inmediaciones de la presa Padilla, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, vieron un escenario desolador: la austera casona principal estaba semidestrozada por impactos de bala y explosiones de granadas.

En la parte exterior de la finca había cuatro cuerpos. Cautelosos, con las armas listas, exploraron los alrededores y encontraron dos sujetos más heridos e inconscientes.

En el interior de la casa había un solo cuerpo, el de Don Alejo, dueño de la finca y empresario maderero, con dos armas a su lado y prácticamente cosido a tiros.

La inspección del rancho reveló que en todas las puertas y ventanas había armas y casquillos. Eso les permitió imaginar cómo se dio la batalla horas antes.

Los efectivos de la Marina buscaron más cuerpos en el interior de la vivienda, pero no hallaron más. Les parecía difícil creer que una sola persona hubiera causado tantas bajas a las atacantes con fusiles y pistolas de caza deportiva.

Decenas de cartuchos percutidos y el olor a pólvora evidenciaban la fiereza de quien peleó hasta el final en defensa de su propiedad.

Al final entendieron que aquel hombre había diseñado su propia estrategia de defensa para pelear solo, colocando armas en todas las puertas y ventanas.

La historia comenzó a escribirse la mañana del sábado 13 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados y amenazantes fue a darle un ultimátum a don Alejo Garza Tamez, dueño del rancho: tenía 24 horas para entregarles el predio o se atendría a las consecuencias.

Con la diplomacia de sus casi ocho décadas de vida, don Alejo les dijo que no les entregaría su propiedad. Y ahí estaría esperándolos, les dijo con llaneza.

Después del incidente, reunió a sus trabajadores y con tono grave y enérgico les pidió que al día siguiente no se presentaran a trabajar, que lo dejaran solo.

Durante ese sábado se dedicó a hacer un recuento de sus armas y municiones y a preparar la estrategia de defensa de su casa como si fuera un cuartel militar.

Dispuso armas en los flancos más débiles: las puertas y las ventanas del rancho. La noche del sábado 13 fue larga y sin sueño, como en sus mejores épocas de caza, pero amaneció temprano. Poco después de las 4 de la mañana los motores de varias camionetas se oyeron lejos.

Los marinos que exploraron el rancho pudieron imaginar cómo fue aquella madrugada, con gatilleros armados, seguros de la impunidad, seguros de que pronto tendrían en su haber otra propiedad. Nadie, o casi nadie, se resiste a un contingente de pistoleros que portan armas largas. Sólo don Alejo.

Las camionetas entraron al rancho y se apostaron frente a la finca. Sus ocupantes descendieron, lanzaron una ráfaga al aire y gritaron que venían a tomar posesión del rancho. Esperaban que la gente saliera aterrorizada y con las manos en alto.

Pero las cosas no salieron como esperaban. Don Alejo los recibió a balazos y pronto un ejército entero disparaba contra la vivienda principal de la finca. El ranchero parecía multiplicarse y los minutos debieron parecerles eternos a quienes habían visto en él una presa fácil. Cayeron varios forajidos y los demás, enojados y frustrados, arreciaron el ataque. De las armas largas, los sicarios pasaron a las granadas.


Paraje que lleva a la propiedad de don Alejo Garza Tamez. Foto: Especial
Cuando al fin llegó el silencio, el aire olía a pólvora. Los agujeros en los muros y ventanas de la estructura indicaban la violencia del ataque. Cuando entraron en busca de lo que suponían era un amplio contingente, les sorprendió hallar a uno solo. Don Alejo.

Los sicarios sobrevivientes hiceron un rápido reconocimiento del terreno y optaron por abandonar la plaza. No se apoderaron del rancho, porque pensaron que pronto llegarían los militares y prefirieron huir. Dejaron lo que creyeron eran seis cadáveres, pero dos pistoleros estaban heridos.

Poco después llegaron los infantes de Marina y, poco a poco, pacientemente, reconstruyeron los hechos. Un ranchero, un hombre que amaba su propiedad más que nada en el mundo la defendió literalmente hasta la muerte.

En la última cacería de su vida, don Alejo sorprendió al grupo de sicarios que quiso imponer en su rancho la ley de la selva, la misma que ni el poder del Estado ha podido controlar.

Los marinos presentes no olvidarán nunca el cuadro: un anciano de 77 años se llevó por delante a cuatro sicarios antes de morir peleando como el mejor soldado: con dignidad, honor y valentía.

Descanse en paz don Alejo Garza Tamez.

Claves

Hombre de palabra

• Don Alejo Garza Tamez era norteño de cepa. Nacido en 1933 en Allende, Nuevo León, su infancia transcurrió en una de las zonas más boscosas del estado.

