jueves, 1 de mayo de 2014

Se fracturan "Los Metros" del CDG, la guerra por Reynosa

Finalmente se fractura nuevamente el cartel del golfo, una serie de desacuerdos con los mandos de la plaza y grupos subordinados llevan a la ruptura, el brazo derecho del jefe de plaza  de Reynosa ha venido creando conflicto entre grupos y ha llamado la atención de autoridades federales por una serie de secuestros a civiles y funcionarios federales.

23 de abril una filtración permite ubicar al operador de la zona que comprende la colonia unidad obrera hasta la colonia almaguer, comandante "Vampiro", Fuerzas Armadas persiguen unidades de civiles armados en el bulevar Colosio hasta la unidad obrera, disparos prenden las alertas y se activan las redes sociales.


Se ordenan bloqueos para obstaculizar a las fuerzas armadas http://zello.com/shared/VlTS el caos vial inicia en una hora con vialidades congestionadas por salida de trabajos.



No se reportaron bajas o detenidos, el objetivo del operativo logro evadirse y se monta operativo de rastreo en la zona. 

Viernes 25 a medio día inicia lo que seria otra de las mas cruentas guerras que ha vivido Reynosa en estos últimos 4 años, un incidente frente a un "punto" de venta en el bulevar Miguel Aleman, se da el primer conato de violencia al chocar y levantar a tripulantes de auto blanco. 


La tensión sigue subiendo de nivel, se reporta otro choque y levanton en la calle 20 a las 14:55 http://zello.com/shared/2HUS 


La tarde y noche transcurre entre reportes de civiles armandose y en vigilancia, sábado 27 recorridos de caravanas, al llegar la noche  las reuniones conciliatorias no consiguen arreglar nada, la guerra esta declarada...

Los constantes operativos de policía federal y marina han golpeado a la organización, la efectividad de operativos consigue un importante numero de aseguramientos y detenidos, después de la detención de Jesús Alejandro Leal "el simple" el pasado 1 de abril no ha caído ningún mando del mismo peso, esta vez la decisión de la fuerzas armadas es replegarse y que el mismo cartel del golfo les ayude al eliminarse entre ellos. 

Domingo 28 3:30 am las colonias Narcizo Mendoza y Modulo 2000 son el epicentro de una guerra mas, estruendos de granada, armas largas y calibre 50 rompen el silencio de la noche, todos los sectores de la ciudad en alerta máxima y civiles armados listos, bulevar del maestro y mozart el punto del choque armado http://zello.com/shared/hPVS

La madrugada transcurre entre movilizaciones de caravanas en toda la ciudad http://zello.com/shared/TPVS http://zello.com/shared/mQVS

El día inicia de manera normal en una ciudad ya acostumbrada a seguir con sus actividades después de estos eventos, en la ciudad se dejan ver nuevamente caravanas rotuladas M3, M4, CMF, PFM http://zello.com/shared/vaWS

Erick Torres, comandante "mono" o M76 fue abatido, el grupo operativo con la consigna de darle muerte consigue su objetivo, 23:00  aparece una camioneta Town & Country atrás del hospital materno infantil, en el interior un cuerpo con mensaje en una lona, el brazo derecho del jefe de plaza ha caído.

La madrugada transcurre entre levantones y cateos, mudanzas y saqueos a propiedades, se desconoce el numero de bajas y levantones, así como el paradero del comandante "Paquito" quien es el nuevo objetivo en la cacería.



Lunes 29 14:40 una confusión inicia  persecución y detonaciones cerca de la tienda bodega aurrera en fuentes lomas, el mismo grupo dispara a sus compañeros al no identificarse, clientes son resguardados en el interior de la tienda por seguridad. http://zello.com/shared/bYWS


Una vez reagrupados hay dos facciones visibles en conflicto, los metros fracturados, la organización a nivel estado en crisis, Tampico presentan misma situación y a un mes del inicio de hostilidades no puede definirse quien se queda con esa plaza.

12:05 se desata el infierno, zona centro, colonia beatty, colonia lopez portillo, colonia petrolera, carretera ribereña, colonia morelos, lateral canal anzalduas altura colegio mexicano, jarachina sur, civiles armados en enfrentamientos y persecuciones, esta vez hace presencia sedena, semar  y policia federal, los negocios cierran cortinas y resguardan a clientes, la comunidad en twitter empieza a actualizar con reportes. 

