miércoles, 2 de abril de 2014

Cae "el Simple" ¿Tamaulipas en una nueva fase de la guerra contra el narco?

Una nueva fase en la estrategia federal ha dado inicio a nivel nacional y regional, el estado de Tamaulipas clave en la nueva reconfiguracíon económica del país y blanco de inversiones en el corto plazo una vez aprobada la reforma energética.

El gobierno federal busca disminuir el poder de los grupos de delincuencia organizada que llegaron a sobrepasar el control y poder del estado, el arribo de elementos de la marina y policía federal a la frontera se da con una serie de operativos de detenciones mas que de presencia de disuacíon.

En Matamoros el viernes 28 de marzo muere  el ultimo personaje del clan de los Cárdenas, celebres al encumbrarse Osiel Cárdenas Guillen como líder del cartel del golfo en 1999 hasta el 2003 año de su captura, Homero Cárdenas Guillen muere de un infarto e inician una serie de especulaciones sobre su papel dentro de la organización, el cual no era relevante por no estar activo dentro de la misma.

Lunes 31 de marzo en Matamoros inician operativos que terminan en enfrentamientos y una serie de bloqueos en diferentes puntos de la ciudad que desquiciaron el trafico así como las actividades normales de la población.

12 de marzo, santa anita, sendero, puerto rico, sexta y periférico entro otros puntos se desarrolla la situación de riesgo.


Reportes ciudadanos vía twitter indican detonaciones en el interior de las brisas e independencia y bloqueo en sendero nacional.




Instituciones de educación resguardaron a los alumnos y pusieron en practica los protocolos de seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo.


Algunos ciudadanos fueron despojados de sus vehículos por delincuentes para fugarse una vez que las fuerzas armadas iniciaron despliegue de captura apoyados por refuerzos vía terrestre y aérea.



Se desconoce si hubo detenidos y si el objetivo era "el Orejon" jefe de plaza de Matamoros, el gobierno del estado y federal no han emitido ningún comunicado sobre estos hechos. 

Reynosa Tamaulipas,  el fin de semana algunos mandos fueron alertados sobre salir de la ciudad por los operativos esperados, la noche del lunes se realiza una reunión  en vista hermosa por integrantes del grupo local de delincuencia organizada, los accesos a la colonia son saboteados con ponchallantas para evitar cualquier incursión de fuerzas armadas durante la reunión. Al menos una veintena de camionetas fueron reportadas por vecinos de la zona vía redes sociales para alertar a la población. 

Martes 2 de abril policía federal y marina previa labor de inteligencia capturan a Jesús Alejandro Leal Flores y/o Arturo Leal flores alias "el simple" "metro 24" en el área de las cumbres quien se encontraba en estado de ebriedad, el factor sorpresa le impidió oponer resistencia, los halcones de la zona alertaron a las estacas y grupos operativos,  5 minutos después inicia una refriega intentando su rescate.

La cima, valle Alto, las quintas y el bulevard hidalgo fueron el campo de batalla, la cual termino extendiéndose  a mas puntos una vez que llegaron refuerzos de la armada apostados en lugares estratégicos.




San Jose, jarachina norte, los muros, libramiento, puerta del sol, puerta sur las persecuciones, en el lado opuesto avenida el pasito, campestre, el olmo también se activa la situación de riesgo, el cartel del golfo inicia estrategia de ponchallantas y bloqueos simultáneos en diferentes puntos, la zona mas critica es el libramiento en el traslado del capturado hacia el aeropuerto. 


Los refuerzos empiezan a salir desde vista Hermosa y rancho grande con dirección al bulevar hidalgo en un intento por desestabilizar el operativo de fuerzas federales 

Civiles armados bloquean el bulevar colosio, bulevar morelos, libramiento Mty, salida a san fernando, colonia portillo, libramiento oriente, parque industrial, carretera a Rio Bravo en ambos sentidos y carretera ribereña en dirección al puente de Mission.











En la colonia modulo 2000 otro choque de fuerzas armadas y sicarios, bloqueos en bulevar hidalgo y movilización de civiles armados y fuerzas del orden por diferentes puntos, 30 minutos de estruendos, ráfagas y detonaciones, hace presencia helicóptero en apoyo a operativo en tierra y dispara en arboledas a civiles armados en huida, en algunos lugares civiles son despojados de sus unidades para huir o bloquear calles.