• Allende, ubicado a 50 kilómetros al sur de Monterrey, es surcado por la carretera Nacional 85 que conduce a Ciudad Victoria, Tampico y Veracruz. Esa comunidad se encuentra al pie de la Sierra Madre Oriental.

• Su padre tenía un aserradero, y aprendió desde joven, junto con sus hermanos mayores, a trabajar, aserrar y vender madera. Impulsados por esta actividad, acabarían fundando en Monterrey la maderera El Salto, tomando el nombre del lugar donde compraban el producto.

• De joven le toco viajar constantemente a Parral, Chihuahua, y a El Salto, Durango, para comprar la madera que vendían luego en Monterrey. Su familia tuvo éxito en este ramo y abrió sucursales en Allende, su tierra natal, y Montemorelos.

• Desde niño don Alejo practicó la pesca y la cacería. Luego, de joven, comenzó a coleccionar armas. Entre sus allegados era conocido como buen tirador y, en compañía de sus amigos, cazaba venados, gansos y palomas.

• Don Alejo Garza Tamez fue uno de los socios fundadores del Club de Caza, Tiro y Pesca “Dr. Manuel María Silva”, ubicado en Allende, Nuevo León.

• El empresario maderero también fue promotor de la avicultura en su tierra natal. En alguna ocasión en que una helada quemó los sembradíos de naranja de su pueblo, animó a los agricultores afectados a que se iniciaran como productores de pollo y huevo.

• Junto con su hermano Rodolfo compraron en Tamaulipas el rancho San José, mismo que dividieron. Don Alejo se quedó con la parte que colinda con la presa Padilla y Rodolfo con el extremo situado junto al río Corona.

• Su charla amena era reconocida por sus amigos. Era cosa sabida que su palabra valía tanto como un contrato.

jueves, 18 de noviembre de 2010

TAMAULIPAS: TIERRA SIN LEY/MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

18 Nov 2010(07:17:05)
LA FRONTERA CHICA, se les llama a las pequeñas poblaciones que están ubicadas entre Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas. Le doy sus nombres: Nueva Ciudad Guerrero, Cd. Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz. Todas están junto al Río Bravo o Río Grande como lo llaman los norteamericanos. A toda ésta extensión territorial se le conoce también como "zona ribereña". El caso es que todas éstas poblaciones han quedado abandonadas ante el creciente número de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y con las fuerzas armadas que operan en ese sector como lo son el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

LOS POBLADORES han abandonado sus viviendas, comercios, ranchos, etc; para refugiarse en las ciudades más grandes como son Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Reynosa antes de ser víctimados por los grupos armados de todos los bandos. Simplemente no quieren aparecer en la estadística de "daños colaterales". Cientos de personas de Tamaulipas y Nuevo León, tomaron otra decisión: Pasarse a las ciudades fronterizas de Texas en territorio norteamericano para medio vivir más tranquilos y seguros. Ahora todas las poblaciones "ribereñas" lucen abandonadas como pueblos fantasmas. Los dueños y señores de éstos municipios son los grupos de la delincuencia organizada que imponen su ley y están bien pertrechados con las armas mas modernas que vienen de los Estados Unidos.

EL NORTE de Tamaulipas es tierra de nadie. Miente o se equivoca el señor Felipe Calderón cuando expresa que el "Estado de Derecho" impera en todo el territorio nacional. La Frontera Chica de Nuevo Laredo a Reynosa y quizás hasta Matamoros, es un corredor muy importante porque a través del Río Bravo se trafica de todo. De aquí para allá van todo tipo de drogas y se trafica con personas indocumentadas que insisten en irse a trabajar al lado norteamericano, menores de edad, mujeres, etc. De allá para acá vienen armas de todos los calibres, miles de dólares para "lavarse" en México, vehículos, delincuentes prófugos, etc. Todo esto y más a través del Río Bravo en lugares específicos que la delincuencia tiene absolutamente controlados.

DIFERENCIA NOTORIA es que mientras del lado mexicano, el Ejército, la Marina y la Policía Federal no se dan tregua persiguiendo a los malos de la película, del lado gringo, sólo participan los policías y la patrulla fronteriza. El Ejército de los Estados Unidos no interviene para nada en ésta "guerra" que a México le ha costado ya 30 mil muertos. A veces se comenta la participación de la llamada "Guardia Nacional" pero una y otra vez se aclara que no hace uso de la fuerza de las armas. La pregunta es ¿ Por qué del lado mexicano todo está fuera de control y del lado norteamericano la vida fluye más o menos "normalmente". ¿ Por qué los pueblos riebereños están abandonados y las poblaciones "del otro lado" ya se llenaron de "auto-exiliados" mexicanos ? ¿ Por qué las fuerzas armadas mexicanas no pueden frenar la violencia y del otro lado las mismas fuerzas no participan en nada ?....