Ejecuciones, abatidos, heridos y detenidos después de una intensa lluvia de balas, choques y persecuciones, civiles en transito son afectados, en la colonia portillo una camioneta queda en el fuego cruzado, una de los ocupantes recibe 5 tiros de alto calibre y termina con el craneo deztrozado, el señor al volante una bala en un brazo, en la zona centro una bala perdida alcanza a una estudiante en la cabeza, en la escuela valle de mexico un estudiante es herido en una pierna, son las victimas de las que se llego a saber.

40 minutos mas tarde cesan detonaciones, inician movilizaciones, ponchallantas, depojo de unidades y  bloqueos en bulevar morelos, rio purificacion libramiento monterrey matamoros, lopez portillo, parque industrial del norte, jarachina, rosalinda guerrero








12:50 se reanudan las detonaciones en loma blanca. lampacitos, unidad obrera, sobrevuelo de helicopteros en apoyo, 13:00 se empiezan a liberar vialidades y acordonamiento de escenas de crimen, en la agencia chrysler de bulevar hidalgo termida incrustada una camioneta en persecucion y la zona es acordonada cerrandose la vialidad, gobierno del estado indica 14 muertos, dos policias federales entre la cifra.

















19:14 la policía federal da alcance a una unidad con civiles armados en el cruce de mozart y bulevar del maestro la cual se impacta con una moto y un negocio, dos personas son ejecutadas en el lugar por elementos federales ante el asombro de testigos. http://zello.com/shared/IjYS

Civiles armados permanecen en las inmediaciones de la zona de riesgo y se inicia una breve persecucion http://zello.com/shared/1kYS


llega la noche y nuevamente se usa a las redes sociales para difundir un rumor, el cual se viraliza sin cuestionar origen e intención, recordemos que este tipo de comunicados vienen dándose desde el 2010 al inicio de la guerra en Tamaulipas


30 abril Rancho grande, hacienda las fuentes y riberas del bosque amanece con operativo y periciales, durante la madrugada se da un enfrentamiento nuevamente, cateos y aseguramientos.

La población de Reynosa ha sido  rehén una vez mas de un grupo de criminales, el ausentismo al día siguiente en las escuelas es notorio y la sicosis esta latente en cualquier actividad 

Las caravanas se mueven de manera mas discreta, en autos familiares, taxis, se reportan camionetas de empresas como tracotamsa; dos grupos se alinean como contrarios, versiones filtradas indican una alianza entre Juan Perros, "Polimenso o M60" y comandante "Toro", los mas visibles. En el grupo contrario esta el comandante "Paquito" quien hasta antes del día 28 era considerado el jefe de plaza en la ciudad, la alianza se da con "Cortez jr C"" y "El Gafe" entre otros. 

Los lideres o mandos abatidos al día de hoy serian "El Erick" (cuyo cuerpo permanece en la morgue sin ser reclamado) comandante "Vampiro", "Picol", "Chiricuas", "Panino"y "Alex Carnaval"


La guerra sigue...

miércoles, 2 de abril de 2014

Cae "el Simple" ¿Tamaulipas en una nueva fase de la guerra contra el narco?

Una nueva fase en la estrategia federal ha dado inicio a nivel nacional y regional, el estado de Tamaulipas clave en la nueva reconfiguracíon económica del país y blanco de inversiones en el corto plazo una vez aprobada la reforma energética.

El gobierno federal busca disminuir el poder de los grupos de delincuencia organizada que llegaron a sobrepasar el control y poder del estado, el arribo de elementos de la marina y policía federal a la frontera se da con una serie de operativos de detenciones mas que de presencia de disuacíon.

En Matamoros el viernes 28 de marzo muere  el ultimo personaje del clan de los Cárdenas, celebres al encumbrarse Osiel Cárdenas Guillen como líder del cartel del golfo en 1999 hasta el 2003 año de su captura, Homero Cárdenas Guillen muere de un infarto e inician una serie de especulaciones sobre su papel dentro de la organización, el cual no era relevante por no estar activo dentro de la misma.

Lunes 31 de marzo en Matamoros inician operativos que terminan en enfrentamientos y una serie de bloqueos en diferentes puntos de la ciudad que desquiciaron el trafico así como las actividades normales de la población.

12 de marzo, santa anita, sendero, puerto rico, sexta y periférico entro otros puntos se desarrolla la situación de riesgo.


Reportes ciudadanos vía twitter indican detonaciones en el interior de las brisas e independencia y bloqueo en sendero nacional.




Instituciones de educación resguardaron a los alumnos y pusieron en practica los protocolos de seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo.