40 minutos después cesan las detonaciones, los centros comerciales  de la zona  siguen con las puertas cerradas en resguardo de la gente en el interior, en el área de la ribereña se moviliza un convoy de civiles armados, unidades de emergencia llegan a la zona del operativo una vez que se controla la situación así como mas refuerzos militares.


La situación de riesgo se reanuda ahora en bulevar colosio con dirección al puente de Pharr y almaguer, en diversos puntos se movilizan civiles armados esperando instrucciones, algunos bloqueos empiezan a ser quitados.


18:00 llega avión de la marina al aeropuerto y tres avionetas mas inician sobrevuelos en la ciudad.



18:21 medios de Monterrey confirman la captura del simple, quien espera a ser trasladado a la cuidad de Mexico.


19:00 empiezan a liberarse todas las vías bloqueadas, solo área de la cima queda bajo resguardo de personal militar, el aeropuerto presenta mucha vigilancia y se establece al menos un filtro de revisión 




Así llega a su fin la carrera delictiva de "el Simple", amante de los autos corvette, en el ultimo mes se compro dos de diferente color, en los cuales acostumbraba a escandalizar en estado de ebriedad en su sector de influencia: cumbres, los muros, la cima; el presunto autor del secuestro del intendente de la CFE entre otros mas, es uno de los sobrevivientes en la ruptura golfo-zetas, así como de los conflictos internos de la organización, sirvió a Jaime Gonzales Duran "el hummer", tuvo que escoger bando una vez que este fue capturado en una de las primeras traiciones antes de la guerra de carteles. Esta vez escogió el lado equivocado en el nuevo conflicto intracartel y así termino su suerte. 

Reportes vía Zello





lunes, 20 de enero de 2014

El Disfraz de la guerra




Ribereña Tamaulipas

La desigualdad social en nuestro país, provocada por la brutalidad de la conquista y las consecuencias irreversibles en su gente, como la pérdida de identidad, valores y convicciones, los modelos fallidos de gobierno durante años, los poco eficientes formatos de administración pública y el pésimo desempeño que desde siempre a distinguido al sistema educativo en México, han sido los componentes  principales para propiciar el caldo de cultivo que ha alimentado directamente la guerra entre el narcotráfico y gobierno federal en nuestro país.

En la actualidad, cientos, por no decir miles de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años, se han unido sin mucho preámbulo de convencimiento y contratación, a las filas de los grupos delictivos que en México cada día se reproducen de forma exponencial y pareciera no tener fin su exterminio.

Con obediencia ciega, fieles y leales a los jefes de grupos delincuenciales, cada día decenas de jóvenes y niños antisociales, desintegrados de la familia y la sociedad, inclusive mujeres y amas de casa, con la mínima educación básica y desconocimiento de valores, se han integrado a la lucha sin razón de ser, por ideales desconocidos, lejanos a su razonamiento y por un raquítico sueldo que en la mayoría de los casos no cobran siquiera la primera quincena al ser asesinados o desaparecidos en la primera encomienda criminal.

La coyuntura creada en nuestro país por la pobreza, la ignorancia, la falta de empleo y la bien organizada corrupción que se practica, además del exagerado consumo de drogas en nuestro vecino país del norte, han sido factores decisivos en el desarrollo de este guerra que se vive actualmente en México y que fue anunciada con mucha anticipación (desde el año 2005) haciéndose referencia a las guerras de 1810, 1910 y la sucesiva que llegaría como cada 100 años, en el 2010.

Compartir una frontera de más de dos mil kilómetros con el país de mayor poderío económico del mundo, principal fabricante y distribuidor de armas, el que tiene el más alto consumo de drogas per cápita y el de mayor atractivo para migrantes de todo el planeta, ha colocado a México durante toda su existencia como nación, en situaciones de desventaja de mucha complejidad en lo que se refiere a temas de interés común entre las dos naciones como son las relaciones comerciales, humanas, diplomáticas, y de seguridad.

Históricamente las razones de la guerra han sido muy variadas;  por territorio, por intereses económicos, por diferencia de cultos e ideologías o por el simple hecho del poder por el poder. La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos; la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos. Las reglas de la guerra, han variado mucho a lo largo de la historia. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son asimismo frecuentes. (tomado de Wikipedia).