EL CONTRASTE que notamos es que mientras la "Prensa" de Nuevo León y las televisoras organizan verdaderos escándalos informativos, con especial énfasis en balaceras, enfrentamientos, asesinatos, secuestros, asaltos, levantones, extorsiones, etc; apenas se presenta un "puente" o día feriado como los pasados 13, 14 y 15 de noviembre, (adelantado por el día 20 de lo que queda de Revolución Mexicana) y miles de residentes en el vecino Estado cuya capital es Monterrey, atraviesan todas las carreteras de Tamaulipas que van a la frontera texana, y gastan millones de pesos y dólares en compras anticipadas de navidad. Las tres más abarrotadas son Laredo, McAllen y Brownsville, Texas. Mi pregunta es ¿ Dónde está el miedo a transitar por Tamaulipas para irse de shopping ?....Las filas en los puentes para pasar a lado gringo tardaban hasta 4 horas.

NO ES MI intención minimizar el grave problema de los enfrentamientos entre los Cárteles por el control del paso sobre el Río Bravo y el gran sufrimiento de los habitantes de Nuevo Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, que son la llamada "frontera chica". Lo que me llama la atención como observador de la vida fronteriza, donde llevo viviendo 60 años, es la impotencia y desesperación de miles de personas porque sus pueblos están llenos de gente armada con y sin uniforme, la indolencia de los gobernadores entrante y saliente que aceptan que "están rebasados" por el hampa, la falta de energía del señor Calderón que presume tener un "bunker" de guerra con muchos de los "juguetitos" teconológicos que el deseaba, y la descarada declaración de los alcaldes fronterizos, que aceptan ya tener casa en Texas y dormir muy a gusto con sus familias del otro lado del Río Bravo. Todo esto, lo vemos diariamente los fronterizos.

NO TENGO la menor idea de que es lo que va hacer el gobernador electo Egidio Torre Cantú, hermano del candidato asesinado del PRI, Dr. Rodolfo Torre, ahora que asuma el poder o lo que queda de él en Tamaulipas. Sin trayectoria política, sin experiencia, sin equipo político, sin idea de lo que es gobernar ni siquiera un pequeño municipio de Tamaulipas. Y lo peor es que tengo la certeza de que seguirá los pasos del novato Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina quién "gobierna" con todos los hombres de su antecesor el nefasto "Nati" González Parás. Creo que Don Egidio seguirá el ejemplo y los hombres y mujeres de Eugenio Hernández continuarán en los puestos claves de Tamaulipas. Prepárse pues, para ver dos "aprendices" ninguneados por quienes los impusieron. Se imagina usted lo que va a pasar con Tamaulipas y Nuevo León sentados en sus Palacios pidiendo consejos diarios por teléfono a sus "jefes" políticos del PRI.

ME GUSTA de vez en cuando leer esas novelitas del viejo oeste. Lo hago por terapia para no saturarme de tanta porquería política. Y se me ocurre que estamos regresando a los tiempos en que las poblaciones se refugiaban en los llamados "fuertes" que les servían para defenderse de los ataques de los indios que corrían alrededor gritando, mientras los de adentro practicaban alegremente el tiro al blanco tumbándolos de sus hermosos caballos. ¿Será que necesitamos ahora volver a construír "fuertes" para protegernos de los "apaches" de nuestros tiempos ? ¿ Tendremos que amurallar las ciudades y controlar ferrámente las entradas y las salidas ? Porque aquí en Reynosa, Tamaulipas, con permiso no sé de quién, ya una colonia de "ricos" llamada "Los Leones" levantó bardas, contruyó casetas de vigilancia y nadie puede transitar por sus calles que supuestamente son propiedad del pueblo. Si eso se vale, hay que hacerlo todos: Cerrar nuestras colonias y contratar guardias las 24 horas. Si los "riquillos" pueden ¿ Por qué no lo vamoa a poder hacer los que le ponemos media suela a los zapatos y vamos a las "pulgas" y tianguis a comprar triques de medio cachete ?......