Algunos ciudadanos fueron despojados de sus vehículos por delincuentes para fugarse una vez que las fuerzas armadas iniciaron despliegue de captura apoyados por refuerzos vía terrestre y aérea.



Se desconoce si hubo detenidos y si el objetivo era "el Orejon" jefe de plaza de Matamoros, el gobierno del estado y federal no han emitido ningún comunicado sobre estos hechos. 

Reynosa Tamaulipas,  el fin de semana algunos mandos fueron alertados sobre salir de la ciudad por los operativos esperados, la noche del lunes se realiza una reunión  en vista hermosa por integrantes del grupo local de delincuencia organizada, los accesos a la colonia son saboteados con ponchallantas para evitar cualquier incursión de fuerzas armadas durante la reunión. Al menos una veintena de camionetas fueron reportadas por vecinos de la zona vía redes sociales para alertar a la población. 

Martes 2 de abril policía federal y marina previa labor de inteligencia capturan a Jesús Alejandro Leal Flores y/o Arturo Leal flores alias "el simple" "metro 24" en el área de las cumbres quien se encontraba en estado de ebriedad, el factor sorpresa le impidió oponer resistencia, los halcones de la zona alertaron a las estacas y grupos operativos,  5 minutos después inicia una refriega intentando su rescate.

La cima, valle Alto, las quintas y el bulevard hidalgo fueron el campo de batalla, la cual termino extendiéndose  a mas puntos una vez que llegaron refuerzos de la armada apostados en lugares estratégicos.




San Jose, jarachina norte, los muros, libramiento, puerta del sol, puerta sur las persecuciones, en el lado opuesto avenida el pasito, campestre, el olmo también se activa la situación de riesgo, el cartel del golfo inicia estrategia de ponchallantas y bloqueos simultáneos en diferentes puntos, la zona mas critica es el libramiento en el traslado del capturado hacia el aeropuerto. 


Los refuerzos empiezan a salir desde vista Hermosa y rancho grande con dirección al bulevar hidalgo en un intento por desestabilizar el operativo de fuerzas federales 

Civiles armados bloquean el bulevar colosio, bulevar morelos, libramiento Mty, salida a san fernando, colonia portillo, libramiento oriente, parque industrial, carretera a Rio Bravo en ambos sentidos y carretera ribereña en dirección al puente de Mission.











En la colonia modulo 2000 otro choque de fuerzas armadas y sicarios, bloqueos en bulevar hidalgo y movilización de civiles armados y fuerzas del orden por diferentes puntos, 30 minutos de estruendos, ráfagas y detonaciones, hace presencia helicóptero en apoyo a operativo en tierra y dispara en arboledas a civiles armados en huida, en algunos lugares civiles son despojados de sus unidades para huir o bloquear calles.



40 minutos después cesan las detonaciones, los centros comerciales  de la zona  siguen con las puertas cerradas en resguardo de la gente en el interior, en el área de la ribereña se moviliza un convoy de civiles armados, unidades de emergencia llegan a la zona del operativo una vez que se controla la situación así como mas refuerzos militares.


La situación de riesgo se reanuda ahora en bulevar colosio con dirección al puente de Pharr y almaguer, en diversos puntos se movilizan civiles armados esperando instrucciones, algunos bloqueos empiezan a ser quitados.


18:00 llega avión de la marina al aeropuerto y tres avionetas mas inician sobrevuelos en la ciudad.



18:21 medios de Monterrey confirman la captura del simple, quien espera a ser trasladado a la cuidad de Mexico.


19:00 empiezan a liberarse todas las vías bloqueadas, solo área de la cima queda bajo resguardo de personal militar, el aeropuerto presenta mucha vigilancia y se establece al menos un filtro de revisión 




Así llega a su fin la carrera delictiva de "el Simple", amante de los autos corvette, en el ultimo mes se compro dos de diferente color, en los cuales acostumbraba a escandalizar en estado de ebriedad en su sector de influencia: cumbres, los muros, la cima; el presunto autor del secuestro del intendente de la CFE entre otros mas, es uno de los sobrevivientes en la ruptura golfo-zetas, así como de los conflictos internos de la organización, sirvió a Jaime Gonzales Duran "el hummer", tuvo que escoger bando una vez que este fue capturado en una de las primeras traiciones antes de la guerra de carteles. Esta vez escogió el lado equivocado en el nuevo conflicto intracartel y así termino su suerte. 

Reportes vía Zello