Actualmente a más de tres años de iniciado el conflicto, y como espectadores de primera fila en la frontera norte de Tamaulipas se percibe con el corazón y con todos los sentidos, que el combate al tráfico de drogas, ha sido solo el pretexto de esta guerra; El flujo de droga en ningún momento ha sido interrumpido o acotado en su camino a  través de todo el país hacia las fronteras con Estados Unidos, bajo el control de “n” cantidad de grupos delictivos de poder, que en forma paralela (además de), gobiernan nuestros pueblos, no obstante su aparente debilitamiento, persecución y hostigamiento por parte de las autoridades federales y los mismos grupos delictivos rivales.

Según conocedores de esta actividad y que son muchos, el mercado de las drogas en USA se ha saturado al máximo de tal forma que esta condición de oferta y demanda ha provocado hasta un abatimiento en el precio, que de ninguna forma ha afectado su comercialización y consumo.

No se ve congruencia entre los actos y episodios de terror y muerte que a lo largo de este conflicto se han presentado, con la verdadera razón de ser de la guerra, al dejar más dudas que respuestas con respecto a la identidad de los beneficiados reales inmediatos y el objetivo final que se persigue.

Lo dijo CATÓN (oct-2010): Y lo peor es que México está librando una batalla que en realidad no es suya, sino de Estados Unidos. Allá es donde se consume la droga; allá es donde se fabrican y venden, casi sin control, las armas que aquí se usan. Y no se ve que los estadounidenses combatan esos males como acá se combaten, a costa de tanta pérdida de vidas. Realmente el problema es de ellos, y nos exigen a nosotros que lo solucionemos. De los vicios de la sociedad estadounidense derivan los males que ahora los mexicanos estamos padeciendo. Nadie allá, sin embargo, parece percatarse de la injusticia que eso representa. Y pocos acá consideran que los mexicanos deberíamos librar nuestros propios combates -contra la pobreza, contra el desempleo, contra todas las formas de atraso que sufrimos-, en vez de estar librando, con tanto esfuerzo y con recursos tantos, las batallas de otros...

Como siempre sucede todo ha sido manipulado a la perfección por los beneficiarios de la guerra, resulta paradójico; Que el confort y el vicio de millones de norteamericanos sea directamente proporcional al tamaño de nuestra desgracia del lado mexicano.

Lo que se ha publicado en los periódicos y lo que se ha platicado en los noticieros referente a esta guerra, han sido notas informativas vagas, escuetas y tendenciosas. Solo cuando se es parte de la noticia, cuando participas en ella,  te das cuenta de las inconsistencias y mentiras que se dicen públicamente, y en esta desgracia pocas noticias han tenido el verdadero sustento y veracidad al referirse a estos hechos.

Es notorio que toda la información ha sido manipulada por los actores buenos y malos de alto nivel que participan en este conflicto, se ha ocultado la realidad con razón o sin razón para hacerlo, pero sin mucho analizar, en todo esto se perciben fuertes intereses políticos, económicos y sociales, que no se pueden ocultar del todo y menos para el segmento de la sociedad que nada tiene que ver con el conflicto armado y que ha sufrido la peor de las desgracias en la historia de sus vidas,  y que circunstancialmente ha tenido la oportunidad desde  la perspectiva cercana del terror, escudriñar causas y orígenes, actores, eventos, lugares y sobre todo resultados y consecuencias de esta guerra donde no se ve ni la cabeza ni los pies, ni el origen ni el final, ni vencedores ni vencidos.

Hasta aquí, y después de varios años de conflicto entre gobierno y narcotraficantes, podemos concluir con certeza:

*Que el tráfico de estupefacientes no ha sido reducido
*Que los capitales producto de esta ilícita actividad tampoco han sido tocados
*Que el alto consumo de drogas en USA sigue sin disminuirse
*Que en proporción al tamaño del conflicto armado que vivimos, las detenciones y consignaciones en ambos lados de la frontera, por delitos contra la salud, secuestro, homicidio y los que derivan, aunque han sido detenciones de aparente importancia, no han sido lo suficientemente contundentes.
*Que las detenciones de delincuentes ejercidas por las fuerzas federales han sido en su gran mayoría circunstanciales.
*Que se han intensificado de forma desproporcionada los asesinatos, secuestros, extorsiones, robos, asaltos, despojos, allanamientos y actividades de halconeo.
 *Que no se han resuelto, mucho menos atendido la gran mayoría de denuncias presentadas por personas inocentes afectadas.
*Que las actividades económicas de los pueblos se mantienen a la baja con poca generación de empleo y con escasas inversiones.
*Que no se ha restablecido el tránsito libre y seguro por las carreteras de varias regiones del país.
*Que las fuerzas federales mexicanas solo han sido parte de la escenografía, aplicando “acciones” sin táctica, sin plan de acción,  sin investigación, sin estrategia sin inteligencia mucho menos coordinación entre cuerpos policiales y militares.
*Que el poder y capacidad de organización y reorganización de la delincuencia es por mucho, mas eficiente y anticipada que las reacciones y acciones del propio gobierno.
*Que el gobierno Mexicano le apostó a la autodestrucción entre sí de los carteles , sin importarle donde como y cuando.

Pareciera que los delincuentes ahora los motiva mucho el reto de enfrentar al ejército o a la marina y pasar a la historia luchando por una causa que ni conocen, aceptando por pago las franquicias sectorizadas para delinquir,  otorgadas por grupos delictivos, que han elevado en categoría y cantidad los delitos de antaño del fuero común.

De que se trata todo esto, cual es la realidad de este conflicto? ,  si el trafico sigue, el consumo de drogas también, si hay pocos detenidos de peso, si la estructura delincuencial está casi intacta con posibilidades de renovación y reorganización inmediata y con más variantes en el delito para obtener dinero fácil, entonces quienes han sido los beneficiados directos con los cientos de millones de dólares que el gobierno mexicano y sobre todo los delincuentes han gastado para para adquirir armamento y municiones para enfrentarse en esta lucha, ¿Cuál es entonces la verdad de fondo de esta guerra, donde se perciben intereses externos muy turbios y perversos?

Y lo decimos porque el conflicto a todas luces ha sido dirigido y desarrollado en México dentro de ciudades y pueblos usando como escudo a la población civil, específicamente en regiones petroleras, turísticas, agrícolas, puertos, ciudades industriales, centros comerciales y en las principales carreteras nacionales.

 *Es el caso de la cuenca de “BURGOS”, llamada así el área de exploración y producción de gas natural más grande e importante de México, administrada y operada por Petróleos Mexicanos, donde los primeros ataques armados fueron deliberadamente dirigidos hacia los cientos de trabajadores que ahí laboraban, al grado de que PEMEX suspendió totalmente las operaciones en esta área, y que apenas ahora se ha reactivado en 20%, mientras que del lado americano en el vecino estado de Texas en los condados de Zapata y Webb, existen 70 pozos en producción de gas por cada uno de los que ya producen del lado mexicano en los municipios de Mier y Guerrero en Tamaulipas, en el entendido supuesto de que es el mismo manto de gas natural dividido superficialmente por el Río Bravo y la Presa Internacional Falcón.

*En varios casos de secuestro donde las personas plagiadas tuvieron la suerte de ser liberadas, con lujo de detalle han relatado cómo entre sus captores había personas que solo hablaban y daban instrucciones en inglés, además en fotos publicadas de los fallecidos combatientes, se observa que no eran niños inexpertos como se comentaba, sino personas adultas bien equipadas y entrenadas, lo que deja entre ver que la lucha armada entre grupos delincuenciales ha sido planeada y organizada para otros fines más allá de la disputa por territorios estratégicos para el tráfico de drogas, sino presuntamente para debilitar y socavar las estructuras políticas, sociales y económicas de algunas regiones nuestro país.

*La captura, extorsión y asesinato de cientos de indocumentados, provenientes de Centro América y de nuestro propio país, muchos de ellos secuestrados, extorsionados y obligados en teoría a integrarse a las filas de guerra de los grupos de la delincuencia, pone en evidencia una medida supuestamente intencionada y planeada para el control del flujo de personas ilegales hacia USA.