OTRA OBSERVACIÓN que me llama poderosamente la atención, es ¿ Por qué los señores malosos no asaltan las instituciones bancarias dónde hay millones de pesos y dólares en sus bóvedas ? ¿ Será porque allí tienen ellos sus cuentas bancarias y esas son intocables ? Porque no creo que anden cargando todo el día de aquí para allá sus ganancias millonarias. No creo que las entierren en un pozo y les pongan una piedra arriba como señal o que cuenten los pasos desde el árbol torcido que ellos ya conocen. No creo que las guarden en un colchón o las escondan en las paredes de sus mansiones. ¿ Por qué el Gobierno Federal no investiga el sistema bancario y sus archisupercuentas multimilonarias nacionales y extranjeras ?......El dinero tiene que estar en alguna parte, deja rastros, no es invisible.

EN CAMBIO el que parece que definitivamente se hizo invisible es el destacado político panista Diego Fernández de Ceballos a quién ya nadie busca hasta donde tenemos entendido. Ni el Gobierno Federal muestra el mínimo interés porque un ciudadano destacado ( con virtudes y defectos obviamente) aparezca vivo y del cuál ni siquiera sus familiares dan información. Hoy leo en una nota periodística, que el hijo mayor de Diego, fue visto disfrutando de una corrida de toros en compañía de un alcalde. ¿ No es esto muy extraño para usted ?....¿ Por qué nadie busca a Diego ó será que ellos saben que definitivamente ya no lo volveremos a ver ?.....¿ Quién o quiénes salieron beneficiados con la desaparición del ex-candidato Presidencial ?....Le doy opciones: a).- el pelón cínico b).- el copetes cremoso c).- el chaparrito pelón de lentes d).- el señor de las botas.

LO CIERTO es que Tamaulipas se ha vuelto un territorio sin ley y Nuevo León no se queda atrás. Un gobernador ya no ve la hora de irse, el otro todavía se pregunta para qué se metió. Si analizamos detenidamente la situación, podemos pensar que no es posible que la delincuencia esté mejor organizada que las fuerzas armadas de México. No es posible que bandas de delincuentes jueguen al gato y al ratón con el Ejército, la Marina y la Federal. No es posible que no puedan ganar una "guerra" en su propio territorio y contra personas que no tienen a lo mejor ni la cartilla militar. No es posible que poblaciones enteras del norte de Tamaulipas estén viviendo la peor pesadilla de sus vidas y permanezcan hacinadas en "refugios" donde las dan una comida y una colchoneta para dormir en el suelo cuando ya se empiezan a sentir los vientos del invierno. Lamentablemente la "zona ribereña" de Tamaulipas está muy lejos de los confortables "Pinos".

Y ES TAN lamentable lo que sucede en la faja fronteriza, que hasta el mismo Senador del PAN y ex-candidato a la gubernatura de Tamaulipas, José Julián Sacramento Garza reconoció que "en su obsecada lucha contra la inseguridad, el gobierno federal va perdiendo la batalla". Eso nos da una idea muy clara que ya ni los mismos panistas creen en el Gobierno de Felipe Calderón. Y yo insisto en que ni el PAN, ni el PRI en cuatro años han podido frenar la ola de violencia en todo el país que ya está fuera de control.

POR SI FUERA poco, en pleno Paseo de la Reforma número 286 muy cerca de la Embajada de los Estados Unidos, la Revista Proceso que circula ésta semana, publica que se han instalado y ya operan en territorio mexicano la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antinarcóticos (DEA), el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Inteligencia de la Guardia Costera (CGI), la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio (la temible y racista ICE), el Departamento del Tesoro, la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros (TFI). Todo esto con la plena complacencia del Gobierno panista del Señor Calderón, de las Cámaras de Diputados y Senadores y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Si desea la información completa, busque Proceso del 14 de noviembre de 2010).

SIGNIFICA TODO esto que los norteamericanos ya operan abiertamente en territorio nacional. Los panistas y los priístas por fin se quitaron las máscaras. En un descuido, Tamaulipas y Nuevo León pasan a ser dos estrellas más en la bandera de los Estados Unidos. Como dijo aquel: Total vamos a rematar el changarro.

Y PREGUNTO a los mexicanos y mexicanas: ¿ No es hora de que nos pongamos en movimiento para salvar al país de ésta pandilla de entreguistas que llevan 10 años destruyendo la República ?.....

CUALQUIER COMENTARIO relacionado con ésta columna de Análisis Político, le agradezco envíarmelo a mis correos electrónicos, invitándono también a visitar mi blog y mi grupo informativo. Sólo tiene que darle un click a las direcciones que aparecen a continuación. También nos puede leer en facebook.


trabago49@hotmail.com http://elobservadortamaulipeco.blogspot.com


http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Noviembre 18 de 2010.



Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío a todas sus amistades de éste material informativo, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus direcciones electrónicas. Correo de voz: 01 (899) 9232106. Cd. Reynosa, Tamaulipas.