*El éxodo de cientos de familias mexicanas de las ciudades y poblaciones castigadas por la guerra, hacia Texas y otros estados de USA, algunas de ellas con grandes capitales de dudosa procedencia, se dio con la mayor naturalidad y legalidad y fueron recibidas con los brazos abiertos por el departamento de migración sin mucho preámbulo e investigación al amparo de visas de inversionista tramitadas legalmente. Familias y personas que rápidamente se incrustaron en la sociedad y en los negocios sin mayor problema.

*El suministro masivo de armas de asalto y municiones de alto poder a los grupos delincuenciales en México, fabricadas y distribuidas en USA ha sido sin duda una de las acciones más perversas y dañinas dirigidas en contra de nuestro país a lo largo de muchos años de relaciones ríspidas de doble cara hacia los mexicanos.

*Era motivo de sorpresa que mientras el ejército mexicano se acuartelaba, y horrendos enfrentamientos armados  se desarrollaban por la noche y por varias horas entre delincuentes en las calles de nuestras comunidades, a simple oído se escuchaba el ruido del motor de aviones (suponemos que espías, no tripulados), que sobrevolaban las áreas de batalla aparentemente con pleno conocimiento de los hechos. ¿Ubicando, controlando, inspeccionando, dirigiendo, orientando, apoyando?... Difícilmente volaban por casualidad.

*La presencia y actuación del ejército mexicano solo al término de los enfrentamientos armados entre delincuentes, dejó muchas dudas entre la población civil, sobre todo cuando algún elemento militar de los que acordonaban el área en el lugar de los hechos, presumía a los mirones o afectados, que tal o cual grupo delictivo desde el día anterior, ellos, (el ejército), lo habían detectado desplazándose hacia los puntos donde finalmente se daba el enfrentamiento, como si el solo hecho de detectar la presencia de las caravanas de camionetas repletas de delincuentes, demostrara la eficacia de las fuerzas armadas. Las Fuerzas federales  han sido en este conflicto simples espectadores.

*En la mayoría de los enfrentamientos armados entre delincuentes, uno de los grupos rivales se trasladaban hasta el lugar de los hechos, desde distancias mayores a cincuenta o más kilómetros a través de carretera o brechas, con vehículos de blindaje rústico de difícil movilidad, y camionetas de reciente modelo en caravana, con provisiones consistentes de varias toneladas de municiones, armas, combustible y jamás fueron detectados en el trayecto, mucho menos enfrentados por ninguna autoridad federal aun en el entendido de que las batallas se desarrollaban encima de la sociedad civil quien finalmente sacaba la peor parte. Y lo peor, al término del enfrentamiento y después de haber disparado miles de balas, y cientos de bombazos que se escuchaban a diez kilómetros a la redonda durante más de 4 o 5 horas, los sobrevivientes regresaban al amanecer a sus madrigueras de la misma forma como habían llegado, con vía libre por brechas y carreteras sin ser interceptados ni molestados por nadie.

*Las versiones de nuevos ataques a la población civil e incursión del grupo rival a los pueblos, eran difundidos intencionalmente por los mismos delincuentes de ambos bandos a través de las redes sociales y de boca a boca, desde varios días antes de los enfrentamientos, como siguiendo un  guion de teatro o la secuencia de una película. Muy pocas veces un grupo sorprendió al otro y cuando así sucedía unos se ocultaban mientras el grupo rival visitante se encargaba de destruir y balacear casas particulares y negocios dentro del pueblo, para reivindicar su hegemonía de poder criminal ante la sociedad entera desde luego con la supervisión y complacencia a distancia de las fuerzas federales.

De acuerdo con las circunstancias todo apunta a la posibilidad de la desestabilización intencionada de la endeble sociedad mexicana y la desarticulación principalmente de sus componentes económicos y políticos,  aprovechando la infiltración de la delincuencia organizada en todos los niveles de gobierno, y el desorden social en diversos sectores de nuestro país.  

En los últimos años México ha sido el caldo de cultivo ideal para el desarrollo  de este conflicto armado que se inició en enero de 2007 en nuestro país, so pretexto de combatir al crimen organizado y su principal actividad el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Las estructuras sociales, políticas y económicas en gran parte, están destrozadas, se ha perdido tiempo y dinero en “atender” durante más de seis años un conflicto que no es nuestro, tenemos ahora que enfrentar un retroceso  de varios años, desde la perspectiva de una realidad social que ha sido la mas castigada en este terrible episodio, ahora es cuando debiéramos analizar y actuar para fortalecer de forma eficiente y efectiva el desarrollo de los principales segmentos básicos que nuestro país necesita para salir del atascadero: Salud, Educación, Empleo y Vivienda. 

Texto escrito en Julio del 2012 por un grupo de habitantes de la frontera chica.


viernes, 6 de diciembre de 2013

La reforma energética de la frontera



La reforma energética es el tema del día y su debate causa de encono de múltiples protagonistas
en el escenario nacional. Una de las principales polémicas gira alrededor de la cuestión si la
reforma constituye una "privatización" o no de petroleros mexicanos (PEMEX).

En la frontera noreste de México se tiene una reforma a modo, sin el consenso de la sociedad
civil, sin aval del congreso y con prácticas privatizadoras que existe desde principios de la década
pasada, los pioneros no son las grandes multinacionales.

Grupos políticos y después sus socios en organizaciones criminales han tomado al pie de la letra
el discurso demagógico de la propiedad de los mexicanos sobre los recursos naturales y han
llevado a nivel empresa paralela el manejo de la riqueza de los hidrocarburos, su extracción
(ordeña de ductos) y posterior comercialización, hacen funcionar franquicias muy redituables al
competir de manera directa con los expendios de gasolina de la paraestatal.

El paisaje de la frontera tamaulipeca es pintoresco entre criminales haciéndose cómo invisibles y
autoridades haciendo que no los ven y de nada se dan cuenta, para usuarios de redes sociales esto
no pasa desapercibido, se denuncia con imágenes muchas de las veces con humor ante la ironía
de las ofertas y personajes retratados que incluye a un candidato del PRI.



La cuenca de Burgos, el cuerno de la abundancia, paraíso de oportunidades para los
emprendedores, con asesoría externa de personal de Pemex y una flota de pipas se empiezan a
vender franquicias. Camionetas "van" dotadas de contenedor y manguera con pistola
despachadora son los expendios móviles, cualquier inversionista que pueda pagar una cuota de
entrada tiene acceso a una franquicia, suministro a precio de mayoreo y la red de protección que
incluye un radio para comunicación directa con la organización.

El cartel del golfo, también conocido cómo "la compañía", no dejo el lucrativo negocio que
manejaran los Zetas su antiguo brazo armado, quienes llevaron el negocio más allá de la frontera
al convertirse en exportadores.

Atienden el mercado local desde Matamoros hasta la frontera chica pasando por Reynosa, toman
su parte de hidrocarburos cómo ciudadanos mexicanos dueños de la riqueza petrolera. La reforma
se hizo a la usanza tradicional de los grupos criminales en la frontera, el cuerno de chivo y
Benjamín Franklin siguen siendo buenos cabilderos.

Los denominados "guachacoleros" en la jerga local (guachacol es un condensado de campo que
se extrae de los pozos petroleros) establecen sus puntos de venta a la vista de todo mundo. En
colonias populares tienen más éxito al ofrecer un producto relativamente más barato que el que
expenden las franquicias oficiales de Pemex (entre 5 y 6 pesos el litro dependiendo del vendedor
y cantidad adquirida). "Es una industria paralela en la que todos ganan" refiere un empleado de la
paraestatal que recorre brechas hacia los pozos petroleros y que al igual que todo el personal tiene
que ignorar lo que se ve en esos terrenos, donde la ilegalidad impera lejos del escrutinio de
medios y autoridades.



En un principio algunos empleados de Pemex auxiliaba a "la compañía" después empezaron los
secuestros de personal para ponerlos a trabajar en la boyante empresa. Una vez iniciada la guerra
de cárteles, después de la ruptura definitiva entre el CDG y los Zetas en febrero de 2010 las
presiones para financiar el conflicto armado lo más rápido posible resultaron en el trabajo forzado
de personal especializado.

La reforma energética pone al noreste de México en los ojos del mundo. Es una zona estratégica
para las inversiones con un potencial enorme de petróleo, gas natural y gas shale (o "no
convencional"). Las corporaciones interesadas deben encontrar un ambiente amigable, tal vez a
eso se deban las recientes capturas de el Z40 y el X20; los dueños hasta hoy del entramado de
brechas en el área de San Fernando, Reynosa, Matamoros y la frontera chica hasta Nuevo Laredo.

Dos grupos criminales ejercen el control territorial de la zona a pesar de las apariencias
proyectadas por el gobierno federal hacia el exterior de vivir en un estado de derecho. ¿La llegada
de compañías transnacionales a la zona resultará en una limpia de verdad? -que no se ha hecho
con Pemex- ¿o también pagarán su cuota de mercado?




imágenes tomadas de twitter

domingo, 24 de noviembre de 2013

Medios y Redes Sociales

La digitalización de medios más la popularidad de redes sociales ponen al lector y periodistas en nuevos roles en cuanto a la dinámica de flujos de información, los antes consumidores ahora son prosumidores, los contenidos ya no solo se consumen, también se producen y se comparten de forma gratuita en tiempo real por cualquier persona con un dispositivo móvil o fijo, la tendencia en América Latina sobre movilidad en Internet hoy en día es hasta de un 90% según el ultimo estudio de comScore


Algunos usuarios de redes se dan a la tarea de usar blogs y plataformas sociales para la difusión más especializada de temas según el interés de cada uno, vivimos en un constante bombardero de información entre medios tradicionales, digitales y redes sociales, esta infoxicación e inmediatez viral de notas representa un reto para todos los actores involucrados.


El periodista se dice en crisis, algunos ven una oportunidad y se suman a las tendencias y dinámicas de redes, otros más las descalifican y las atacan sin más rigor que la visión tradicional del periodismo olvidándose que toda profesión es mejorable y evoluciona. 

"Para mí, la crisis es que aún no hemos encontrado una manera sustentable para usar las redes como periodistas. Me gusta mucho la dinámica e interactuación de twitter, pero cada vez tengo menos trabajo pagado como periodista. Mientras más experiencia e información especializada tengo, menos oportunidades profesionales han surgido. Si quiero escribir sobre algo que me interesa, es MUY probable que lo tendré que hacer de a gratis. Y ya estoy en crisis económica. Hay que encontrar un modelo que permita a los periodistas vivir de su trabajo SIN ver las redes como el asesino de su profesión" SYreports

Gobiernos usan las herramientas que proporciona Internet por la facilidad de procesos, el e-Gobierno se posiciona como norma más que tendencia,  el monopolio de contenidos a modo, la relación medios-gobierno y el control de estos por medio de la asignación de publicidad gubernamental también está sufriendo un cambio y perdiendo eficacia, ya no se controla todo el espectro donde fluye la información, es aquí donde todos migran hacia nuevas estrategias o están en el proceso, cada actor según sus necesidades y entorno.


El consumidor de medios es mas critico y selectivo hoy en día al tener más y mejores opciones, las plataformas de crowdsourcing hacen la tarea de curación de contenidos, las redes se autorregulan, en el proceso que se vive nadie esta exento de cometer errores, todos vivimos y somos un nuevo big brother que no es el que se predecía hace algunos años.

Se evidencia al funcionario corrupto, se desmienten comunicados oficiales, ciudadanos prepotentes son exhibidos y etiquetados con mofa en ladies y gentleman, el político se muestra sin edición ni retoque, una crisis por desastre natural o humana se vive en tiempo real y se reacciona con mejor eficacia, tenemos acceso a lo que antes era privado y pocos se atrevían a publicar mostrado por quienes lo viven, se vislumbra una democracia al menos en el campo virtual donde todos hacen escuchar su voz.


Aunque el grueso de la población sigue consumiendo contenidos vía radio, medios impresos y televisión la tendencia avanza cada vez mas hacia una migración al Internet.


Todos actúan en consecuencia, desde medios, empresas, organizaciones de cualquier índole incluidas las criminales, el más interesado es el gobierno por lo que le representa tener el control social, se pasa al diseño de estrategias para participar, incidir, cambiar tendencias  y hasta coartar libertades mediante el poder de legislar a su conveniencia e intereses.

En Estados Unidos se revela una estrategia militar  denominada sock puppet en 2011, estrategia que tiene como fin la creación de perfiles falsos con “apariencia ciudadana” cuya tarea es cambiar tendencias de percepción, inhibir las críticas a gobierno y romper esquemas de organización social en zonas de guerra como Afghanistan e Iraq. (Según las leyes de guerra, el Pentágono no debe emplear estrategias de guerra contra la población civil en territorio nacional. eso ha sido más un trabajo del FBI.) En Estados Unidos se tiene un icono cultural de la infancia denominado sockmonkey de donde tal vez se inspiro el término militar.

Este modelo se reproduce mas tarde también en México donde vemos un uso cada vez más extendido de trolles de gobierno y demás actores para diversas tareas, los socketpuppets trabajan en páginas de facebook, blogs y en comentarios de medios molestando a críticos y participando con opiniones y debate, en twitter bots inundando hashtags con notas basura usando la técnica del clikbait (link sebo) para diluir los mensajes de usuarios reales y críticos, denostando personas, organizaciones civiles y mejorando imagen de políticos o empresas  según el cliente y necesidades. Paramilitarismo cibernetico es lo mas visible en este tipo de estrategias,  un sencillo ejercicio de visita de perfiles hace identificables estas cuentas.

Las redes sociales irrumpieron como nuevos actores en la masificación de creación y consumo de contenidos esto no pasa desapercibido por nadie, de hecho es aprovechado a conveniencia. En México se vive la censura en estados clave y recientemente la línea de gobierno a medios de crear percepción de disminución del crimen para ocultar la realidad y verdadera dimensión de violencia entre organizaciones del crimen y fuerzas del orden como tercer actor.

En México un blog aparece en la escena del 2010 como una especie de Wikileaks, mostrando imágenes crudas de decapitados, colgados, quemados entre otros, que solo pudieron ser filtradas por  fuerzas federales y los mismos criminales, atrae a un público deseoso de informarse y se genera un morbo colectivo por ver el día a día sangriento de nuestra realidad, en su mejor época este blog llega a tener visitas de todas partes del mundo contabilizándose en millones, la época de él blog del narco que denomino publicirelacionista  involuntario entre  cuerpos de seguridad y grupos de criminales.


Esta plataforma pierde vigencia en el noreste del país cuando aparece un nuevo actor en escena en 2012 denominado Valor por Tamaulipas con una plataforma diferente en el momento exacto de masificación de redes sociales para informarse de situaciones de riesgo, en especial el uso cada vez más popular de facebook, la dinámica de usar plataformas masivas como publicistas y para inteligencia en fuentes abiertas, los intereses del crimen organizado la generan mediante filtración de imágenes y narcomantas en una nueva fase.

A la gente le gusta ayudar, ser solidario, esta ingenuidad es conocida y aprovechada por y para  intereses y agendas personales, se pasa a una etapa donde proliferan un sin número del blogs todos denominados con el término “del Narco”, (como la nota roja en la prensa gráfica) la necropolitica es efectiva en Internet, la guerra de organizaciones criminales es buen negocio para algunos y se termina en una especie de anarquía desensibilización, aceptación - y a su vez - control social a través de imágenes de terror, falta de seriedad y rigor de verificación, donde el plagio es el pan de todos los días. 

Las redes sociales mexicanas se han convertido en un nuevo campo de batalla de guerra informáticaSe empiezan a usar los blogs de ese corte para un día difamar personas, otro inventar nuevas guerras y divisiones, conflictos y creación de nuevos carteles, cualquier interesado puede hacerla de “usuario anónimo” y mandar su historia a conveniencia. Se vive un tipo de vació en el proceso de transición que se desarrolla en las nuevas dinámicas de información.  

Se realizó un ejercicio inventando nombres y lugares ficticios mezclados con datos reales, se simuló un usuario anónimo en una sola ocasión para medir la confiabilidad y uso de protocolos de verificación, el resultado se hizo presente un día después.





Alertan sobre nueva división en el grupo de "Los Metros" de Reynosa 

Nueva division del grupo "Los Metros" de #Reynosafollow 

Este blog no se salio del guion y reprodujo el texto integro

Reporte ciudadano en, Reynosa

Alertan sobre nueva división del grupo de "Los Metros de Reynosa" 

Al final es tarea de cada consumidor de contenidos el ejercicio de verificar antes de ser el medio de propagación de rumores, es tarea de cada uno tener ese protocolo de verificación, cada quien con su criterio y visión propia, seguiremos teniendo contenidos de toda índole, si existen es porque para todo hay público, abonemos a una cultura nueva donde nos toca ser generadores y consumidores de contenidos con responsabilidad social.